¿Cuáles son las mejores películas africanas?

mejores-peliculas-africanas

El cine triunfa en todo el mundo gracias a sus historias, a su capacidad para trasladarnos a otros mundos o alejarnos, por un momento, de nuestros problemas cotidianos, y aunque el cine estadounidense es el más conocido, casi todos los países tienen su propia industria cinematográfica. En este post nos centraremos en el cine del continente africano.

Continúa leyendo y descubre las mejores películas africanas. Además, si te interesa la industria audiovisual, también te recomendaremos la mejor formación.

 

El futuro prometedor del cine en África

Es cierto que actualmente es difícil encontrar una película africana en las carteleras de los cines españoles, la posibilidad se reduce a una selección mínima. Si miramos las estadísticas, las películas exhibidas en las salas de cine del territorio español proceden, en su mayoría, de la industria de la Unión Europea, seguida de muy cerca por la industria estadounidense.

Por otro lado, los principales festivales de cine siguen sir apostar por el cine africano. Por poner solo un ejemplo, en toda la historia de los Premios Oscar, solo tres películas africanas han logrado alzarse con la estatuilla dorada; Z (1969), La victoria en Chantant (1976) y Tostsi (2005), siendo las dos primeras coproducciones francesas y Tostsi de un sudafricano blanco.

Afortunadamente, las cosas están cambiando y el cine africano está cada día más de moda. En España el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), lleva desde 2004 sirviendo de punto de encuentro e intercambio de culturas con el continente africano. Además de proyectar largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, también realiza actividades paralelas como exposiciones de fotografía, pintura, esculturas, conciertos, talleres, etc. Entregando a la clausura del mismo, diversos premios y menciones.

Otros festivales, como el Wallay! o el FICAB en Barcelona, el Festival d’Altres Cinemes (FAC) de Islas Baleares y el Afrikaldia de Vitoria nos permiten disfrutar de la enorme diversidad del cine africano y una de las herencias culturales más ricas del mundo.

Por otro lado, plataformas digitales como Netflix, Amazon o Filmin, ha puesto la mirada en el enorme potencial de la industria cinematográfica de África, donde actualmente trabajan más de cinco millones de personas. Estas plataformas cada vez compran y producen más en el continente, favoreciendo la producción y la difusión del cine africano. Según algunas estimaciones, el cine en África puede crear más de 20 millones de empleos y Nigeria es un ejemplo del futuro prometedor del cine en el continente, ya que actualmente, bajo la denominación de Nollywood, produce unas 2500 películas al año.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Guion Audiovisual

Las mejores películas africanas

Después de esta breve introducción compartimos contigo una selección de las mejores películas africanas. Hemos incluido títulos imprescindibles y una pequeña muestra del cine más actual.

Lista de las mejores películas africanas: 

1.- La noir de… (La chica negra, 1966) de Ousmane Sembène (Senegal)  

2.-Touki Bouki (1973) de Djibril Diop Mambéty (Senegal)

3.- Chronique des années de braise (1975) de Mohammed Lakhdar-Hamina (Argelia)

4.- Yeelen (La luz, 1987) de Souleymane Cissé (Mali)

5.- Los silencios del palacio (1994) de Moufida Tlatli (Túnez)

6.- La vie sur terre (La vida en la tierra, 1998) de Abderrahmane Sissako (Malí-Mauritania-Francia)

7.- Bye Bye Africa (1999) de Mohamat Saleh Haroun (Chad)

8.- Gabbla (Inland) (2008) de Tariq Teguia (Argelia)

9.- El Cairo, 678 (2010) de Mohamed Diab (Egipto) 

10.- Timbuktu (2014) de Abderrahmane Sissako (Mauritania)

11.- Nommer 37 (2018) de Nosipho Dumisa (Sudáfrica)

12.- Atlantique (2019) – Mati Diop (Senegal)

13.- El hombre que vendió su piel (2020) de Kaouther Ben Hania (Túnez).

14.- Ìfé (2020) de Uyaiedu Ikpe-Etim (Nigeria)

15.- La noche de los reyes (2020) de Philippe Lacôte (Costa de Marfil)

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los títulos que hemos seleccionado. Verás que hemos incluido películas de temática muy variada; cine de retorno, comprometido, político y social, feminista e incluso un thriller.

¡Toma nota!

Curso de Guion Audiovisual

1.- La noir de… (1966) 

Comenzamos nuestra lista de las mejores películas africanas con La chica negra, una de las primeras películas subsaharianas en obtener reconocimiento internacional.

Dirigida por el senegalés Ousmane Sembène, la cinta narra la historia de Diouana, una joven analfabeta de Dakar que se traslada a Francia tras convertirse en la niñera de una pareja de franceses de clase media. Con el tiempo, se da cuenta de que no es más que una esclava de la familia.

