09 Mar 2020by 35mm.es

Maquillaje de Hellboy: del cómic al cine

Maquillaje de Hellboy: del cómic al cine

¿Te gustan los cómics? ¿El maquillaje? ¿Ambos? Puede que la respuesta sea positiva, o quizás hasta el más rotundo de los síes. En ese caso, nuestro post de hoy será para ti todo un deleite de placer. Hablaremos en profundidad del maquillaje de Hellboy y de cómo caracterizar pasando del cómic al cine, ¡ni más ni menos! ¡Brocha y pintura, allá vamos!

Hellboy es un superhéroe ficticio creado por el escritor y dibujante Mike Mignola. El personaje apareció por primera vez en San Diego Comic-Con Comics en 1993 y desde entonces ha aparecido en varias miniseries epónimas, one-shots y crossovers entre compañías.

 

Hellboy, el demonio del cómic

Hellboy se originó con un dibujo que Mike Mignola hizo en una convención de cómics de un demonio con el nombre hellboy escrito en su cinturón. Mignola inicialmente no tenía intención de hacer nada serio con el concepto, pero finalmente decidió que le gustaba el nombre.

Hellboy posee una fuerza sobrehumana que supera el límite base de una tonelada, la resistencia, un grado de resistencia a las lesiones y un factor de curación que le permite curarse rápidamente de prácticamente todas las lesiones corporales, así como lo hace inmune a todas las enfermedades. También tiene la habilidad innata de comprender lenguajes antiguos y mágicos.

El alcance de su fuerza no está claro, pero ha derribado un árbol grande, lo ha arrojado a un oponente y ha levantado piedras masivas. Además de sus habilidades físicas naturales, Hellboy lleva una variedad de artículos en su cinturón y chaqueta de utilidad que pueden usarse contra varias fuerzas sobrenaturales.

Obviamente todas estas extraordinarias cualidades tenían que ser reflejadas en su apariencia física, de ahí que su caracterización sea tan aplaudida en la gran pantalla.

Me encantan las películas de Del Toro y aprecio los personajes a los que dio vida en ellas. Es complicado continuar tras ello, por lo que hemos tomado la decisión consciente de no hacer referencia a ninguna de las versiones con actores reales que vinieron antes. Nos hemos centrado en el arte y en los cómics.” Joe Harlow, diseñador de maquillaje de Hellboy

El look de Hellboy

Remontándonos a los acontecimientos más recientes, la producción principal de la película comenzó en septiembre de 2017, y se filmó en el Reino Unido y Bulgaria. En septiembre de 2017 se publicó la primera imagen de Harbour caracterizado como Hellboy.

Joe Harlow, diseñador de maquillaje de Hellboy y ganador de un premio de la academia, colaboró de forma cercana con el protagonista David Harbour para así poder hacer su versión del personaje, única y más fiel que nunca a los cómics. De esta forma, el maquillaje de Hellboy pasó del cómic al cine de forma natural y sin perder su esencia.

“Mi tío solía decir que queremos a las personas por sus cualidades pero que las amamos por sus defectos.” Hellboy

La caracterización a partir de la maqueta escultural inicial en el diseño de Hellboy fue trabajada manualmente con las características faciales del actor para que el producto final fuese representativo del personaje y parecido al actor, otorgándole, según palabras del propio maquillador, una presencia “impresionante”.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Caracterización FX de Hellboy

Representación realista

En la ardua labor de caracterización mediante maquillaje FX o de efectos especiales, todos los rasgos distintivos del personaje Hellboy parten de las propias páginas del cómic que lo vió nacer años atrás:  cicatrices el brazo, la cola y el cuerpo acompañadas de vello, así como cuernos gigantes y variados que crecen constantemente.

David Harbour ha decidido “desaparecer” bajo las capas de maquillaje del superhéroe Hellboy para contribuir a que la gente se pierda en él y se crea que esta criatura existe, ya que cuanto más se pierda el actor, más se puede sentir al personaje.

Humanizando al monstruo

En este caso el Hellboy luce un look distinto en lo que a peluquería se refiere, ya que su cabellera está mucho más poblada. Su maquillador pretende transmitir la imagen de que es que es más joven de lo que solemos ver en los cómics y todavía se deja el cabello suelto hacia atrás de una forma mucho más casual y despreocupada, ya que tiene mayores problemas en los que pensar que en su moño.

Su conducta, su ira, sus expresiones, la faceta oscura de su tristeza; hacen del demonio rojo una de las caracterizaciones de efectos especiales más logradas del cine en los últimos años permitiendo ir más allá del personaje y poder captar su alma por momentos y su lado más humano.

“¿Qué es lo que hace hombre al hombre, sus orígenes, la forma en la que llega al mundo ? Yo creo que no, son las decisiones que toma, no es como empieza algo sino cómo decide acabarlo.” Hellboy

 

Y tú, ¿quieres ser especialista en maquillaje de caracterización?

Como ves, el maquillaje de Hellboy no ha sido una tarea sencilla, y es que para ser experto maquillador FX es necesario mucho talento, dedicación y sobre todo una formación que te acredite como profesional. Ser capaz de crear realidades alternativas mediante el maquillaje FX es todo un arte, ¡no tenemos la menor duda!

Como tampoco la tenemos de que tú eres todo un artista y puedes conseguir lo que te propongas, por eso mismo tenemos una plaza reservada para ti. ¡Consúltanos y comienza tu curso de maquillaje de caracterización y efectos especiales!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje de Hellboy: del cómic al cine


Cubre el siguiente formulario