14 Ene 2021by 35mm.es

Los mejores libros adaptados a la gran pantalla

Los mejores libros adaptados a la gran pantalla

El guion audiovisual es clave para hacer realidad una película. Muchos guiones son, precisamente, libros adaptados a la gran pantalla. En este artículo profundizaremos en los mejores ejemplos de guiones adaptados.

Si quieres dedicarte profesionalmente a esta disciplina, ¡apúntate ya a nuestro curso de guion audiovisual!

 

El éxito de los libros adaptados a la gran pantalla

Un alto número de las películas que se emiten en cines provienen precisamente de libros adaptados a la gran pantalla. Técnicamente se conocen como guiones adaptados, es decir, piezas basadas en creaciones iniciales para otros formatos.

La narrativa es un campo que funciona muy bien con el sector audiovisual ya que este último da vida a los personajes y escenarios que solo podemos visualizar mentalmente a través de la lectura.

 

¿Una representación fiel o abierta a interpretaciones?

El principal problema de los libros adaptados al cine es que si la película no es fiel a lo plasmado en la novela puede hacer enfadar a los lectores o seguidores. Por el contrario, también se da el caso de libros que se hacen famosos después de que se adapten al cine, por lo que el argumento anterior no se aplica. Veamos un ejemplo de cada.

 

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La novela más famosa de Allende se adaptó al cine con un importante reparto (Meryl Streep y Antonio Banderas, entre otros) y, sin embargo, no consiguió triunfar como se esperaba.

En este caso hay dos factores que influyen sobremanera: por un lado, el hecho de que el proyecto parte de una novela no solo famosa, sino reconocida mundialmente por ser un ejemplo de realismo mágico en la segunda mitad del siglo XX; por otro, la película decide poner fin a la historia sin contar una importante parte de la novela.

En La casa de los Espíritus (libro) se narran diferentes generaciones, siendo la última la que conecta con el golpe de Estado de Pinochet y la represión política que protagonizó. Todo esto desaparece en la adaptación a la gran pantalla.

 

La saga de Harry Potter

El fenómeno Harry Potter de los primeros años del siglo XXI es innegable. Los jóvenes no solo seguían las películas, sino que esperaban ansiosos a que J.K. Rowling publicara el siguiente libro.

En este caso la saga busca representar en pantalla exactamente lo que se narra en las novelas, por la aceptación de estas películas es enorme. Además, el uso de los efectos especiales para dar vida a un universo mágico consiguen engrandecer el proyecto. Sin lugar a dudas, uno de las mejores películas de libros adaptados a la gran pantalla.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guion Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Nuestra selección de libros adaptados al cine

En los premios Óscar hay un apartado referido a guiones adaptados, que son precisamente películas provenientes de otro formato. En la mayoría de los casos, libros. Esto ofrece una selección por parte de expertos en cine de las mejores películas de libros adaptados a la gran pantalla. Veamos algunos ejemplos.

 

Jojo Rabbit (2019)

Basado en el libro Caging Skies de Christine Leunens, la película Jojo Rabbit fue un completo éxito en cines, dándole así mucha popularidad a la novela. Se trata de una historia ambientada en la Alemania de la segunda guerra mundial. Con un tono sarcástico se presenta el personaje de un niño fanático de Hitler y su personal visión de todo lo que ocurre en esos trágicos años.

 

El señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)

La tercera entrega de El Señor de los Anillos fue la que recibió la estatuilla a mejor guion adaptado, pero la trilogía entera es un ejemplo de buena adaptación al cine. Estas películas, basadas en las novelas de J.R.R. Tolkien, presentan un mundo fantástico con todo tipo de detalles y cuidados efectos especiales.

Supusieron una gran revolución en el cine y un amplio movimiento de seguidores por las películas y novelas.

 

Slumdog Millionaire (2008)

Basada en la novela de Vikas Swarup,  fue la gran vencedora de los Óscar en 2008, incluyendo la estatuilla a mejor guion adaptado y mejor película, entre otros.

La cinta narra la historia de un joven indio a través de pasajes de preguntas del famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario?. Una puesta en escena novedosa que narra los hechos con total fidelidad del libro. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de la primera década de los 2000.

 

Sentido y sensibilidad (1995)

La adaptación al cine de la novela de Jane Austen fue todo un ejemplo de fidelidad y profesionalidad. La adaptación de una historia ambientada en una época diferente siempre presenta dificultades, pero en este caso tanto el lenguaje como la vestimenta consiguieron conectar con el público. El éxito fue indudable.

 

Forrest Gump (1994)

Protagonizada por Tom Hanks y basada en la novela de Winston Groom, Forrest Gump es un ejemplo más de cómo se puede adaptar satisfactoriamente una novela a la gran pantalla. En ella se describen diferentes etapas de la vida de Forrest, un hombre con una leve discapacidad. Una historia emotiva que cautiva al espectador desde el primer minuto.

 

¡Atrévete a crear tu propio guion audiovisual!

No esperes más para dar rienda suelta a tu creatividad y crear ese guion audiovisual que tanto te ronda la cabeza. Con nuestro curso de guion audiovisual te enseñaremos todo lo necesario para que puedas darle forma y hacer realidad tus objetivos profesionales.

Acompañado por los mejores profesores, te convertirás en un excelente guionista de cine. Aprenderás a dominar el lenguaje audiovisual, así como a crear personajes que conecten con tu público.

No dejes pasar esta oportunidad de crecer profesionalmente en lo que verdaderamente te apasiona. ¡Apúntate ahora al curso de guion audiovisual de la Escuela 35mm!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores libros adaptados a la gran pantalla


Cubre el siguiente formulario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.