maquillaje-bestia-pelicula

Maquillaje de Bestia en la película «La Bella y la Bestia»

Logo 35mm

Los personajes que protagonizan nuestras obras favoritas requieren de una caracterización que nos haga soñar, como el maquillaje de la Bestia en la película de La bella y la bestia. Se trata de una de las adaptaciones más populares, llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla por diferentes directores.

Obviamente hacen falta profesionales en el sector audiovisual que hagan posible estos maravillosos maquillajes, pero para hacerlos los mejores maquillajes cinematográficos es preciso estudiar una formación especializada en maquillaje y caracterización.

 

El maquillaje de la Bestia: una película con personajes llenos de trasfondo

Una de las historias más clásicas del séptimo arte es la de La bella y la bestia, llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla en diferentes países. Si tú también has crecido con esta película y sus remakes, seguro que te interesa cómo consiguen el maquillaje de la Bestia en la película.

Esto solo es posible gracias al equipo de profesionales de maquillaje y caracterización, que se encargan de colocar las prótesis, la peluquería y el maquillaje para que el actor represente a la Bestia con la apariencia idónea.

En el siguiente vídeo puedes ver una caracterización de una persona como el personaje de la Bestia en la película gracias al maquillaje:

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta  un desafío al que se tuvieron que enfrentar los maquilladores. El actor que interpreta a Bestia, desde las primeras escenas en las que actúa, pues solo al final del filme adquiere o recupera su forma humana previa al hechizo, aparece con una forma fantástica, sino como una combinación de varios seres vivos:

  • Melena de león
  • Barba y cabeza de un búfalo
  • Frente de un gorila
  • Los ojos de un ser humano
  • Los colmillos de un jabalí
  • El cuerpo de un oso
  • Las patas y la cola de un lobo

Desde luego, no es fácil hacer el maquillaje de la Bestia en la película. A continuación vamos a mostrar el tráiler de la última adaptación de La bella y la bestia, del año 2017.

El actor Dan Stevens tuvo el enorme desafío de ser el humano detrás del personaje de la Bestia en el remake de Disney del pasado 2017. En el rodaje de la película emplearon trajes especiales de motion capture, o captura del movimiento, para luego recrear en 3D los ropajes y la apariencia física del príncipe, es decir, la Bestia

Escenas como la del baile entre la Bella, protagonizada por Emma Watson, y la Bestia, Dan Stevens, fueron posibles gracias a la tecnología del motion capture.

Para el actor fue todo un desafío, pues el disfraz le obligó a actuar con un traje con captura de movimiento para recrear el cuerpo, por lo que aprender a darle vida fue un desafío añadido. 

Sin la combinación de la imagen real y la animación no se habría conseguido un producto final tan atractivo.

El gran trabajo del equipo de maquillaje y caracterización de la película La bella y la bestia,  hizo posible que la cinta estuviese nominada en numerosos premios de relevancia internacional en el año 2017:

  • Premio Oscar a mejor diseño de producción y vestuario
  • Premio BAFTA: diseño de producción y diseño de vestuario
  • Critics Choice Awards: mejor dirección de arte y vestuario
  • Satellite Awards: Nominada a mejor vestuario
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor dirección artística

 

¿Cómo realizar el maquillaje de Bestia? Te contamos todos los pasos

Como ya supones, el maquillaje de la Bestia varía de una película a otra, como es natural. En la versión alemana-austríaca del año 2012 de La bella y la bestia, cuyo título original fue Die Schöne und das Biest, no se utilizó esta tecnología de la que hablamos en el apartado anterior. 

En el making of de esta versión del clásico, como puedes ver tú mismo, se combina maquillaje, prótesis de látex, peluca, pinceles, pintauñas, barbas y cejas postizas hasta que; después de una gran sesión de maquillaje, el agraciado protagonista Maximilian Simonischek consigue el aspecto feroz de Bestia.

Los pasos para conseguir dar vida a la Bestia en esta película fueron los siguientes:

  1. El equipo de maquillaje y caracterización afeita y peina al actor.
  2. Una vez tenemos la cara despejada se marca en blanco con un pincel las zonas del rostro que se quieren dejar a la vista.
  3. Delimitadas las zonas, se prepara la piel con cremas, aplicadas utilizando pinceles.
  4. Después se cubre con una prótesis de látex el rostro de Maximilian Simonischeck.
  5. Las profesionales maquillan los ojos del actor utilizando lápiz y pinceles.
  6. Se prepara el cuello y los hombros con pinceles y después se colocan varias prótesis de látex.
  7. Se da color marrón a las prótesis que simulan la piel de Bestia con una esponja de maquillaje.
  8. Se retoca el contorno de los ojos con bastoncillos y un pincel, para que no se distinga la piel humana de la prótesis.
  9. Las maquilladoras utilizan un secador para secar el maquillaje.
  10. Se colocan cejas postizas en el rostro, sobre la prótesis de látex.
  11. Se preparan uñas postizas para las manos de la Bestia.
  12. Maquillan la nariz con color negro hasta conseguir un aspecto animal.
  13. Se aplican pelos y barba postizos sobre la prótesis. También se colocan pelos sobre las manos.
  14. Secan estos complementos que potencian el aspecto fantástico.
  15. Se finaliza la caracterización de la bestia con una peluca, que incluye los tópicos cuernos.

Después de una jornada maratoniana en el set de maquillaje, veamos  los increíbles resultados conseguidos:

Lograr crear un personaje de ficción con esta terrorífica apariencia, como es el de Bestia en el tráiler anterior, no es una tarea fácil, por lo que se requiere una formación especializada en maquillaje y caracterización.

 

¡Fórmate en el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Si tú también quieres hacer el maquillaje de la Bestia en la película o en cualquier otro proyecto audiovisual necesitas prepararte en la academia adecuada.

Crear los personajes y caracterizarlos requiere, además de tus habilidades, que sabemos que las tienes, una titulación especializada como el Curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales.

En Treintaycinco mm contamos con un programa de 400 horas de formación, masterclass con l@s mejores profesionales y tutorías pedagógicas con un/una coach personal. ¡Este completo equipo potenciará todo tu talento!

La práctica es importante para aprender a maquillar, por lo que dispondrás de hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector del maquillaje.

Hemos diseñado un plan de estudios por capas, con conocimientos los teóricos necesarios para un maquillaje profesional:

  • Higiene y seguridad aplicadas en centros de belleza
  • Maquillaje de día
  • Maquillaje social
  • Caracterización 

Una vez hayas superado los temas, con el apoyo del material y recursos complementarios, vas a elaborar el Proyecto final: una dimensión importante de la formación para poner en práctica todo lo aprendido.

¡Trabaja como profesional de caracterización y maquillaje!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

que-es-maquillaje-fantasia

Si te estás preguntando qué es el maquillaje de fantasía, has llegado al lugar adecuado. En este artículo aclararemos todas

Leer más
maquillaje-dracula

El Conde Drácula es uno de los vampiros más conocidos e icónicos de todos los tiempos. Por ello, cada vez

Leer más
maquillaje-bruja-crea-tuyo-propio

¿Estás pensando en disfrazarte de bruja y no sabes por dónde empezar? Si es así, no te preocupes… en este

Leer más