11 Sep 2020by Juan

Maquillaje de la película Border

Maquillaje de la película Border

La industria cinematográfica es una maquina bien engrasada compuesta por multitud de disciplinas profesionales de las cuales, una de las más importantes es el maquillaje y caracterización FX. Por ello, hoy queremos profundizar en la labor de estos magníficos profesionales mostrándote el sorprendente trabajo de maquillaje de la película Border, un film sueco que se estrenó en 2018 y que estuvo a punto de ganar el Premio Oscar en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

 

Border: una historia contemporánea de trolls

El maquillaje de la película Border y su caracterización de efectos especiales es uno de los trabajos más apasionantes de la industria audiovisual. Existen profesionales que son capaces, gracias a su minucioso trabajo, de transformar a un actor en un personaje concreto; ya sea un terrible monstruo, un alienígena o el personaje protagonista del artículo de hoy, un troll.

caracterización y prótesis Border

Border, 2018 (en Latinoamérica: Criaturas fronterizas) es una película dirigida por Ali Abbasi y protagonizada por Eva Melander y Eero Milonoff. El film ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2018 y fue seleccionado para representar a Suecia en la 91.ª edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Finalmente obtuvo una nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor diseño de Maquillaje y Peluquería.

En los últimos años, Suecia ha participado repetidamente en los Óscar, sobre todo en la categoría de maquillaje y peluquería, con películas como El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013) y Un hombre llamado Ove (2015).

ATENCIÓN: Si no has visto Border, aún estás a tiempo, este artículo contiene SPOILERS.

Argumento:

La historia del film se centra en Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por poseer un extraordinario sentido del olfato. Su instinto y su talento innato le permiten detectar el miedo, la vergüenza y la culpabilidad de las personas, una capacidad tremendamente útil teniendo en cuenta su profesión.

Pero Tina también tiene un aspecto físico extraño. Además, siente una conexión más cercana con los animales y la naturaleza que con las personas, por lo que lleva una vida solitaria, alejada de la vida social y centrada únicamente en su trabajo. Pero un día conoce a Vore, un individuo muy parecido a ella. Por primera vez Tina no es capaz de identificar sus intenciones, sabe que oculta algo, pero ni siquiera su intuición y su gran olfato le permiten averiguar que es.

 

Maquillaje y caracterización de la película Border al detalle

Uno de los puntos fuertes de la cinta de Ali Abbasi es la caracterización de sus personajes principales, caracterización que sorprendió a todo el mundo por ser tremendamente impactante y realista.

maquillaje y prótesis Border

La transformación de los protagonistas de Border fue obra de los expertos en maquillaje y caracterización Göran Lundström (profesional con una amplia experiencia en producciones internacionales como Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, Cloud Atlas o La bella y la bestia) y Pamela Goldammer (responsable de los prostéticos de algunos episodios de la serie Juego de Tronos).

El trabajo de caracterización tenía como objetivo crear una raza troll que pasase relativamente desapercibida en la sociedad actual y no trolls de cuentos de hadas. Para ello, fue necesario realizar cambios sutiles en el rostro de los actores para que realmente tuviesen un aspecto alejado de la raza humana sin llegar a un extremo exagerado.

El director de la película, el iraní Ali Abbasi, se reunió con Göran Lundström y le mostró algunos dibujos y bocetos inspirados en los neandertales y a partir de ahí se inició el trabajo de diseño de los personajes.

 

Maquillaje y caracterización de Tina

El personaje de Tina, interpretado por la actriz Eva Melander, se caracteriza por las dudas que tiene sobre su identidad; su aspecto físico es diferente a la gente que la rodea y desde pequeña tiene habilidades más cercanas a los animales que a los humanos. Su única relación con la sociedad es su trabajo como agente de aduanas y un supuesto novio con el que vive, pero con el que no mantiene ninguna relación física. Cuando conoce a Vore, una persona extraña y parecida a ella, su vida cambia por completo, de repente descubre su auténtica naturaleza y por primera vez en su vida es consciente de lo única y especial que es.

maquillaje protésico Border Eva Melander

Para lograr los rasgos animales de Tina, Lundström alargó las orejas de la actriz y las hizo puntiagudas, también ensancho su nariz y le dio un ángulo más pronunciado. También trató de dar un aspecto asimétrico al rostro con un ojo más grande que otro.

Para encarnar a la poderosa y fornida Tina, la actriz Eva Melander engordó 18 kilos y tuvo que sufrir cada día sesiones de maquillaje de más de tres horas. Además, para lograr su espectacular cambio físico y desarrollar su masa muscular, tuvo que trabajar con un entrenador personal y seguir una escrupulosa dieta que la obligaba a comer cada 90 minutos.

El maquillaje y caracterización de Tina está compuesta de prótesis de silicona que cubren frente, párpados, nariz y orejas. Para las mejillas y barbilla, también cubiertas con una prótesis, se optó por otro material, la gelatina, ya que evita la formación de arrugas con el movimiento de la boca.

La única parte del rostro de la actriz libre de prótesis es su labio superior, aunque también se ve asimétrico gracias a una dentadura postiza. El makeup de Tina lo completan una peluca rubia, lentillas y vello corporal para las escenas en las que corre desnuda por el bosque.

eva melander Border maquillaje

Maquillaje y caracterización de Vore

El personaje de Vore es muy diferente a Tina, aunque físicamente se parecen, es mucho más salvaje y “malvado”. Vore es consciente de su identidad, vive acorde a su naturaleza y no tiene el menor interés por vivir según las reglas de la sociedad.  Cuando conoce a Tina, inmediatamente detecta que se encuentra frente a uno de los suyos. A partir de ese momento su cometido es que Tina descubra su verdadera naturaleza y su misión en la vida.

maquillaje prótesis Border Vore

El personaje que interpreta el actor Eero Milonoff tiene unos rasgos faciales similares a los de Tina, aunque más masculinos y siniestros.

El peculiar rostro del actor facilitó su transformación en troll, ya que para lograr el aspecto requerido por su personaje simplemente se utilizaron prótesis en su frente, mejillas, nariz y orejas. Dejando completamente libre su barbilla y sus labios. El make up de Vore se completó con una peluca y con una dentadura postiza.

Vore también lleva vello corporal en la espalda y pezones protésicos cuando camina desnudo por el bosque junto a Tina y una cicatriz en su hombro (ya que los trolls son muy propensos a ser alcanzados por el rayo de una tormenta).

maquillaje Border eero milonoff

 

Los pequeños trolls de Border

En la película también aparecen diferentes bebés trolls y fetos. La empresa sueca Fixas – Lifelike Creations, creó dos títeres: un bebé troll y un troll parecido a un feto llamado Hisit. El bebé troll fue modelado en arcilla, después se fabricó un molde y se hizo una reproducción en silicona y fibra de vidrio que finalmente fue mecanizado.

bebé troll Border

El feto Hisit fue diseñado con el programa informático Blender y posteriormente se generó un modelo a escala con una impresora 3D.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate como especialista de maquillaje de caracterización

Finalizamos aquí nuestro viaje por tierras suecas, esperando que hayas disfrutado del maquillaje de la película Border, un impresionante trabajo de caracterización de los increíbles trolls. Solo nos queda recomendarte, si quieres crear personajes tan increíbles como los que acabamos de ver, que te inicies en el mundo del maquillaje y la caracterización FX con una buena formación.

En Treintaycinco mm  contamos con una titulación en maquillaje y caracterización de efectos especiales con la que te formarás para ser el profesional que ejecute tareas de maquillaje y transformación de los actores en personajes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Maquillaje de la película Border


Cubre el siguiente formulario