23 Ago 2019by David Barajas

Maquillaje FX: sus materiales y utensilios

Maquillaje FX: sus materiales y utensilios

El mundo del maquillaje FX es amplio y diverso. Con lo que hoy podemos caracterizar a un actor para convertirlo en un elfo, mañana podemos caracterizar a una actriz para convertirla en anciana. Ahora bien, para lograr tanto un proyecto como el otro es necesario contar con una serie de materiales, utensilios y herramientas que nos permitan desarrollar de la mejor forma nuestro trabajo. Hoy vamos a hablar de estos productos.

 

¿Cuáles son los materiales más utilizados en el maquillaje FX?

Desde el maquillaje más tradicional, como una base o una sombra de ojos, hasta las prótesis más complejas, el abanico de opciones con las que podemos manejarnos en el maquillaje de efectos especiales es realmente amplio.

 

Maquillaje de caracterización

En esta categoría entran los productos más tradicionales cuando pensamos en maquillaje: bases, polvos, purpurina, coloretes, correctores, brochas, pinceles, sombras, labiales, etc. A pesar de lo que muchos podrían creer, estos productos no solo sirven para el maquillaje social tradicional, sino que son también parte fundamental del maquillaje FX. Sin estos productos, muchas caracterizaciones no serían ni siquiera posibles.

Látex líquido

Fundamental en el kit de trabajo de cualquier especialista en caracterización, el látex líquido es uno de los productos más utilizados para:

  • Dar vida a personajes ancianos, ya que son perfectos para crear arrugas en la cara.
  • Crear heridas y quemaduras falsas sobre la piel.
  • Crear prótesis y accesorios

Máscaras

Las máscaras son esenciales en el maquillaje de caracterización no solo por ofrecer excelentes resultados, sino sobre todo por lo mucho que simplifican el trabajo del maquillador, ya que si este tuviese que obtener los mismos resultados solo con maquillaje y sin la utilización de máscaras, el trabajo le tomaría muchísimo más tiempo o, incluso, podría llegar a ser inviable.

Orejas, cuernos, dentaduras…

Este tipo de accesorios forman parte del maquillaje FX desde hace tanto tiempo que es imposible rastrear su origen. Dos de sus ventajas más claras es que son fáciles de aplicar y que se adaptan prácticamente a cualquier caracterización, razones por las que son utilizados tanto por profesionales como por amateurs y entusiastas del maquillaje de caracterización.

Sangre

Obligatoria para cualquier caracterizador que se precie, la sangre falsa es otro de esos accesorios cuyo origen en la caracterización es prácticamente un misterio. Se sabe que ya en la antigua Grecia utilizaban, durante sus representaciones teatrales, maquillajes y pinturas a base de vino para simular sangre, por lo que ya puedes calcular desde hace cuánto tiempo que este accesorio forma parte del maquillaje de efectos especiales.

Productos de modelado

Los productos de modelado (escayola, plastilina, arcilla…) se utilizan para crear moldes, con las que más tarde podremos crear máscaras, orejas o cualquier otro tipo de prótesis.

Adhesivos

Cuando colocamos una prótesis es imprescindible que se fije bien, ya que de otra manera podría moverse fácilmente con cualquier movimiento del modelo. Para lograr esa fijación se utilizan diversos productos adhesivos, que varían en función del lugar del cuerpo al que fijemos la prótesis en cuestión (unas pestañas postizas, por ejemplo, no se pegan con el mismo material con el que pegamos unos cuernos).

Productos para el pelo

Lacas, tintes temporales, geles, pelucas… son muchos los productos y accesorios que podemos utilizar para lograr que el pelo del modelo forme parte de la caracterización. Su aplicación será más o menos sencilla en función, lógicamente, del trabajo que queramos hacer.

Lentillas

Las lentillas son uno de los accesorios del maquillaje FX que mejores resultados ofrecen, sobre todo si consideramos lo fácil y rápida que es su colocación. En la creación de un personaje tipo vampiro, por ejemplo, la diferencia entre los ojos naturales del modelo y los ojos con unas lentillas esclerales negras será abrumadora.

 

¿Dónde se consiguen estos productos de maquillaje FX?

Lógicamente existen productos que se pueden conseguir en cualquier tienda (las pestañas postizas, por ejemplo, no resultan para nada difíciles de conseguir), pero lo ideal es que busques una tienda especializada en maquillaje y caracterización cerca de tu casa. Esto no solo te brindará la ventaja de conseguir productos específicamente desarrollados para este tipo de aplicaciones, sino también la posibilidad de conseguir una variedad de productos que serían muy difíciles de encontrar en otros sitios.

Es verdad que también puedes conseguir muchos de estos materiales a través de internet, pero existen cosas que en algunas ocasiones es mejor ver en persona para confirmar que sean exactamente lo que estás buscando. Las dentaduras, por ejemplo, no siempre son todo lo realistas que deberían ser, por lo que es mejor poder verlas y tocarlas antes de comprarlas.

 

Como puedes ver, es realmente variada la cantidad de productos que podemos llegar a utilizar en el maquillaje de efectos especiales. Si aparte consideramos que muchos de estos productos no tienen un solo uso, sino que pueden tener múltiples aplicaciones, comprenderemos la enorme cantidad de alternativas y oportunidades que tiene un especialista de maquillaje FX.

 

Si estás pensando en formarte para convertirte en especialista en maquillaje FX, visita el siguiente enlace y descubre todo lo que nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización te puede ofrecer.

Categories: Maquillaje