maqueta-audiovisual

Maqueta audiovisual: su importancia en la creación de decorados

Logo 35mm

La maqueta en el audiovisual nos permite conseguir tomas que de otra forma serían imposibles de diversas edificaciones, construcciones o escenarios.  Cuando las localizaciones que se necesitan en la película, serie o publicidad no existen en el mundo real el departamento de arte tiene que construirlas desde cero.

Estas maquetas son importantísimas para los decorados audiovisuales: nos permiten crear escenarios para grabar la película. Si quieres trabajar en dirección de arte y ser el encargado de construir la escenografía necesitas la formación que te ofrece en una escuela como Treintaycinco mm, que prepara a su alumnado para ser una pieza clave de los proyectos audiovisuales.

 

Proceso de creación de decorados

Las maquetas en el audiovisual se utilizan para crear decorados, simulando escenarios que sería imposible conseguir a escala real. Si quieres grabar en un escenario fantástico, ciudad imaginaria o castillos mágicos este es uno de los mejores recursos que puedes utilizar en el mundo del cine.

En los tiempos de los recursos digitales y efectos especiales la maqueta ofrece una alternativa más realista para cualquier proyecto audiovisual. Esto permite unos enfoques diferentes, desde otro punto de vista, que no estamos tan acostumbrados a ver como espectadores en la gran pantalla.

Es un recurso fantástico que nos permite construir una edificación o escenario

Las maquetas facilitan el rodaje, al mismo tiempo que permiten crear escenarios de ensueño, que solo existen en la imaginación de los directores de cine o arte, por lo que son muy útiles en el desarrollo de una producción audiovisual. La maqueta permite crear un edificio o mundos que no existen desde cero en un tiempo récord.

Los maquetistas son una pieza clave en el proceso de creación de decorados, ya que consiguen hacernos creer todo lo que estamos viendo en la pantalla con la utilización de su maqueta.

 

La maqueta como herramienta de guion en el audiovisual

Las maquetas permiten construir decorados que involucran más a los actores en la grabación. En una serie o película, no es lo mismo tener un croma verde detrás, que un escenario que transmite la idea fiel de donde se está desarrollando la acción.  Nadie duda de la imaginación y capacidades de los actores y actrices profesionales, pero es más sencillo rodar una escena con elementos tangibles que con un simple fondo verde.

Quizás estás pensando que la maqueta se construye a escala reducida, para ahorrar el tiempo de la construcción y el coste económico que conlleva levantar desde cero los decorados completos. Es cierto, pero con las maquetas se utilizan trucos y otros elementos que se deben tener en cuenta y apoyan el guion audiovisual.

 

¡Descubre la importancia de las maquetas en las películas!

Las grandes sagas y películas que forman parte de la historia del audiovisual también utilizaron las maquetas. Los mejores directores de cine no iban a renunciar a este recurso que les permite obtener una representación física de sus ideas.

A pesar de los efectos especiales y otros recursos existentes, las maquetas logran un mayor realismo, al que grandes directores como Peter Jackson no estaban dispuestos a renunciar.

«El Señor de los Anillos»

Esta película es conocida por su rodaje en los escenarios de Nueva Zelanda, que cualquier fan de la saga, si su bolsillo se lo permite, puede visitar. Sin embargo, para sus escenas bélicas no llegaban las verdes praderas de Oceanía.

Minas Tirith, el Abismo de Helm y Barad-dûr son maquetas

Las maquetas le permitieron realizar tomas desde diferentes enfoques, también áreas de las batallas fantásticas de El Señor de los Anillos. Además, le permitieron a Peter Jackson plasmar en la gran pantalla sus ideas, sin tener que depender de escenarios o castillos reales. Algunos detalles solo existen en la mente de los más grandes: para plasmarlos están el equipo de dirección de arte y las maquetas.

Curso de Dirección de Arte

«Harry Potter»

Continuando con una saga de éxito internacional, cuyas localizaciones también se han vuelto lugares de culto entre los fanáticos de las películas, uno de los emblemas de la historia es una maqueta: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Esta es la maqueta que utilizó Warner Bros Studio para crear desde cero el Castillo de Hogwarts

Las dimensiones de esta maqueta, que ya forma parte de la historia del audiovisual, son de 15 metros de ancho. Esto permitió realizar todo tipo de tomas, incluso de ataques al colegio. ¿Quieres verla en directo? Hogwarts está expuesto al público en los estudios Warner Bros Londres.

«El Gran Hotel Budapest»

La paleta de colores característica de El Gran Hotel Budapest también se consiguió utilizando una maqueta, ¿cómo si no? Para potenciar la escenografía el equipo de arte utilizó la misma gama cromática en el vestuario.

El color rosa del hotel no existe en los hoteles reales, no es de uso habitual en la arquitectura, por esta razón se realizó una maqueta del hotel.

«Independence Day»

Esta película de ciencia ficción narra la invasión del Planeta Tierra por parte de unas fuerzas alienígenas. Como es habitual en el género se utilizaron efectos especiales, pero también una maqueta muy especial.

Independence Day ganó el Óscar a los mejores efectos visuales, pero para explotar la Casa Blanca en un ataque de los invasores el equipo de arte no utilizó solo ordenadores. En realidad se construyó una maqueta de la residencia oficial del presidente de los EEUU.

La escala de la maqueta 1:12 facilitó hacerla explotar durante el rodaje.

 

¡Actualízate con un Curso de Dirección de Arte!

Ahora que ya entiendes la importancia de las maquetas, que ayudaron a construir las grandes películas de nuestra historia, es hora de que te prepares en una academia especializada en audiovisual.

Para desarrollar todo el potencial de tu creatividad necesitas las herramientas adecuadas, a las que tendrás acceso en el Curso de Dirección de Arte:

  • Programa formativo: cinco módulos, elaboración del Proyecto final y recursos complementarios.
  • Masterclass: aprende de los que más saben del sector audiovisual.
  • Tutorías pedagógicas: nuestro equipo docente te acompañará a lo largo de toda la formación.
  • Prácticas: aprende construyendo tú mismo las maquetas y escenarios de las películas.
  • Alertas de empleo: una oportunidad para encontrar nuevos proyectos profesionales como director/a de arte.

Durante las 400 horas formativas en modalidad online o semipresencial, tú eliges, aprenderás todo lo preciso crear los mejores escenarios:

¡Aprovecha la oportunidad para trabajar en dirección de arte!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección de Arte

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-director-arte-publicidad

La profesión de director de arte es imprescindible para realizar cualquier proyecto artístico. Por ello, en este post trataremos de

Leer más
Jaume Jordana

La profesión de localizador, también conocida como scouter o location manager, es a día de hoy todavía poco conocida, pero

Leer más
utilero-cine

¿Te apasiona el séptimo arte? En los sets de filmación el utilero se convierte en una pieza clave del cine.

Leer más