15 Abr 2021by 35mm.es

Caracterización de cine: maquillaje de El Sombrerero Loco

Caracterización de cine: maquillaje de El Sombrerero Loco

Hoy te acercamos uno de los maquillajes de caracterización de cine más famosos. ¿Eres fan de Alicia en el País de las Maravillas? Pues quédate leyendo para descubrir las claves para realizar el maquillaje de El Sombrerero Loco, un personaje clave y carismático de la obra de Lewis Carroll.

Recuerda que con nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales podrás recibir toda la formación para convertirte en un experto de la disciplina.

 

Maquillaje de El Sombrerero Loco: diferentes caracterizaciones en la gran pantalla

El Sombrerero Loco es uno de los personajes más pintorescos de la obra Alicia en el País de las Maravillas. No es de extrañar que en las diferentes adaptaciones del libro a la gran pantalla se haya prestado especial atención en el aspecto del mismo.

El papel de El Sombrerero Loco

Conocido mundialmente como El Sombrerero Loco, lo cierto es que en la obra original el autor se refiere a él solo como sombrerero. Es el gato de Cheshire el que señala que está loco. Y a partir de ahí su denominación.

Los dibujos originales de la obra ya nos presentaban a una persona pintoresca con un gran sombrero de chistera y una gran pajarita. No obstante, habría que esperar hasta la primera representación para imaginarnos el aspecto a todo color y en detalle.

El aspecto de El Sombrerero Loco en las distintas películas

A continuación te contamos brevemente la caracterización de El sombrerero loco en las distintas representaciones audiovisuales a lo largo de la historia del cine.

Alice in Wonderland (1903)

La primera vez que la historia de Alicia en el País de las Maravillas se plasmó visualmente fue en 1903, en una película dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow. Doce minutos de película en los que podemos ver a un sombrerero un poco difuminado por la calidad del momento.

Alice au pays des merveilles (1949)

Un filme polémico por ser contemporáneo al estreno de la versión de Disney. Los personajes, El Sombrerero Loco incluido, son marionetas caricaturizadas. De nuevo vemos a un sombrerero marcado por cabellos pelirrojos y un sombrero de chistera. En esta ocasión falta la pajarita en tamaño gigante.

Alicia en el País de las Maravillas (1951)

Esta es la primera propuesta completamente animada, creada por Disney Channel. La caracterización de El Sombrerero Loco es más completa y otorga una vivacidad en los colores que se terminará traspasando a caracterizaciones futuras.

Alice in Wonderland (1972)

La versión dirigida por William Sterling fue acalamda en los diferentes premios cinematográficos. Un musical llevado a la gran pantalla donde El Sombrerero Loco sigue las pautas marcadas por la versión animada de Disney, pero más contenido en cuanto a los colores.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Tim Burton no pudo resistirse a crear su propia versión de Alicia en el País de las Maravillas. En ella consigue adaptar de forma maestra y con las mejores técnicas de maquillaje y caracterización de cine a un Sombrerero Loco lleno de vivacidad a la par que tristeza.

Interpretado por Johnny Depp, se trata de uno de los maquillajes de Sombrerero Loco más imitados. La caracterización animada sobre un ser humano hace factible la imitación de técnicas de maquillaje, por lo que nos basaremos en esta versión para explicarte los detalles técnicos del trabajo.

 

Caracterización y maquillaje de El Sombrerero Loco: pasos a seguir

Ahora que ya tienes una visual completa de los diferentes maquillajes de El Sombrerero Loco a lo largo de su paso por el cine, pasamos a explicarte los pasos principales para crear tu propio maquillaje. Eso sí, basándonos tanto en la caracterización de Johnny Depp como de la versión animada de Disney. ¿Listo? ¡Vamos allá!

Paso 1: la base facial

El primer paso para lograr el maquillaje de El Sombrerero Loco es que prepares la piel con un tono blanquecino. Recomendamos el uso del aerógrafo que, con una buena técnica, nos permite conseguir una textura uniforme y suave.

Paso 2: los ojos

Los ojos de El Sombrerero Loco son uno de los elementos más icónicos del personaje. Siguiendo el diseño de caracterización de maquillaje de Disney debemos sombrear el ojo izquierdo con un tono turquesa y el derecho con rosa.

Es importante que cargues bien el color para potenciar la vivacidad y locura que representa el personaje.

Puedes jugar con extensiones de pestañas que consigan aumentar la mirada. Incluso si incorporas elementos de fantasía podrás obtener un resultado acertado y lleno de magia.

Paso 3: contornea el rostro y aporta detalles de luz

El siguiente paso consistirá en contornear el rostro con el mismo rosa que has usado previamente para maquillar los ojos. Deberás fijar este color tanto en la parte superior de la frente como en los coloretes, de forma que remarques la mandíbula.

Recuerda que en la versión de Disney el Sombrerero Loco tenía un aspecto un tanto demacrado, por lo que marcar los pómulos nos ayudará a obtener el resultado deseado.

Puedes marcar con rosa también la punta de la nariz y las ojeras, consiguiendo un aspecto uniforme y combinado de la totalidad del maquillaje.

Paso 4: las cejas

Las cejas de El Sombrerero Loco son una parte significativa de la caracterización del personaje. Deberás marcarlas con un fuerte color naranja para simular el tono pelirrojo propio del Sombrerero.

Son cejas pobladas, por lo que no te cortes a la hora de exagerar la cobertura de color.

Paso 5: los labios

Marca los labios con un color morado y aporta luminosidad poniendo purpurina. La sonrisa de El Sombrerero es muy pícara por lo que se aconseja un delineado fino y contenido.

Paso 6: el pelo

La peluquería es una parte importante de la caracterización de personajes. En el caso del maquillaje del Sombrerero Loco, es un elemento que ha de ir en consonancia. Lo mismo ocurre con la vestimenta.

En el caso del pelo lo habitual es colocar una peluca naranja con pelo alborotado hacia los lados, de forma que sobresalga del sombrero de chistera.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Fórmate en maquillaje y caracterización de efectos especiales!

¿Qué te ha parecido el maquillaje del Sombrerero Loco? Esta y muchas otras caracterizaciones son las que podrás aprender con los conocimientos de nuestro curso de maquillaje de caracterización y efectos especiales.

¡Fórmate ahora y crece en el mundo de la caracterización!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Caracterización de cine: maquillaje de El Sombrerero Loco


Cubre el siguiente formulario