14 Sep 2020by 35mm.es

Maquillaje de Eduardo Manostijeras: universo Tim Burton

Maquillaje de Eduardo Manostijeras: universo Tim Burton

El maquillaje de Eduardo Manostijeras es uno de los grandes clásicos del cine creado por Tim Burton. En este artículo profundizaremos tanto en la creación del look como en las curiosidades que de él se derivan.

Si te gustan este tipo de artículos, seguro que disfrutarás realizando nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales.

 

El maquillaje de Eduardo Manostijeras: icono del cine

Antes de lanzarnos a contarte cada uno de los detalles del maquillaje de Eduardo Manostijeras es importante que comprendas la dimensión que adquirió este personaje.

Sabido por todos es que Tim Burton es un director de cine extravagante al que no le preocupa salirse de la regla general en cuanto a la creación de historias, ambientaciones o personajes. Eduardo Manostijeras sería uno de sus personajes más icónicos. Un pequeño joven introvertido que, en lugar de manos, tenía tijeras.

Interpretado por un excelso Johnny Depp, el personaje no habría tomado la relevancia que tuvo si no fuese por la increíble caracterización, que lo convirtió en único.

 

El aspecto de Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras fue desde el minuto cero de su aparición en pantalla un personaje singular y fácilmente reconocible. Tal y como confesó el propio director del filme, nació de un dibujo que hizo Tim Burton en su época de instituto. Lo que no se podía llegar a imaginar es que años más tarde podría hacer una película basada en su boceto inicial.

Esquelético y tétrico, así era el aspecto que quería que tuviera su personaje. Y nada mejor que Johnny Depp para esta interpretación, actor con el que forjaría después una muy buena relación.

Y es precisamente el aspecto de Eduardo Manostijeras el que apoya la ambientación de toda la película, que ha dado como resultado una obra maestra de la historia del cine actual.

Curiosidades del maquillaje de Eduardo Manostijeras

Estas son algunas de las curiosidades de la caracterización y maquillaje de Eduardo Manostijeras que seguro te interesará conocer:

  • El pelo elegido para el personaje de Eduardo Manostijeras se inspiró en el líder del grupo The Cure, Robert Smith.
  • El maquillaje de Eduardo Manostijeras es el resultado de diferentes capas para generar el efecto de la piel. Esto, sumado a la pesada vestimenta que lleva, el propio Johnny Depp llegó a marearse y vomitar en varias ocasiones.
  • Los colores elegidos para el conjunto de la cinta intentaban evocar la estética de un circo de la época. Un planificado claroscuro entre la tristeza en la que vivía Eduardo Manostijeras y la esperanza que le evocaba un nuevo modo de vida.
  • Las manos en forma de tijeras del protagonista fueron diseñadas por el mismo técnico de maquillaje de efectos especiales que para las películas de Terminator y Jurassic Park. Así Stan Winston, con notable experiencia en la creación de caracterizaciones de efectos especiales consiguió crear un accesorio que pasará a la historia del cine.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El maquillaje de Eduardo Manostijeras: paso a paso

La clave principal del maquillaje de Eduardo Manostijeras está en el rostro de Johnny Depp. Una piel de aspecto quebradizo y con cicatrices por los cortes de las tijeras que se consigue realizando diferentes capas con látex líquido.

 

Crea las cicatrices de la piel

El primer paso para el maquillaje de Eduardo Manostijeras es crear la base sobre la que trabajar los detalles faciales. Puedes optar por látex, silicona o incluso cera. Elige el material que te resulte más moldeable y empieza a crear las zonas desiguales donde irán las cicatrices.

 

La palidez en el rostro

Una vez haya secado, el siguiente paso es pintar la cara con una pintura de base al agua blanca. Eduardo Manostijeras luce siempre un aspecto casi enfermizo de lo pálido que es. Con esta pintura conseguiremos ese efecto. Si la pintura es demasiado densa, utiliza una esponja humedecida para retirar los excesos e integrar mejor el tono en la piel. También puedes aplicar una capa encima de maquillaje de color piel para oscurecerla un poco.

 

La mirada cansada y con ojeras

El tercer paso es aplicar una sombra marrón en los ojos que nos permita darle profundidad a una mirada marcada por ojeras y cierta falta de aseo. El aspecto de Eduardo Manostijeras nunca será de un perfecto maquillaje, ya que lo que buscamos es el efecto desaliñado que hemos podido ver en la película.

También puedes usar esa misma sombra para marcar pómulos y mentón para lograr el efecto de persona escuálida.

Texturiza las cicatrices y dales volumen

Tras esto deberemos dar volumen a las heridas. Para ello aplica un poco de sombra marrón o incluso medio rojiza para simular el aspecto de una herida cicatrizada de hace tiempo. Esto además permitirá texturizar ese elemento indispensable del maquillaje de Eduardo Manostijeras. Y para finalizar, píntate los labios con una barra de color negra. Termina el look con una peluca acorde al personaje y unas manos tijeras como accesorio.

 

Fórmate para lograr caracterizaciones de cine

Si te interesa el mundo de las caracterizaciones y los efectos especiales no puedes dejar escapar nuestro curso de maquillaje y caracterización, una formación completa para que te conviertas en experto.

La Escuela 35mm cuenta con años de experiencia formando a estudiantes en esta apasionante disciplina. Un equipo docente inigualable te acompañará a lo largo del temario, pensado para su directa aplicación en el mundo laboral.

Además, te garantizamos hasta 300 horas de prácticas profesionales como maquillador en empresas del sector. El mejor complemento a la teoría para que termines de formarte como un especialista en maquillaje de efectos especiales.

Estás a un paso de lograr tu sueño de trabajar en la industria audiovisual dando vida a personajes a través del maquillaje y las diferentes técnicas de posticería. En 35mm te ayudaremos a cumplir tus objetivos.

¡Apúntate ya al curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje de Eduardo Manostijeras: universo Tim Burton


Cubre el siguiente formulario