10 May 2021by 35mm.es

José Luis Bernal: dirección fotográfica de Hierro

José Luis Bernal: dirección fotográfica de Hierro

¿Eres un apasionado de las series? Si te interesa todo lo relacionado con la ficción audiovisual seguro que la fotografía es uno de los campos en los que estás pensando formarte. A continuación profundizaremos en la figura de José Luis Bernal, el director de fotografía que ha hecho posible el exitazo de Hierro. Quédate leyendo para conocerlo todo sobre este director de fotografía. Además, si quieres formarte en esta disciplina y trabajar como director de foto, desde 35mm ponemos a tu disposición el curso Dirección de fotografía, una propuesta formativa donde adquirirás todos los conocimientos necesarios para conseguirlo.

 

¿Quién es José Luis Bernal? Dirección fotográfica de Hierro

José Luis Bernal es uno de los directores de fotografía más conocidos a nivel nacional. Gracias a su maestría con las cámaras, José Luis Bernal ha hecho un impecable trabajo como director de fotografía de Hierro.

Tráiler oficial de la segunda temporada de Hierro, estrenada este 2021

Pero antes de profundizar en Hierro, conozcamos un poco quién es José Luis Bernal y como ha llegado hasta aquí. Este director de fotografía de renombre; nacido en Sevilla en 1975, se trasladó a Barcelona en 1998, donde ha vivido hasta ahora.

En la ciudad condal estudió Cinematografía y Operador de Cámara de Cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. En esta etapa José Luis Bernal combinó sus estadios con trabajos como segundo asistente de cámara para películas y spots publicitarios.

 

José Luis Bernal, su carrera profesional

Desde los años 90 trabajó como aprendiz de camarógrafo  con el prestigioso director de fotografía Fernando Arribas. Desde entonces ha trabajado en quince filmes como asistente de cámara, entre los que se incluyen Tirant lo blanc de Vicente Aranda, The limits of control de Jim Jarmusch, Entre lobos de Gerardo Olivares y Ondine de Neil Jordan. También ha trabajado con el director de fotografía Christopher Doyle, con el que ha colaborado en muchas ocasiones.

Al mismo tiempo, en 2001 empezó su carrera como director de fotografía, con varios premios a la Mejor Fotografía. Entre sus trabajos en la dirección fotográfica destacan:

  • Gallos
  • ¿Qué demonios ocurre?
  • Zulo
  • La Sombra del Sol
  • Codi 60
  • La lapidación de San Esteban

 

La fotografía de Hierro: la importancia de la isla

La fotografía de José Luis Bernal en la serie Hierro es sobresaliente y permite a los espectadores de la serie percibir la isla del Hierro como un personaje más. En palabras del propio director de fotografía:

“Para mí es un personaje: es el personaje. La isla es tan potente, tiene tanta fuerza… darle la espalda a la isla sería como andar con una venda puesta en los ojos” José Luis Bernal

isla serie hierro

La fotografía potencia la importancia de la isla; donde se ha rodado casi la totalidad de la serie Hierro y el espacio en el que se desarrolla todo el thriller, y transmite las peculiaridades de la localización. La fotografía refuerza la localización elegida en el guion. El director de fotografía utiliza la imagen para darle a la serie toda la potencia y brutalidad que tienes los exteriores.

dirección fotografía josé luis bernal

La esencia de la cámara y de la isla se funde en uno, de una forma muy potente, lo que consigue que la fotografía funcione.

“La dirección fotográfica consigue sacarle partido a las localizaciones del rodaje de una forma maravillosa.”

La primera temporada de la serie Hierro se centra en una cara de la isla más poblada y sobre sus paisajes, rocas negras y volcanes, mientras que la segunda potencia los puntos costeros, con más acantilados contra los que golpea el océano con una furia bellamente filmada, y con una imagen cuidada hasta el más mínimo detalle.

 

La iluminación en la fotografía: los interiores

Una vez que hemos visto los exteriores, también es muy importante destacar la ausencia de iluminación en los interiores desde dentro. José Luis Bernal ilumina siempre los interiores desde fuera, buscando que coincidan con la vida real porque los interiores de día no tienen luces iluminando el espacio. Busca el realismo de la luz que entra desde fuera por una ventana.

iluminación josé luis bernal

Con esta iluminación la fotografía consigue separar a los personajes de los fondos. Esto permite crear luces laterales en los rostros y en los personajes, con lo que el espectador logra notar esa naturalidad en la imagen de Hierro.

dirección fotografía hierro la serie

Tenemos que tener en cuenta que muchas escenas de la serie Hierro, las cuales son fundamentales para la trama, se desarrollan en los interiores como los juzgados, las casas de los protagonistas, el cuartel de la Guardia Civil… por lo que es fundamental alcanzar este grado de realismo.

 

Director de fotografía: aprende una profesión indispensable

Si sigues en este artículo de José Luis Bernal, te habrás dado cuenta ya de que el director de fotografía de la serie es un profesional indispensable para llevarla a la televisión y que esta se convierta en todo un fenómeno a nivel nacional.

¡Si quieres trabajar como director de fotografía sigue leyendo! Tenemos el curso que estás buscando.

 

¿Quieres convertirte en director de fotografía? ¡Fórmate!

El curso dirección de fotografía se presenta como la mejor opción formativa para ti. Completando esta formación estarás listo para dar el gran salto a tu carrera audiovisual.

Con este curso de 35mm  conseguirás aprender todo los conocimientos que necesitas adquirir para ser director de fotografía:

  • Los mecanismos del lenguaje audiovisual
  • Narración con imágenes
  • Analizar los diferentes discursos fílmicos
  • Las tecnologías del mercado audiovisual
  • Planificar, supervisar y realizar la dirección de foto de una producción
  • Como diseñar y materializar el tratamiento lumínico, tonal y visual en el marco de la obra audiovisual
  • Esquemas de iluminaciones esenciales
  • La Iluminación y los diferentes estilos lumínicos
  • La teoría del color
  • Postproducción digital
  • Etalonar y corregir el color en DaVinci Resolve

Además, podrás entrar en un mercado laboral dinámico con nuestro programa de prácticas en empresas del sector audiovisual, en las que podrás desarrollar los puestos de director de foto, operador de cámara, ayudante de cámara o auxiliar de cámara, entre muchos otros.

¡Apúntate al curso Dirección de Fotografía y da el salto hacia el éxito profesional!

Curso de Dirección de Fotografía.

Descubre tu lado más creativo.

Rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

35mm
Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

José Luis Bernal: dirección fotográfica de Hierro


Cubre el siguiente formulario