monstruos-stranger-things

Monstruos de Stranger Things

Logo 35mm

¿Eres un fan de la saga Stranger Things y has visto todas las temporadas de la serie? Si es así, seguro que te interesa viajar con nosotros a la pequeña ciudad de Hawkins y conocer en profundidad todos sus secretos.

Continúa leyendo y descubre todos los monstruos de Stranger Things, incluidos los que están por venir. ¡Comenzamos!

 

Stranger Things: el secreto de su éxito

Tras el estreno de la cuarta temporada de Stranger Things y su regreso al número uno de las series más vistas de la plataforma en streaming Netflix, nadie pone en duda el éxito de la saga.

Es cierto que existen voces que alientan a los hermanos Duffer a renunciar a la quinta temporada, pero lo cierto es que temporada tras temporada la serie acumula más seguidores y bate records.

Pero… ¿A qué es debido el éxito de la serie? Nosotros lo tenemos claro, la música, la estética ochentera, la moda y la cultura popular, la nostalgia, la amistad, el suspense y el miedo son ingredientes que desde la primera temporada han sorprendido tanto a jóvenes como a adultos. 

Los jóvenes, por el asombro de descubrir toda una década en la que no existía ni internet, ni los teléfonos móviles o las tablets y en la que los adolescentes no se pasaban la vida frente a una pantalla, si no haciendo amigos en la calle o viviendo aventuras en el campo. Los adultos, por la nostalgia de una década que nos dejó recuerdos imborrables y es percibida como más sencilla y auténtica.

En Stranger Things destaca las numerosas referencias a películas, series y juegos de los ochenta, así como los walkie talkies, el walkman, los peinados o la ropa colorida.

Además, no debemos olvidarnos de que el mejor cine de terror llegó a la gran pantalla en los ochenta. Directores como West Crave (Pesadilla en Elm Street), Sean S. Cunningham (Viernes 13) o Tobe Hooper (Poltergeist) nos regalaron títulos que todavía hoy nos siguen aterrorizando.

De todos modos, aunque los ochenta tengan un gran peso en el éxito de Stranger Things lo cierto es que el misterio de la trama, el humor y sobre todo el talento de sus actores, a los que hemos visto crecer a lo largo de las cuatro temporadas, ha sido lo que ha conquistado el corazón de la audiencia. 

Por otro lado, no debemos olvidarnos del Demogordon, Vecna o el Azotamentes, monstruos a los que los protagonistas se han enfrentado como auténticos héroes.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Monstruos de Stranger Things 

A continuación, analizamos todos los monstruos de Stranger Things, desde los demogordons hasta Vecna, el villano de la cuarta temporada. 

Primera temporada – El Demogordon 

La primera temporada de Stranger Things nos traslada al 6 de noviembre de 1983, en la ciudad de Hawkins, Indiana, donde Will, un niño de 12 años, tras jugar durante varias horas con sus amigos (Mike, Dustin y Lucas) a Dragones y mazmorras, desaparece misteriosamente.

Al día siguiente sus amigos comienzan su búsqueda. Mientras tanto una niña misteriosa aparece en una cafetería de la localidad.  

En el trascurso de la búsqueda, el grupo descubre que no solo tendrá que enfrentarse a una extraña organización gubernamental, también a fuerzas oscuras que amenazan con devorar toda la ciudad. Afortunadamente, se hacen amigos de Once, la niña misteriosa que cuenta con habilidades extrañas.

La principal amenaza del grupo es una especie de demonio que se encuentra en otra dimensión y al que apodan el demogordon, un monstruo depredador humanoide cuya cara se abre como una flor revelando unas terribles fauces llenas de dientes. Además, emite un rugido chirriante y ensordecedor y le atrae la sangre.

El demogordon aparece tras ser contactado a través de los poderes psíquicos de Once, quien sin querer abre un portal que le permite salir y volver a entrar en el mundo del revés.

En la primera temporada Nancy, Jonathan y Steve queman al demogordon, pero este logra huir. Finalmente, Once lo convierte en cenizas con sus poderes, siendo arrastrada a la otra dimensión, el mundo del revés. 

El demogordon captura a Will, mata a Bárbara, ataca a Nancy y muere en manos de Once.

Por último, debemos contarte que en la primera temporada el demogordon no fue creado a través de técnicas digitales. Los hermanos Duffer querían un demogordon físico, así que contrataron al actor Mark Steger para vestir el traje de la criatura. 

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales

Segunda temporada – La sombra (Mind Flayer) 

En la segunda temporada también aparece por primera vez la sombra, una especie de monstruo gigante con forma de araña, hecho de humo y sombras, que atormenta continuamente a Will Byers. 

Su presencia viene acompañada de una especie de tormenta con nubes y truenos rojos. Posee la habilidad de una mente colectiva y es capaz de controlar la mente de las criaturas del mundo del revés y poseer a los humanos. También se propaga por debajo de Hawking a través de galerías subterráneas por medio de un entramado de raíces. 

En el comienzo de la segunda temporada Will sigue teniendo visiones continuas del mundo del revés. Mientras tanto, Once reaparece en el bosque y tras ser acogida por el jefe de policía Jim Hopper, decide escaparse y averiguar datos de su pasado.

Finalmente, la sombra del mundo del revés posee a Will. La única forma de derrotar a la sombra es el calor extremo. Así que Joyce y Jonathan atan a Wil con lámparas de calor y obligan a la sombra a salir del cuerpo de este.

El azotamentes tiene poderes telequinéticos y es capaz de tomar el control de las criaturas del mundo del revés y poseer a los humanos.

Paralelamente, Hopper y Once (que ha regresado a la ciudad) bajan por la puerta del mundo del revés para cerrar el portal y detener el poder del monstruo. 

