El papel de Paul Auster dentro del cine

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Paul Auster ha sido uno de los escritores más prolíferos con obras traducidas a más de cuarenta idiomas. Su faceta como director y guionista de cine estadounidense es menos conocida. Sin embargo, parte de sus novelas han terminado siendo películas y sus guiones han sido adaptaciones de su obra escrita de la que el mismo ha sido el guionista y director.

Algunas de ellas y de las que te contaremos alguna anécdota han sido las siguientes: La vida interior de Martin Frost (2007), Lulu on the Bridge (1998), Smoke (1995) y Blue in the face (1995), entre otras.

Antes de sumergirnos en su obra debes de saber previamente que si algo caracteriza por encima de todo el trabajo de Auster es el absurdismo y el existencialismo. Pero ¿qué significan exactamente estos dos conceptos? Veamos si somos capaces de explicártelos… ¡Comenzamos!

Obra del Paul Auster: absurdisno, sincronicidad y reflexión sobre la existencia humana

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Según hemos podido comprobar en Wikipedia, el absurdismo es la teoría filosófica de que la vida en términos generales es absurda. Lo que implica que el mundo carece de sentido y, por tanto, no todo es inteligible por la razón.

En el mundo de la literatura académica, que es el que nos interesa analizar, se debate sobre dos componentes del absurdo. A nivel práctico, el conflicto se caracteriza por la lucha individual de darle sentido a un mundo que no lo tiene. Y, por otra parte, en el plano teórico, se incide en la incapacidad de la razón por comprender la realidad de manera científica.

En relación con esto, la principal crítica a la obra de Auster ha sido por el abuso del azar como forma de hilar situaciones y juntar a los personajes. Esto quiere decir que en lugar de que los acontecimientos sucedan de forma causal y linealmente, Auster recurre a la casualidad.

La explicación del escritor es que la vida está llena de momentos aleatorios que marcan el rumbo de nuestra vida, por ello usa el azar como respuesta a acontecimientos que entrelazan sus historias. Algo también muy en relación con la sincronicidad.

Un ejemplo de esta coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo (sincronía), se aprecia en sus obras: La trilogía de Nueva York (1985), La música del azar (1993) y Leviatán (1992), entre otras.

Además, tanto en sus películas como en novelas prima la búsqueda de un significado y de una identidad personal, lo que podríamos relacionar con el existencialismo. A continuación, analizamos su exquisita filmografía.

Smoke: existencialismo en estado puro

Auster fue el autor y codirector de la película Smoke, estrenada en 1995 y cuya continuación bajo el título de Blue in the Face fue lanzada ese mismo año.

Este filme es un perfecto ejemplo de los acontecimientos azarosos de sus tres protagonistas: Paul Benjamin, que intenta volver a empezar su vida tras el fallecimiento de su esposa por un disparo en un atraco; Rashid Cole, que busca a su padre que lo abandonó de pequeño y Auggie Wren, el dueño del estanco que es lugar donde principalmente sucede toda la historia.

En ella, se aprecia el existencialismo en el subconsciente de cada uno de sus protagonistas que reflexionan sobre el porqué de su vida.

Se trata pues de una película que es un deleite visual. Además, en su trama guarda encantadoras historias entrelazadas entre sí elegantemente, lo que la hace más que recomendable su visionado.

Heridas de amor: misterio y romanticismo en un original guion

La película Heridas de amor, con título en inglés Lulu on the Bridge, fue escrita y dirigida por Paul Auster en 1995.

Con un guion original, lleno de giros, la cinta trata sobre un saxofonista de jazz, llamado Izzy, cuya vida se transforma después de recibir un disparo. A pesar del acto fatídico, el protagonista se enamora de una bella aspirante a actriz, Celia, quien le corresponde apasionadamente.

En esta película se aprecia el existencialismo tan marcado de Auster, así como el recurso de las casualidades en cómo se conocen los protagonistas.

La trama parece seguir una línea cercana al convencionalismo, sin embargo, todo cambia cuando de repente el saxofonista descubre una piedra misteriosa que truncará su felicidad y la transformará en un devenir de eventos extraños y oníricos.

Es una obra que incita a reflexionar sobre la diferencia entre el destino y la suerte; la realidad en contraposición al ensueño y, por último, la confrontación entre la muerte y la vida.

