27 Jul 2020by 35mm.es

El maquillaje steampunk en el cine

El maquillaje steampunk en el cine

¿Eres un apasionado del maquillaje temático? En esta ocasión queremos presentarte el maquillaje steampunk, ¿te suena? En este artículo te contaremos todos los detalles de esta particular técnica.

Si quieres profundizar en más técnicas de maquillaje, no dudes en consultar nuestro curso de caracterización profesional.

 

¿Qué es el maquillaje steampunk?: definición y origen

Para poder hablar del maquillaje steampunk es necesario referirnos al propio movimiento del que surge este maquillaje. El steampunk es un estilo de moda e imagen resultado de la mezcla entre un estilo victoriano y la inclusión de elementos futuristas ligados con la revolución industrial.

El steampunk encontró su máximo potencial a principios de los 2000, años en los que se celebraron varias convenciones con vestuario y maquillaje steampunk.

 

Claves del maquillaje steampunk

El maquillaje steampunk busca apoyar la vestimenta propia de este estilo. Así, entre las líneas definitorias del maquillaje steampunk no pueden faltar el futurismo y el robotismo, siempre con tintes victorianos. A continuación te dejamos algunas claves para que entiendas cómo es el maquillaje steampunk:

  • Engranajes: suele utilizarse la creación de este tipo de símbolos, ligados a la creación de infraestructuras de la primera revolución industrial.
  • Relojes y tiempo: el maquillaje steampunk apela continuamente a referencias temporales, como si se tratase de personajes que viajan en el tiempo hacia el futuro.
  • Tonos grises y marrones: por un lado se introducen tonos grises como referencia al metal y al robotismo. Por otro, también se suele optar por rostros con efecto sucio por el hollín, un guiño más a la revolución industrial.
  • Creatividad en la mirada: para conseguir un verdadero maquillaje steampunk se suele ensalzar la mirada con todo tipo de creaciones. Así, en este maquillaje se suele optar por la creación de cejas personalizadas y pestañas postizas que abran la mirada.
  • Heridas: una corriente del maquillaje steampunk se centra en la versión más postapocalíptica del movimiento. Así, se crean heridas en el rostro donde se introducen, de nuevo, motivos relacionados con el tiempo.
  • Hombres de hojalata: el maquillaje steampunk también apuesta por la creación de efectos metalizados. En ocasiones, se crean rostros completos que recuerden al hombre de hojalata.

 

Vestimenta y accesorios: claves para un buen maquillaje

Como te comentábamos, un maquillaje steampunk o, más bien, una caracterización steampunk no es nada si no cuenta con una vestimenta y unos accesorios acordes al movimiento.

Así, destaca la utilización de prendas como camisas, camisetas de tiras de algodón y chalecos. También puede optarse por la utilización de trajes y tirantes. En el caso de las mujeres, se opta por vestidos de vuelo y corsés. En ocasiones el estilo steampunk puede recordar a los circos de principios de siglo.

Los sombreros de copa y las gafas extravagantes de aviador o maquinista no pueden faltar en la confección de una perfecta caracterización.

Por último, no podemos descuidar la utilización de armas para completar el look steampunk. Y es que este movimiento suele apoyarse en la inclusión de elementos como trabucos, catalejos, dagas, cadenas de reloj…

 

Películas con maquillaje steampunk

El cine está lleno de ejemplos de maquillaje steampunk, tanto en cintas animadas como live-action. Veamos algunos de los ejemplos más icónicos:

 

April and the Extraordinary World

Este filme francés nos presenta una versión un mundo posapocalíptico que se ha quedado anclado en la revolución industrial. Como podrás observar a lo largo de la cinta, los personajes, aunque animados, están caracterizados con maquillaje steampunk, donde los engranajes no faltan.

 

Hugo

Basada en la novela La invención de Hugo Cabret, este filme de Scorsese nos presenta de nuevo a un París donde los relojes tienen un importante protagonismo. La tendencia posapocalíptica se deja a un lado en esta cinta.

 

Wild Wild West, steampunk con gagdets

En esta película nos encontramos con un joven Will Smith que apuesta por la temática steampunk. No faltan los gagdets e inventos con engranajes. Además, el villano, como no podía ser de otra forma, es un inventor. Un buen ejemplo si quieres apreciar un cuidado maquillaje steampunk.

 

The City of Lost Children

Una película inquietante con una espectacular temática steampunk. El villano es de nuevo un inventor que, en esta ocasión, roba niños. La caracterización es sublime y recoge los elementos del maquillaje steampunk que te comentábamos.

 

Van Helsing, cazando vampiros

En este filme fantástico y con ciertos toques de terror podremos observar un maquillaje steampunk en un jovencísimo Hugh Jackman. Además, podrás apreciar también la atmósfera oscura que siempre crece en torno a este género.

 

Stardust, fantasía steampunk

En esta película de temática fantástica, los directores optaron por darle un toque steampunk, sobre todo en lo que se refiere a los artilugios y transporte. En cuanto al maquillaje, se ve cierta adaptación al género.

 

Infórmate sobre nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para crear maquillaje estilo steampunk

Si te gusta el maquillaje steampunk deberás formarte para poder realizar las técnicas adecuadas para lograr los efectos deseados. En nuestro curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales te ayudaremos a aprender todo lo necesario para que te conviertas en un experto con las brochas.

Contenido del curso

En el curso de maquillaje y caracterización profesional de 35mm te proporcionaremos una formación integral en la disciplina a través de un temario específicamente pensado para su aplicación en el mundo laboral. Está compuesto de los siguientes módulos:

  • Módulo 1. Higiene y seguridad aplicadas en centros de belleza. Tras la realización de este módulo recibirás el certificado IMPE0108: Servicios auxiliares de estética.
  • Módulo 2. Maquillaje de día. Recibirás el Certificado IMPE0108: Servicios auxiliares de estética.
  • Módulo 3. Maquillaje Social. Se te hará entrega del certificado IMPP0208: Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje
  • Módulo 4. Caracterización I.
  • Módulo 5. Caracterización II.
  • Elaboración del proyecto final.

Programa de prácticas en empresas

En 35mm te daremos la oportunidad de realizar un programa de prácticas profesionales en empresas del sector, para que puedas demostrar tus habilidades con la brocha en un entorno laboral. Disfrutarás de hasta 300 horas de prácticas para perfeccionar tus conocimientos.

¡Apúntate ya al curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales! Haremos de ti un experto en todo tipo de maquillajes.

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

El maquillaje steampunk en el cine


Cubre el siguiente formulario