Con una impresionante fotografía en blanco y negro, el film es un ajuste de cuentas con el pasado colonial francés y muestra los prejuicios y el racismo todavía presentes en Europa.

Película completa en francés con subtítulos:

https://youtu.be/aPcUIaNbeLA

2.-Touki Bouki (1973)

Continuamos con Touki Bouiki, otro film senegalés dirigido por Djibril Diop Mambéty, que sigue a Mory, un pastor y a Anta, una estudiante que, hartos de Senegal y sentirse unos marginados, sueñan con conseguir el dinero suficiente para irse a París.

Estamos ante una de las mejores películas del cine africano, una cinta casi experimental, que mezcla neorrealismo y una hermosa fotografía a color.

Touki Bouki nos introduce en una historia que muestra los sueños rotos de varias generaciones de jóvenes africanos atraídos por los encantos del capitalismo europeo.

Película completa con subtítulos:

3.- Chronique des années de braise (1975)

Nuestra siguiente propuesta es Chronique des années de braise, una película argelina, dividida en seis capítulos, que relata la historia de Argelia desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta 1954.

A lo largo de sus casi 3 horas de duración podemos ver la historia del pueblo argelino a través de hitos históricos tan importantes como la sequía de 1939, la derrota de Francia en 1940, la epidemia de tifus o las elecciones de 1947.

El film dirigido por Mohammed Lakhdar-Hamina fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1975).

4.- Yeelen (La luz, 1987) 

Cambiamos de temática y de país para detenernos en el film de Souleymane Cissé, Yeelen. La película elogiada por el director Martin Scorsese y ambientada en el poderoso Imperio de Mali en el siglo XIII, sigue a un joven guerrero descendiente de una etnia africana muy antigua que huye de su padre, un viejo hechicero que usa su magia negra para tratar de destruir a su hijo. En su huida, el joven pasará por un arduo proceso de maduración en el que se encontrará con múltiples aventuras y peligros.

Sin duda, nos encontramos ante una de las películas africanas más interesantes, mágicas y visualmente sorprendentes.

Película completa con subtítulos en castellano:

https://youtu.be/Zmxth8yv9HI

5.- Los silencios del palacio (1994)

Nos trasladamos a Túnez para recomendarte otro título imprescindible del cine africano, se trata de Los silencios del palacio, una cinta de la cineasta Moufida Tlatli, la primera mujer árabe en dirigir un largometraje.

La cinta, premiada en el Festival de Toronto, sigue a la joven Alia, que a sus 25 años decide dejar atrás su trabajo y su pareja para regresar al palacio donde se crio junto a su madre, una sirvienta, y recordar detalles olvidados de su infancia y la identidad de su padre.

La película de Tlatli explora, desde un punto de vista feminista, la servidumbre sexual y social en el mundo árabe a través de dos generaciones de mujeres.

6.- La vie sur terre (La vida en la tierra, 1998) 

La vie sur terre, del director malí Abderrahmane Sissako, residente en Francia, narra su regreso a Sokolo, un pequeño pueblo de Mali donde se reune con su padre para filmar los cambios acontecidos en su tierra a las puertas el cambio de siglo.

La cinta de Sissako es una reflexión postcolonial en la que queda en manifiesto el rol de los hombres y las mujeres en el poblado (mientras ellos llevan una vida relajada y contemplativa, ellas se ocupan de todas las tareas). Desgraciadamente, no hay esperanza de que nada cambie.

7.- Bye Bye Africa (1999)

Nos trasladamos a la Republica de Chad para vivir otra historia de retorno. De la mano del director Mohamat Saleh Haroun, Bye Bye Africa, relata, en clave de documental, su regreso al hogar tras la muerte de su madre.

A su llegada, el cineasta se sorprende negativamente ante la degradación de su país y del cine nacional y a pesar de que su familia es escéptica respeto a la profesión que ha elegido, Haroun decide filmar una película en honor a su madre y despedirse de su tierra, pero los cines han cerrado y es imposible encontrar financiación.

8.- Gabbla (Inland) (2008)

Abandonamos el cine de “retorno” para detenernos en Gabbla, una cinta del argelino Tariq Tegui. El film, premiado en el Festival de Venecia, narra la historia de Marek, un topógrafo de mediana edad que acepta un trabajo en un pueblo desconfiado y marcado por años de terrorismo de la región de Argelia Occidental. Allí, conoce a una joven que lleva tiempo escondida en un refugio subsahariano.

El desierto argelino y la inquietante situación del protagonista nos sumerge en una historia un poco lenta pero que mira al futuro con optimismo.