La sombra es un monstruo gigantesco hecho de humo y sombras que aparece por primera vez al final de la primera temporada.

D’Artagnan (Dart): Los demoperros

En la segunda temporada, junto con la sombra, podemos disfrutar de los demoperros, criaturas cuadrúpedas que tienen similitudes con el demogordon.

Cuando regresaba de la calle durante la noche de Halloween, Dustin escuchó un ruido que provenía de la basura, allí se encuentra con una pequeña criatura viscosa. Pensando que ha encontrado una nueva especie, Dustin se la lleva a casa, la convierte en su mascota y le pone el nombre de D’Artagnan. 

Dart se desarrolla y crece rápidamente. Finalmente se come al gato de Dustin y huye para reunirse con otras criaturas de su especie, los demoperros, surgidos de larvas que se alimentaban en los campos de Hawkins (pudriendo todo a su paso) y que provienen del mundo del revés.

Tercera temporada – El azotamentes 

La principal amenaza en la tercera temporada es el Azotamentes, un monstruo que tiene su origen en la sombra y que es capaz de crecer y evolucionar al poseer un anfitrión.

En la tercera temporada los chicos ya son adolescentes y la vida en Hawkins parece transcurrir con normalidad. Los jóvenes se entretienen en el centro comercial y Mike y Once son novios.

Cerca de la ciudad, un grupo de científicos y militares rusos logra abrir un nuevo portal al mundo del revés. Dustin, Jonathan y Robin (un nuevo personaje) descubren una transmisión de radio rusa y comienzan a investigar. 

Tras abrirse el portal, el Azotamentes comienza a poseer personas, el primero es Billy el hermano de Max (dos nuevas incorporaciones de la serie), que se convierte en el rostro visible del monstruo.

El Azotamentes va creciendo en tamaño, ya que convierte a las personas que posee en carne putrefacta que asimila. También asimila otros animales, incluido un montón de ratas

Finalmente, el Azotamentes se convierte en un monstruo de seis patas gigante y amorfo que es atraído al centro comercial por los protagonistas, reunidos tras estar separados investigando los distintos sucesos. Mientras tanto, Once, Hopper y Joyce tratan de cerrar el portal abierto por los soviéticos.

Cuando Once logra cerrar el portal, las criaturas que tiene bajo su poder mueren y finalmente el azotamentes es derrotado. 

En la tercera temporada la principal amenaza de Hawkins es el azotamentes un monstruo deforme que controla la mente de las personas y las posee.

Cuarta temporada – Vecna 

En la cuarta temporada de Stranger Things podemos disfrutar de una poderosa criatura con un origen sorprendente. Se trata de Vecna, extraído de nuevo del juego de Dragones y Mazmorras, una especie de demonio humanoide que se alimenta de los miedos de sus víctimas, a las cuales finalmente desmiembra y asesina.

El origen de Vecna tiene mucho que ver con la infancia de Once, ya que a lo largo de la temporada descubrimos que se trata de Henry un joven que vivía con Once en el laboratorio y que terminó matando a todos sus compañeros. Finalmente, Once se enfrentó a Henry y lo envió al Mundo el Revés, abriendo el primer portal. Henry fue convirtiéndose poco a poco en Vecna y ganado poderes.

En el presente, Vecna necesita cuatro víctimas para abrir una brecha en el Mundo del revés y destruir Hawkins.

Tras haber cerrado el portal en la tercera temporada, en Hawkins todo transcurre con normalidad. Por otro lado, Once, tras ser adoptada por la familia de Joyce y mudarse a California, trata de adaptarse, sin mucho éxito, a su nueva vida sin poderes. Sigue manteniendo comunicación por carta con Mike, quien mantiene la promesa de que se verán en verano.

Sin embargo, después del feliz encuentro de la pareja, el gobierno atrapa a Once y la lleva a unas instalaciones subterráneas en el desierto. Por lo que Mike y Will deben ir en su búsqueda.

En el laboratorio, Once recupera poco a poco sus poderes junto a su “padre” el doctor Brenner y paulatinamente va recordando aspectos trascendentales de su oscuro pasado, incluido a Henry, un joven con el que convivió en su infancia y que finalmente se convertiría en Vecna. Mientras tanto, en Hawkins, Vecna comienza a cometer terribles asesinatos para aumentar su poder. 

Por otro lado, Joyce viaja con Murray a Rusia, donde se encuentra Hopper atrapado en una cárcel en la que experimentan con demogordons.

Todos los protagonistas de la serie, junto con Eddie (una nueva incorporación) deben enfrentarse a una de las criaturas más poderosas de la saga.

Terminamos la lista de los monstruos de Stranger Things con un video de la transformación del actor Jamie Campbell Bower (Henry) en Vecna, un monstruo creado gracias a la combinación de efectos digitales y técnicas tradicionales, como el maquillaje y la caracterización FX. 

 

Fórmate en la escuela audiovisual treintaycinco mm

Llegamos al final de nuestro artículo dedicado a todos los monstruos, hasta la fecha, de Stranger Things. Seguro que en la quinta y última temporada los hermanos Duffer nos sorprendan con nuevas criaturas. 

Por ahora, todo apunta a que, junto a Vecna, una nueva criatura llamada Otyugh, (extraída de nuevo del juego de Dragones y Mazmorras), será uno de los múltiples peligros a los que los protagonistas de la serie tendrán que enfrentarse en la quinta y última temporada. 

Como siempre, solo nos queda recordarte que Treintaycinco mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual, incluido un curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales. Si quieres crear espectaculares criaturas como las que acabamos de ver, esta es tu formación.

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales