07 Sep 2020by 35mm.es

Repaso histórico al maquillaje de Star Wars

Repaso histórico al maquillaje de Star Wars

Guerras intergalácticas, personajes fantásticos y una gran variedad en la caracterización. Hablamos del maquillaje de Star Wars y, en este artículo, hoy haremos un repaso detallado de sus caracterizaciones más famosas.

Si estás interesado en estos temas, nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales es perfecto para ti.

 

Star Wars: 42 años de universo cinematográfico

Star Wars es una de las sagas fílmicas más larga de la historia. Desde su estreno en 1977 de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, se han ido sucediendo un total de ocho películas más.

En cada una de ellas hemos podido ver diferentes personajes fantásticos, todos con su maquillaje diferenciado. Pero también hemos podido apreciar cómo las técnicas de caracterización fueron mejorando con los años. El maquillaje de Star Wars no te dejará indiferente.

 

El maquillaje Star Wars en las primeras películas

Las primeras películas de Star Wars nos presentan al elenco de personajes principales. Por un lado tenemos a los protagonistas como Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia. Por el otro, a un conjunto de personajes que no son en carne y hueso como C3PO, los soldados imperiales o Darth Vader.

 

Maquillaje Star Wars en los protagonistas

Lo primero en lo que nos podemos fijar es en que los protagonistas “humanos” están caracterizados con un suave maquillaje natural. No encontramos fantasías con purpurina o colores extravagantes.

De hecho, la caracterización principal se basa en la vestimenta, con trajes muy particulares que completan el look galáctico de los mismos.

Maquillaje de personajes fantásticos

Como te decíamos antes, los personajes fantásticos de las primeras películas de Star Wars eran un conjunto de creaciones artificiales. Es decir, no existe maquillaje o caracterización alguna en su ente total. El claro ejemplo es Darth Vader, cuya totalidad es un traje rígido y una máscara.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

El maquillaje de caracterización en Star Wars

Debemos esperar hasta Star Wars Episodio III – La venganza de los Sith para apreciar un impecable trabajo de caracterización. De esta forma, en ese filme nos presentan a unas criaturas nuevas para el argumento: los Sith.

Según la película, se trata de unos personajes que pertenecen al Lado Oscuro de la Fuerza, precisamente donde Darth Vader se convirtió y dejó de ser un jedi de la luz. El rostro de los Sith es verdaderamente característico. Te contamos los detalles:

 

El maquille Star Wars: los Sith

El rasgo más característico de los Sith, siendo Darth Maul el representante de todos ellos es el color rojo de la piel. Te contamos los pasos que debes seguir para conseguir el resultado deseado.

  • Lo primero que debes hacer es colocarte una calva en la cabeza y fijarla bien con látex.
  • Después pasa a recubrir la cara con una pintura roja con cobertura alta. Asegúrate de dejar libre la zona de los ojos, ya que trabajaremos en ella con negro.
  • Marca la zona de la barbilla y el mentón con negro. Además de seguir el aspecto del personaje, conseguirás afilar un poco el rostro. Cubre también las orejas y cuello con negro.
  • Trabajar la mirada de esta caracterización será fundamental. Fíjate en que Darth Maul lleva detalles en punta tanto en los ojos como en el recubrimiento de la nariz.
  • La clave de esta caracterización es buscar el equilibrio entre el rojo y el negro y obtener un aspecto terrorífico.
  • En la zona donde comienza la calva, dibuja también rombos alargados en negro y recúbrelos. A su alrededor optaremos por extender la zona de color rojo.
  • Para los pequeños detalles sobre el rojo puedes ayudarte de un eyeliner fino. El resultado será mucho más preciso.
  • Termina la caracterización de este maquillaje de Star Wars con unos cuernos de posticería.

 

El entrañable Yoda y su caracterización estrella

Si hay un personaje que consigue gustar a todos los espectadores de Star Wars, ese es Yoda. Considerado como maestro y sabio Jedi, su peculiar aspecto ha permitido que sean muchos los seguidores de la saga que hayan querido caracterizarse de él mismo. Veamos los pasos fundamentales:

  • Utiliza una calva de látex que te cubra también las orejas. Empezarás a trabajar la caracterización de esa forma. Deberás hacer dos pequeños agujeros a la altura de tus orejas, de forma que puedas colocar unas orejas de Yoda de posticería.
  • Cubre tu cara y la calva con una pintura de color verde claro.
  • Ahora podrás crear las cejas tan características de Yoda con una sombra de ojos con alta cobertura en marrón oscuro.
  • Trabaja también la zona de las ojeras para conseguir el efecto de una mirada cansada y mayor, propia de Yoda.
  • El maquillaje de Star Wars de Yoda lleva un sinfín de detalles que le aportan textura al rostro, que deberás conseguir con paciencia y precisión ayudándote de un pincel fino y una buena sombra de ojos. Así deberás crear las arrugas de la cara y frente.

En el siguiente vídeo podrás ver una transformación total en Yoda siguiendo los pasos que acabamos de describirte. Un ejemplo claro de que, si hay dedicación, cualquier maquillaje es posible.

 

Fórmate para ser un experto en caracterización

Como puedes ver la Saga Star Wars nos brinda varios ejemplos de caracterización, perfectos para que te inicies en la disciplina. No obstante, si lo que de verdad quieres es convertirte en un profesional del maquillaje y caracterización, deberás formarte.

En 35mm estamos especializados en este campo, por lo que te animamos a que te apuntes a nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales.

En él un equipo docente de profesores experimentados en la materia te acompañará a lo largo del temario. La formación está pensada para que recibas las bases del maquillaje y caracterización de efectos especiales y termines convirtiéndote en experto.

¡Reserva tu plaza en el curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Repaso histórico al maquillaje de Star Wars


Cubre el siguiente formulario