La paleta de colores en el cine: ¡Secuencias cromáticas!

paletas colores cine|paleta de colores fotograma

El resultado que vemos en la gran pantalla es una combinación de vídeo, audio y color. En este artículo te acercaremos a la paleta de colores en el cine, ¡combinaciones cromáticas llenas de belleza!

Aprenderás todas las técnicas de corrección de color y etalonaje en nuestro curso de edición y postproducción de vídeo. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué son las paletas de color en el cine?

El color es un elemento más que conforma la narrativa de un producto audiovisual, como son las películas o las series televisivas. Tener claro cuáles son los tonos que queremos utilizar como predominantes en nuestro proyecto influirán en el diseño completo de la puesta en escena.

Así, las paletas de color son un tipo de herramientas utilizadas para determinar la gama tonal del filme. En ella se eligen cuáles van a ser los colores predominantes, saturación e intensidad de los mismos. En otras palabras, el tema de color elegido para el proyecto audiovisual.

 

Mucho más que una cuestión estética

El uso de los colores en el cine va más allá de la propia estética o apariencia del filme. Los colores tienen significados y aportan matices argumentales al desarrollo de la acción.

  • Colores fríos: el azul, gris, verde o violeta son ejemplos de colores fríos. Tienen un efecto depresor para el argumento y el espectador.
  • Colores cálidos: el rojo, amarillo o amarillo pueden ensalzar la acción, subir el ánimo o demostrar una situación que sea hogareña. No obstante, el rojo, por ejemplo, puede usar en situaciones de tensión donde se busque un efecto estridente.

Escoger qué colores utilizar será una decisión importante que requiere del editor y director un conocimiento completo sobre las diferentes teorías del color.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Los esquemas de color: la fórmula para las paletas de colores

Ahora que ya conoces brevemente la influencia de los colores individualmente, demos un paso más hacia las paletas usadas en cine con los esquemas de color.

 

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

Esquema de color complementario

Este es el esquema de color más utilizado para determinar una paleta de color en el cine. Consiste en seleccionar los colores que son opuestos en su círculo cromático. Un ejemplo es combinar azules y marrones, como hace Guy Ritchie en su película Insólito destino.

 

Esquema de colores combinados

En este tipo de paleta de colores de cine en lugar de conformarnos con una pareja de complementarios entre sí, debemos apostar por tres colores. Dos de ellos serán complementarios del que indiquemos como principal.

Gracias al etalonaje que se puede realizar después para corregir el color podremos conseguir un efecto cromático suavizado, que consigue captar rápidamente la mirada del espectador.

Como ejemplo te traemos la película de El Gran Gatsby, donde podrás apreciar una predominancia de tonos verdes, rojizos y grisáceos.

 

Esquema de color análogo

Los colores análogos son aquellos que se sitúan unos cerca de otros en la propia rueda cromática. La paleta de colores es muy similar y suelen crear un efecto especial y mágico en las películas.

El Gran hotel Budapest de Wes Anderson es un ejemplo de cómo se utiliza el rosa como tono principal, creando una perfecta paleta de colores. Totalmente reconocible por parte de los espectadores (y me atrevería a decir que apreciada por ellos también).

 

Esquema de color triádico, la paleta de colores en el cine triple

El color triádico hace referencia a la combinación entre sí de tres complementarios. Pero con la peculiaridad de que todos son complementarios de todos, creando un perfecto triángulo en la paleta de colores. En el cine se usa mucho para conseguir una combinación armoniosa y poco monotemática.

Si bien el resultado es espectacular, la ejecución de una paleta de colores triádica en el cine es compleja. Hay pocos ejemplos, pero podemos destacar el uso del color en Amacord (Mis Recuerdos), un filme de Fellini.

 

Esquema de color tétrado

La combinación de cuatro colores diferentes, sin necesidad de complementariedades, es un tipo de esquema complejo de conseguir. Son pocos los directores de fotografía que se atreven a optar por él, pero hay algún que otro ejemplo donde vemos cómo, con sentido, puede ser espectacular. Hablamos de la película Mamma Mia!, donde se llegan a combinar luces y sombras con focos de color. ¡Una fantasía cromática!

 

¿Cómo se presentan las paletas de colores en el cine?

Te hemos explicado los diferentes esquemas de color, pero centrémonos en las paletas de colores. Esta herramienta cromática suele presentarse en un formato estático.

Un documento que acompaña un fotograma de la película y en el que podemos ver los diferentes tonos que se han utilizado. Ese conjunto es lo que representa una paleta de color en el cine.

paleta de colores fotograma

Las paletas de colores son documentos que facilitan, de un vistazo rápido, conocer ciertos aspectos técnicos y estéticos de la producción en cuestión. Y es que una de las complejidades de esta herramienta es que precisa de una cuidada edición en la postproducción del proyecto.

Diferentes programas de edición especializados en la corrección del color permiten al editor unificar los tonos e incluso adaptarlos a la paleta que se está intentando conseguir, siempre a la par del esquema de color que se haya predefinido.

 

¡Fórmate en edición y postproducción de vídeo!

Si te interesa el dominio del color en proyectos audiovisuales, ¿por qué no te formas profesionalmente en esta área? Con el curso de edición de vídeo de la Escuela 35mm podrás conseguir los conocimientos necesarios para ser todo un máster en esta disciplina.

Y cuéntanos, ¿cuál sería tu paleta de color perfecta? Fórmate y pon a prueba tus conocimientos para deslumbrar en la gran pantalla con tus trabajos.

En el curso te acompañarán profesores especializados en temas de edición y postproducción audiovisual. La mejor docencia para que te inicies y perfecciones todos tus conocimientos.

¡Reserva tu plaza!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono edición y postproducción

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo

¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!