9.- El Cairo, 678 (2010)

Proseguimos nuestra lista de cine africano con El Cairo, 678, una producción egipcia dirigida por Mohamed Diab, un cineasta cuyo trabajo pone el foco principalmente en problemáticas relacionadas con la sociedad egipcia.

La película, estrenada un mes antes de la revolución egipcia y basada en hechos reales, sigue a tres mujeres que tras haber sufrido acoso sexual y no recibir ningún tipo de ayuda, deciden defenderse por sí mismas.

En 2011, tras participar activamente en la revolución, Diab filma, desde el interior de un camión de policía, Eshtebak, una cinta que explora la condición humana y las raíces del terrorismo. También te la recomendamos.

Película completa con subtítulos en castellano:

10.- Timbuktu (2014)

Nuestra siguiente propuesta estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y triunfó en los Premios César de Francia al acaparar 7 galardones.

Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, relata la historia de cómo la ciudad de Tombuctú cae en manos de extremistas religiosos que prohíben escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. En paralelo, Kidane vive tranquilamente con su familia en las dunas alejado del terror impuesto por los yihadistas. Todo cambia el día que mata accidentalmente a un pescador.

Estamos ante un relato realista y escalofriante de lo que significa estar bajo el yugo del yihadismo. Una película necesaria para comprender el fanatismo islámico.

11.- Nommer 37 (2018)

Abandonamos la Republica de Mali y el cine político y social para viajar a Sudáfrica de la mano del cineasta Vide Nosipho Dumisa. Nommer 37 es un thriller al más puro estilo Hitchconiano que sigue a Randal Hendricks, un hombre parapléjico que, tras sufrir un accidente que le deja parapléjico, recibe un regalo de su novia: unos prismáticos.

Como curiosidad te contamos que la película fue filmada en afrikáans, una lengua germánica, derivada del neerlandés medio, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

12.- Atlantique (2019)

Continuamos con una de nuestras películas favoritas, Atlantique, la ópera prima de la actriz y directora franco-senegalesa Mati Diop.

Atlantique relata la vida de Ada, una joven de 17 años que está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción que, harto de no recibir su salario, decide subir a una patera para viajar a España. Desgraciadamente, Souleimane desaparece con sus compañeros en el mar. Poco después, los jóvenes regresan para atormentar a su vecindario y reclamar justicia y el salario del trabajo que realizaron mientras aún vivían.

Mati Diop se convirtió en la primera mujer negra en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Finalmente, la película se llevó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del festival.

13.- El hombre que vendió su piel (2020)

Entre el cine africano más actual también debemos destacar la obra de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, El hombre que vendió su piel, una película que nos introduce en el drama de los exiliados políticos a la vez que hace una crítica mordaz del mundo del arte.

La cinta sigue a Sam Ali, un joven que decide abandonar su país, Siria, para huir de la guerra y reencontrarse con su novia que vive en Bélgica. Para poder viajar por Europa y vivir con el amor de su vida, decide tatuarse la espalda, en denuncia de la situación de los refugiados, por uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Sin embargo, esta decisión solo le acarreará problemas.

Esta intrigante y sugerente cinta fue estrenada en el Festival de Venecia y se convirtió en la primera película tunecina en competir en los Premios Oscar.

14.- Ìfé (2020)

En nuestra lista de películas africanas no podía faltar una representación nigeriana, uno de los países que más títulos produce, alrededor de 2500 al año.

Ìfe, de la cineasta nigeriana Uyaiedu Ikpe-Etim, relata la historia de amor de Ìfé y Adaora, dos mujeres nigerianas que tendrán que hacer frente a la difícil situación de ser lesbianas en Nigeria.

La productora, guionista y directora Uyaiedu Ikpe-Etim destaca por centrar su mirada en la difícil situación que viven las comunidades minoritarias de Nigeria, prestando especial atención a la comunidad LGBTQ. Además, en 2020, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres del año.

15.- La noche de los reyes (2020)

Nuestra última propuesta es La noche de los reyes, una película de Philippe Lacôte que nos acerca a las tradiciones orales africanas.

La cinta sigue a un joven que es enviado a “La Maca” una caótica prisión en medio de un bosque de Costa de Marfil donde gobiernan los presos. A su llegada, el joven es nombrado por el jefe de la prisión como el nuevo contador de historias. Pero el joven solo sabe una, la del legendario rebelde «Zama King”.

El segundo largometraje de Philippe Lacôte nos introduce en la mística africana a través de las disputas de poder en la única prisión del mundo gobernada por sus propios presos.

 

¡Fórmate en la escuela audiovisual Treintaycinco mm!

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado al cine africano, esperamos que hayas disfrutado. Como siempre, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un curso de Guion Audiovisual.

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icon guion

Curso de Guion Audiovisual

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!