directores-de-cine-español

Los mejores directores de cine español

Logo 35mm

¿Te apasiona el cine? Si es así seguro que tienes curiosidad por conocer cuáles son los mejores directores de cine español. En este artículo de 35 mm hemos elaborado una lista de los genios de nuestro cine. Seguro que se nos olvida alguno, pero aun así aquí tienes a los más grandes directores de la historia del cine español.

Si quieres convertir tu vocación en tu medio de vida necesitas una formación especializada. Por esta razón en 35mm tenemos la metodología hecha para ti: el Curso de Dirección Audiovisual: ¡Trabaja como director o directora de cine!

 

La lista de los mejores directores de cine español de la historia

A pesar de los tópicos, el cine español siempre ha estado bien considerado a nivel internacional. Sin duda, los directores de cine español son talentosos y a lo largo de los años han creado películas inolvidables.

Aunque sea un trabajo difícil, desde 35 mm queremos acercarte una lista con los mejores directores de cine español de la historia, todos ellos conocidos más allá de nuestras fronteras por su increíble ingenio.

Es posible que alguno se quede fuera, la enorme cantidad de directores y su calidad hace ardua esta tarea. Sin embargo, si quieres conocerlos, quédate leyendo este artículo: ¡Empezamos!

Pedro Almodóvar 

El director manchego es uno de los imprescindibles del cine español. La lista de premios de Pedro Almodóvar no tiene fin. Solo por citar algunos podemos destacar: 2 premios Óscar, 5 premios BAFTA, 2 Globos de Oro, 2 premios en el Festival de Cannes y 2 en el Festival de Cine de Venecia.

directores-de-cine-español

Pedro Almodóvar ha sido nominado cinco veces a los Premios Óscar, haciéndose en dos ocasiones con la preciada estatuilla dorada.

Conocido internacionalmente, su estilo cinematográfico se ha consagrado durante las últimas décadas. Sin lugar a dudas, toda la obra del director es digna de elogio y estudio. Entre sus mejores películas podemos destacar:

  • Todo sobre mi madre, 1999
  • Volver, 2006
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988
  • Dolor y gloria, 2020

Todo sobre mi madre

La magistral película supuso la consolidación definitiva de Pedro Almodóvar en el exterior al ganar el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, el premio de Cannes al mejor director y del jurado ecuménico. 

Todo sobre mi madre» nos cuenta la historia de Manuela, una madre que recibe un duro golpe con la muerte de su hijo. La protagonista decide refugiarse en el pasado

La importancia de las protagonistas femeninas, de las mujeres, la homosexualidad, la transexualidad, el sexo y la religión son algunos de los temas fundamentales de este film; que también lo son característicos a lo largo de toda la obra de Almodóvar.

Curso de Dirección Audiovisual

Luis Buñuel

Considerado por la crítica como uno de los directores más importantes y originales de la historia del cine, Luis Buñuel no podía faltar en esta lista, a pesar de desarrollar la mayoría de su obra en el exilio en México y Francia.

Su ideología republicana le causó el exilio y numerosos problemas con la dictadura franquista. Aun así, regresó a España para dirigir Viridiana, una coproducción Hispano-mexicana. Esta es considerada una de sus obras maestras, junto a Tristana.

Viridiana ganó en 1961 la Palma de Oro del Festival de Cannes. La cinta fue prohibida en España e Italia por su crítica a la caridad y al idealismo cristiano.

Otros de los grandes títulos de su prolífica obra fueron: 

  • Un perro andaluz, 1929
  • Los olvidados, 1950
  • Belle de jour, 1967

El director fue un adelantado a su tiempo, destacando sus películas por su estilo surrealista, moderno y vanguardista, siendo muy superiores a las películas que se rodaban en nuestro país en su época.

Luis García Berlanga

Luis García-Berlanga Martí fue uno de los mejores directores de cine español. Como el Luis anterior, también tuvo problemas con la dictadura: su obra es una crítica sagaz, inteligente y mordaz al régimen. 

Su película Plácido fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa en 1961.

Considerado uno de los artistas más relevantes de la historia del cine, algunas de las películas que podemos destacar son:

  • Bienvenido, Mr. Marshall
  • El Verdugo
  • Todos a la cárcel
  • La Escopeta nacional
  • La vaquilla

Su cine irónico y satírico refleja la realidad social y política de su época, caracterizándose por diálogos no explícitos, pero de inteligente contra lectura y proyectos atrevidos para su tiempo.

Bienvenido, Mister Marshall es su obra maestra, en la que critica la sociedad española en un tono satírico y soterrado, debido a la situación política y económica de la España de los 50.

 

¡Fórmate en el curso de dirección audiovisual!

Llegados a este punto seguro que quieres darle un giro a tu vida: te apetece trabajar como director de cine

Además de tus cualidades como artista, que sabemos que las tienes, necesitas unos conocimientos teóricos y una práctica académica, aquí reside la importancia de la formación

Con el curso de Dirección Audiovisual de 35 mm estarás capacitado para cumplir tu sueño: trabajar como director de cine.

Esta formación te abre el camino profesional: adquirirás los conocimientos sobre materiales y técnicas de equipos de grabación, herramientas de producción, fotografía, arte sonido y postproducción.

Para que tu obra llegue a la gran pantalla necesitas la formación adecuada: de la mano de nuestros profesores vas a aprender a desarrollar una película, dándole un tratamiento profesional.

Además, nuestro programa educativo incluye prácticas profesionales en las empresas punteras de la industria audiovisual. Se trata de una magnífica oportunidad para desarrollar tu camino profesional.

¡Empieza a preparar tu futuro con el curso de Dirección Audiovisual!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

david cronenberg peliculas

David Cronenberg es uno de los cineastas canadienses más reconocidos mundialmente. A lo largo de sus casi 50 años ejerciendo

Leer más
cine coreano

Desde el año 2000 el cine coreano se ha consolidado a nivel internacional. Empecemos por los orígenes para poder entender

Leer más
películas-zombies

Si te gusta el cine de terror necesitas conocer las mejores películas zombies de la historia: ¡descúbrelas aquí! Hoy en

Leer más