10 Mar 2020by 35mm.es

Los mejores directores de fotografía: Chris Menges

Los mejores directores de fotografía: Chris Menges

¿Te gustaría dedicarte de forma profesional a la fotografía? ¿Estás sopesando la idea de estudiar dirección fotográfica? Si es así estás en el lugar indicado. Hablaremos de los mejores directores de fotografía, centrándonos de manera especial en nuestra figura destacada de hoy: Chris Menges. ¡Abre bien los ojos y los sentidos!

 

Chris Menges

Chris Menges es un cineasta y director de cine inglés. Conocido por su participación como director de fotografía en célebres producciones como Los gritos del silencio o La Misión, de Roland Joffé; o Michael Collins de Neil Jordan. Ha trabajado también con otros directores de cine como Stephen Daldry, Jim Sheridan, Ken Loach, Bill Forsyth, Tommy Lee Jones o Sean Penn.

Chris Menges es miembro de la Sociedad Americana de Cineastas y de la Sociedad Británica de Cineastas.

Gracias a su gran talento como director fotográfico, Chris Menges recibió su primera nominación a los BAFTA en 1983 por su trabajo en la película de Bill Forsyth Local Hero, y sólo un año después ganó su primer óscar por Los gritos del silencio, ambientado en el genocidio en Camboya. Con Roland Joffe ganó su segundo óscar en 1986 con el drama histórico The Mission.

“Para mí, mirar a través del buscador durante los ensayos y durante una toma me ayuda a disciplinar mi sentido del encuadre, de cómo atrapar a un personaje, de la luz y de cómo contar la historia. Creo que, si no opera, pierde muchas de esas habilidades porque probablemente esté mirando un monitor de vídeo que no le da una idea real del rendimiento o la luz.” Chris Menges

Su obra como director fotográfico

  • 1969: Kes
  • 1971: Belleza Negra
  • 1972: Detective sin licencia
  • 1979: Bloody Kids (TV); Black Jack
  • 1980: Babylon
  • 1982: Warlord of the 21st Century; Made in Britain (TV), Angel
  • 1983: Un tipo genial
  • 1984: Winter Flight; Which Side Are You on?; Los gritos del silencio; Comfort and Joy
  • 1985: Marie
  • 1986: Walter and June; La misión
  • 1987: Shy People
  • 1988: Temporada alta
  • 1996: Michael Collins
  • 1997: The Boxer

Largometrajes

  • 1988: Un mundo aparte
  • 1992: The Life and Death of Chico Mendes; El abrazo de la muerte
  • 1994: Second Best
  • 1998: The Lost Son

“De repente te das cuenta de que no es bueno tomar buenas fotos si no puedes escuchar lo que dice la gente. En cierto modo, la verdadera prueba cuando estás en un plató de cine es cerrar los ojos y escuchar el diálogo” Chris Menges

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

La óptica humana de lo terrible

Por si no lo sabías, Chris Menges está considerado como uno de los mejores directores de fotografía del mundo. Su experiencia como documentalista durante la década de los sesenta le proporcionó la oportunidad de asistir al horror de muchas guerras, además de la habilidad de hacer que lo que se viera por el ojo de su cámara pareciese real. Por ello, su estilo es fundamentalmente humano y realista.

“A principios de los años sesenta estuve en Sudáfrica con un equipo de televisión británica trabajando en un programa de World in Action que mostraba la realidad del Apartheid” Chris Menges

Podríamos afirmar que Menges es un maestro en el arte de crear ambientes dotados de una gran densidad interior. Y es que en su labor como director de fotografía no se limita a integrar los colores en un mero tono narrativo de película, sino que su genialidad es capaz de crear un auténtico estado de ánimo continuado que convierte a personajes en cercanos para el espectador.

Es la suya una óptica humana de lo terrible, incluso agridulce, que hace que sus trabajos sean recordados con ensoñación y empatía, al lograr el objetivo esencial del arte:  generar verdaderas emociones.

 

¿Te gustaría ser estudiar dirección de fotografía?

¿Quieres inmortalizar momentos como Chris Menges para que queden grabados para siempre en la memoria colectiva? Como especialista en dirección de fotografía podrás crear imágenes de películas y cortometrajes que impactarán de forma decisiva en los espectadores y en sus recuerdos más hermosos. Consúltanos y te informaremos de todo sin compromiso alguno. ¡No esperes más para brillar como una estrella!

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Los mejores directores de fotografía: Chris Menges


Cubre el siguiente formulario