De seguido, te dejamos el tráiler del filme para que puedas vislumbras los recursos de la obra de Auster.

La vida interior de Martin Frost: un laberinto entre literatura y vida

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Titulada en inglés como The Inner Life of Martin Frost (2007), esta película tiene a sus espaldas una complicada historia antes de que saliese en el cine.

En un primer momento, fue el guion para otra cinta que un productor alemán había encargado a Auster. Sin embargo, el proyecto no salió adelante y Paul comenzó a escribir la novela, El libro de las ilusiones.

Años después, la obra es recuperada de nuevo por el escritor, quien traslada los pensamientos de otro novelista que es el protagonista de la novela. El mismo guion sería trasladado al cine siendo Auster su director.

La película se configura como un espectáculo fulgente donde se celebra el amor, la capacidad de invención y el laberinto entre la misma vida y la literatura.

La cinta nos muestra los pensamientos y preocupaciones de Martin Frost, un escritor que lleva los últimos tres años escribiendo una novela y anhela un descanso en el campo. Sus amigos Jack y Anne Restau, le ofrecen su casa, una construcción ubicada en una suerte de lugar, alejado del mundanal y del ruido de Nueva York. Sin embargo, en ese ambiente apacible le surge una idea para un relato y se quedará en la casa hasta que lo termine.

Todo parece marchar bien, sin embargo, a la mañana siguiente se despierta con una chica medio desnuda en su cama que no sabe de dónde ha salido. Le comenta que se llama Claire, que es la sobrina de Anne Restau y que tenía una llave; su intención es quedarse en la casa, sin molestar a Martin.

Sin embargo, poco a poco los deseos que emergen en el escritor por Claire son los mismos que los de escribir su obra. Al final, Frost descubre que sus amigos no tienen sobrinas y Claire desaparece cuando termina su obra, momento en el cual nuestro protagonista enferma de locura.

El país de las últimas cosas (2020)

En 1987, Paul Auster escribió la novela, El país de las últimas cosas, con título en inglés In The Country of Last Things. La versión fílmica de esta novela saldría en 2020, siendo dirigida por Alejando Chomski según su propio guion y escrito en colaboración con Auster siguiendo la novela homónima de este último.

Se trata de un guion donde prima el absurdismo puesto que los acontecimientos que suceden en el “País de las últimas cosas” no son como uno espera que sean.

La protagonista, Anna Blume, se traslada al “País de las últimas cosas” para buscar a su hermano desaparecido. Allí se encontrará con un lugar donde la muerte ha reemplazado la vida. Por ejemplo: existen clubes en abundancia para el asesinato, junto con clínicas de eutanasia; los atletas y corredores realizan ejercicio hasta caer exhaustos y los saltadores se tiran directamente desde los tejados.

En ese país devastado Anna intentará sobrevivir igualmente. En su búsqueda, conocerá el verdadero amor de la mano de Sam. Aunque ambos pertenecen a un medio desolador, la búsqueda incasable de estas personas mostrará que, aún en los peores momentos, el amor y la esperanza son posibles.

Cabe destacar que existen otros títulos de películas con guion homónimo de las novelas de Auster como, por ejemplo, La música del azar (1993). Sin embargo, en este artículo hemos reflexionado solo sobre aquellas en las que el escritor también fue director, excepto la última comentada.

Finalmente, con lo analizado de la obra de Paul Auster, hemos visto como el escritor tenía una fijación con la identidad y cómo esta nacía de las palabras y acontecimientos que flotaban al azar.

Los personajes de sus obras se formaban a través de las infinitas preguntas que se planteaban sobre la vida. Buscaban objetivos que ni ellos mismos sabían cuáles eran hasta el momento. Ya fuesen viajes a su interior o hacia el exterior, la búsqueda de algo siempre estuvo presente en su obra. Con la muerte del escritor en este mismo año, deseamos haber contribuido al menos un poco, en dar a conocer aún más, la obra de este gran maestro.

Al igual que se planteaban sus personajes sobre cuestiones de la vida, llegados hasta aquí, solo nos falta preguntarte: ¿sabes tu cuál es tu objetivo?

Desde aquí, podemos ayudarte únicamente en el ámbito profesional, en el personal ya te lo dejamos a ti…

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