30 Mar 2020by 35mm.es

Maquillaje cine mudo: caracterización para comunicar

Maquillaje cine mudo: caracterización para comunicar

Todo el mundo conoce la obra de Charles Chaplin. Sin duda es uno de los representantes del cine mudo universal. Sus actuaciones y su peculiar bigote nos trasladan a una época característica del cine. Su actuación, sin ayuda ni apoyo de la voz o los diálogos, no habría conseguido comunicar ni la mitad sin el papel que jugó el maquillaje de cine mudo.

 

La importancia del maquillaje de cine mudo

El cine mudo tiene su propia y particular forma de narrar los hechos de una película. Las primeras películas de cine mudo se sitúan en los años 20, con Chaplin como principal representante. No obstante, actores como Max Linder o Charley Bowers, entre otros, también destacarían por sus grandísimas interpretaciones.

El cine mudo es mucho más que una sucesión de planos sin la voz de los actores. Es una forma de transmitir pura, a través de la expresión puramente corporal. Pero, ¿sería lo mismo una escena de Chaplin sin su bigote? ¿O sin su sombrero?

La vestimenta, peluquería y maquillaje son parte de la caracterización del personaje. Sin estos elementos veríamos al actor, pero no el papel que interpreta.

 

Comunicar con el maquillaje de cine mudo

En las películas que no son mudas el maquillaje juega también un papel importante, pero no crucial. El actor puede valerse de elementos como su voz para comunicar en la forma deseada por el guion. El maquillaje de cine mudo es el que debe dar voz, junto a la vestimenta y al maquillaje.

Comunicar con el maquillaje es una tarea para la que se necesitan años de práctica y, no menos importante, formación especializada. Si estás interesado en convertirte en un profesional de este campo nuestro curso online de maquillaje y caracterización de efectos especiales te dará los conocimientos que precisas.

 

Técnicas para el maquillaje de cine mudo

Como maquillador profesional deberás tener muy en cuenta el tipo de representación a la que se dirige tu trabajo. Así, no será lo mismo una película de terror que una comedia. Mucho menos un film mudo.

Con el curso de caracterización aprenderás a adaptar el maquillaje a la cara y forma del actor. Será tu deber saber cómo debes maquillar a alguien con cara redonda y ojos pequeños, por ejemplo. Y será totalmente diferente de alguien con rostro afilado y una boca delicada.

Trabajarás codo con codo con las indicaciones del director, que te explicará cómo quiere que sea el resultado final. Con sus directrices, como caracterizador tendrás que elaborar el diseño del personaje que vas a crear con tus brochas y pinturas. Pero existen más elementos que juegan un papel importante en la buen consecución de un maquillaje para cine mudo.

 

Luces y sombras en el rostro

Al tratarse de cine mudo y prescindir de los diálogos la producción audiovisual tendrá que saber aprovechar el resto de recursos que se le presenten. Entre ellos, uno de los más importantes será la iluminación. Tu maquillaje tendrá que estar acompañado de las luces y sombras de las escenas. Con apoyo de este elemento conseguirás transmitir todo aquello que estás buscando.

 

Realismo en el rostro

Los recursos de los que disponemos a día de hoy distan mucho de los que había en la época de Chaplin. En la actualidad todo es posible, y debemos ser capaces de aprovecharlo. En nuestro curso de maquillaje aprenderás a colocar y elegir apósitos que simulen heridas y contusiones. Claro que tendrás que saber integrarlos en el rostro y hacer que no parezcan simples pegatinas.

Entre los efectos que conseguirás con el maquillaje se encuentran los siguientes:

  • Envejecer o rejuvenecer al personaje
  • Simular que está muerto
  • Crear heridas
  • Diseñar personajes fantásticos no creados hasta el momento, como monstruos o personajes mitológicos

 

Trabajo en equipo

Como puedes observar, el maquillaje de cine mudo es crucial para que la película brille por si sola. Pero no debemos olvidarnos de que el maquillaje ha de estar en sincronía con la peluquería y la vestimenta. La caracterización total del personaje es el resultado de un importante trabajo en equipo entre departamentos.

No debemos olvidarnos del papel del actor. Este deberá de apoyarse en el maquillaje para comunicar y expresar corporalmente lo máximo que pueda.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Curso de maquillaje y caracterización online: la mejor opción

Con el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales de la escuela 35mm conseguirás tu titulación para ejercer como profesional todoterreno ya que la caracterización es necesaria en todo tipo de producciones audiovisuales, no solo para el cine mudo.

Gracias a la formación online podrás organizar tu tiempo de estudio e incluso compaginar la formación con un trabajo. Disfrutarás de todas las comodidades posibles para adquirir la mejor formación posible en el sector.

 

Profesores cualificados y con experiencia

El equipo docente de 35 mm está compuesto por profesionales con experiencia en el maquillaje y la caracterización, por lo que sus clases te aportarán su visión práctica de la industria. Tendrás que estudiar teoría, pero aplicada al campo profesional.

 

Programa de prácticas en empresas

Para que asegures tu formación, el curso te da la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas profesionales como maquillador en empresas del sector. La mejor forma para demostrar tus cualidades y dar tus primeros pasos en la industria. Además, te permitirán ampliar tu red de contactos y experiencia profesional.

 

Abanico de salidas profesionales

Con el curso de maquillaje y caracterización de 35 mm podrás ejercer profesionales en diferentes empresas del sector:

  • Productoras de televisión
  • Productoras de cine
  • Centro de estética
  • Agencias de producción audiovisual
  • Centros especializados en maquillaje y peluquería

Los conocimientos que aprendas en el curso podrás aplicarlos a diferentes ámbitos o bien especializarte en uno concreto. Lo importante es que nunca cierres puertas a tu futuro profesional. ¡Con esta formación estarás abriendo varias!

No esperes más y apúntate a nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales. Recuerda que puedes consultarnos todas las dudas que tengas. ¡Te esperamos!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje cine mudo: caracterización para comunicar


Cubre el siguiente formulario