maquillaje frida kahlo

El maquillaje de Frida Kahlo: ¡aprende a hacerlo!

Logo 35mm

Uno de los artistas más importantes de la América del siglo XX tiene nombre de mujer. Y es que la figura de la pintora Frida Kahlo supuso todo un revulsivo intelectual y cultural en el México de la época, convertida en todo un icono de su país, pero también en medio mundo.

Su sombra es tan alargada que incluso sigue influyendo fuertemente a artistas de primer nivel de la actualidad en aspectos como la vestimenta, la filosofía de vida y, por supuesto, su característica estética. Hoy nos centraremos en el maquillaje de Frida Kahlo y te enseñaremos a hacer el tuyo propio como todo/a un/a profesional. ¡Sigue leyendo y toma nota!

 

¿Cómo era el maquillaje de Frida Kahlo?

Cantantes como Rosalía, Thalía y Beyoncé o la actriz Salma Hayek, quien se puso en la piel de su paisana para la película biográfica del 2002, han reconocido la fuerte influencia que Frida Kahlo ha supuesto para sus creaciones artística. Todas ellas se han dejado ver públicamente vestidas y maquilladas como la artista mexicana o han utilizado esas referencias en sus videoclips y actuaciones.

Pero, ¿cómo era realmente el maquillaje de Frida Kahlo? Tal vez es de lo que menos se sepa sobre la pintora, pues las técnicas de maquillaje tradicionalmente han sido casi un secreto íntimo para las mujeres, sobre todo en un mundo de hombres como en el que vivía ella.

Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco, Frida Kahlo

15 años después de su muerte, y siguiendo las instrucciones que había dejado en vida, se pudo entrar por primera vez en el baño de la Casa Azul, en Ciudad de México, donde residió la mayor parte de su vida. Allí encontraron más de 300 productos de belleza que Frida Kahlo utilizaba en su día a día, sobre todo lápices de labios, de cejas, esmaltes de uñas y algún que otro colorete.

 

Haz tu mismo/a tu propio maquillaje de Frida Kahlo

Muchos definen el look de Frida Kahlo como 100% mexicano, más cargado de lo habitual y con colores fuertes y pintorescos. ¡Coge algo para anotar y no pierdas detalle!

Empezamos por los ojos

Primero utiliza una sombra de ojos de un tono café para crear profundidad en las cuencas de los ojos, seguido de un degradado con algún color que te guste. Nosotros hemos optado por un rosa combinado con naranja, y lo aplicaremos sobre el párpado móvil. Sírvete ahora de un fuerte naranja (típicamente mexicano) para darle el punch de color en las cuencas.

A continuación, pasaremos a un lápiz de ojos bien oscuro para hacer el delineado de los ojos para luego pasar a cubrir el párpado inferior con el mismo tono de naranja de antes.

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Maquillaje de Frida Kahlo: el rostro y su característico rubor

Llega el momento de contouring. Utiliza un tono cálido para dar vida a los pómulos y preparar la base para el colorete o rubor que usaremos inmediatamente y conseguir así ese efecto como de ruborizada que tenía el maquillaje de Frida Kahlo. El tono que ella utilizaba era un rosa chicle muy potente que todavía sigue existiendo. Puedes encontrarlo bajo el nombre de 002 Haute Pink, de la marca Revlon.

La parte de los labios

El siguiente paso es muy importante, pues era de lo más llamativo de su apariencia: los labios. Sírvete de un fuerte y brillante lápiz de labios rojo intenso o, si quieres ser totalmente fiel, de un rosa con tonos rojizos.

Frida Kahlo empleaba una tonalidad muy concreta que, por suerte se sigue comercializando con distinta denominación. Se trata del Love That Pink de Revlon, muy adecuado para las pieles morenas. Este era el color característico de la mexicana y eran muy pocas las veces que se dejaba ver sin él.

No hay maquillaje de Frida Kahlo sin sus características cejas

Llega la parte delicada de las cejas… Como sabes, Frida Kahlo contaba con un poblado entrecejo, pero lo que no mucha gente sabe es que ella se lo remarcaba, así como las cejas, para otorgarle importancia y destacar aquello que la hacía única y poderosa.

Si tienes la mala suerte de no disfrutar de un precioso entrecejo como el de Kahlo, puedes optar por crearlo. Primero utiliza una brocha plana y fina con un tono chocolate para cubrir las cejas y lograr que se ven tupidas y gruesas.

Frida Kahlo exageraba sus cejas y bigote para romper con los estereotipos de la época y profundizar en su apariencia andrógina

Con una máscara para cejas limpia, sin ningún tipo de producto, deberás despeinar los pelos del comienzo de las cejas, dirigiéndolos hacia el interior. De esta manera quedará creíble y natural, aunque también puedes optar por dibujar unos pequeños y finos pelillos con un pincel biselado y un poco de sombra negra o marrón (en función del tono de tus cejas).

Ahora tan solo te faltaría la imprescindible corona de flores para lucir como esta inigualable artista que reivindicó la libertad, la justicia social y la cultura mexicana durante toda su vida, erigiéndose como mujer empoderada y ejemplo para las generaciones que vendrían tras ella.

 

¡Profundiza en el mundo del maquillaje y convierte esta pasión en un trabajo de futuro!

Adéntrate en la historia del maquillaje y descubre las figuras más importantes en cuanto a estética y significado con el curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales de Treintaycinco mm.

Una vez obtengas el título, podrás acceder a un amplio mundillo que te permitirá trabajar en sectores como la moda, el cine o la televisión, así como en todo tipo de salones de belleza. Fórmate y prepárate para tu brillante futuro laboral. ¿A qué estás esperando?

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

maquillaje-de-coco

A comienzos del siglo XX apareció en México una figura satírica que buscaba hacer parodia de las clases privilegiadas de

Leer más
maquillaje-cruella-vil-

Todos los que nos criamos durante las décadas del cambio de milenio recordamos aquella vez que pudimos ver en carne

Leer más
maquillaje-novia-frankenstein

Unos de los personajes más representativos del género de terror, y más concretamente del cine de terror, son el Doctor

Leer más