14 Nov 2020by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas de acción. ¡A golpe de mamporros!

Géneros cinematográficos: películas de acción. ¡A golpe de mamporros!

Uno de los géneros cinematográficos más utilizados en la gran pantalla es el de películas de acción. Este estilo tiene una serie de características que todo interesado en dirección audiovisual debe conocer. Si estás interesado, ¡quédate leyendo!

Si lo que buscas es una formación integral, consulta ahora nuestro curso de dirección de cine y haz despegar tu carrera.

 

Las películas de acción: ¿qué son?

Seguro que estás harto de escuchar hablar de las películas de acción, pero sabes en realidad todo lo que implica este género cinematográfico. Para empezar podemos decirte que es un género que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de todo tipo.

La acción marca el ritmo de la narración del filme y el espectador debe sentirse enganchado con todo lo que sucede en la gran pantalla. En las películas de acción no hay cabida para el desarrollo pausado de temas complejos, sino que se opta por presentar elementos dinámicos y siempre que se pueda, espectaculares.

 

Elementos típicos de las películas de acción

Es común encontrarnos con pasajes similares en todas las películas de acción. Independientemente de la temática, siempre aparecen ciertas escenas que se repiten como prototípicas del género.

Veamos las más representativas:

  • Persecuciones: da igual si son persecuciones en coche, corriendo, por parte de la policía, espías… el caso es presentar una escena en la que el protagonista escapa o persigue al villano. Todo adornado con multitud de efectos especiales.
  • Explosiones: en las películas de acción siempre veremos alguna que otra explosión. Puede ser más o menos espectacular, pero este elemento consigue despertar al espectador a la vez que crea un punto de inflexión en la narración, siempre y cuando afecte al protagonista o secundarios.
  • Enfrentamientos: ¿qué sería una película de acción sin una buena pelea? En la gran pantalla podemos ver enfrentamientos de todo tipo: desde una pelea entre boxeadores hasta un duelo entre magos. Todo vale con tal de presentar una situación de desafío para los personajes.
  • Armas: a lo largo de los años las armas han ido evolucionando, por ello que dependiendo de la época en que se encuadre el filme encontraremos de un tipo u de otro. Pero lo normal es que siempre haya alguna.

 

Personajes y cuestiones del guion de las películas de acción

Al igual que con las escenas antes presentadas, las películas de acción suelen basarse siempre en una estructura tipo, compuesta por los siguientes elementos que, en conjunto, determinan el guion del filme:

  • Héroe o antihéroe: en un filme de acción necesitamos un protagonista que se encargue de resolver el desafío propuesto en la cinta. Hablamos de héroe cuando este personaje cuenta con los ideales máximos para lograr cumplir la aventura (fuerza, inteligencia, honestidad…) y de antihéroe cuando es todo lo contrario (una persona con problemas, mentiroso, sin recursos…). La tendencia actual es utilizar antihéroes, ya que pueden presentar un desarrollo mayor a lo largo de la película.
  • El villano: puede ser una o varias personas, pero siempre debemos contar con un villano al que se deba enfrentar el protagonista de las películas de acción. Lo normal es que los villanos cuenten con una historia que explique por qué pasaron de ser buenas personas a convertirse en los malos de la película.
  • Una víctima: si extrapolamos la estructura de personajes de las películas de acción a un clásico argumental, la víctima sería la princesa que debe ser rescatada por el príncipe. En definitiva, un personaje que está en peligro y guarda relación con el protagonista. Otra alternativa es que en vez de una víctima personificada contemos con una amenaza global.
  • El final feliz. Puede haber excepciones, pero lo normal es que en las películas de acción siempre se gane al villano. Sí pueden existir finales abiertos que den pie a secuelas, algo también muy típico en las películas de este género.

 

Géneros de cine: películas de acción exitosas

Ahora que ya conoces la teoría, ha llegado el momento de que te empapes de cultura audiovisual mediante el visionado de diferentes películas de acción. La oferta es inmensa, pero nosotros te dejamos a continuación una selección variada según subgéneros de acción.

 

Jungla de cristal, acción pura

Un clásico de Bruce Willis que no te puedes perder. Este filme aúna todos los elementos antes comentados, con una buena dosis de violencia, espectacularidad e, incluso, algún toque de humor. Además cuenta con diferentes secuelas que continúan con la historia principal del protagonista.

 

Misión imposible, acción de espías

La serie de películas de Misión Imposible son un ejemplo perfecto de película de acción para todos los públicos. El protagonista, Ethan Hunt (Tom Cruise) es un agente secreto de la Fuerza de Misiones Imposibles. En cada cinta se tiene que enfrentar a un reto nuevo con todo tipo de maniobras imposibles.

Mucho menos violenta que la Jungla de Cristal, esta película cuenta con todo tipo de persecuciones y explosiones, manteniendo al espectador atado a su asiento sin apenas pestañear.

 

Mad Max, película de acción distópica

Son varias las entregas de Mad Max. En todas ellas se presenta un universo distópico sin agua en el que la gasolina es una de las monedas de cambio. Se trata de filmes violentos y llenos de acción pura en una propuesta que se acerca a la fantasía, pero con mucha crudeza y realismo.

La entrega más reciente es de apenas unos años y cuenta con todos los efectos especiales modernos, lo que consiguen hacer del filme una propuesta de acción que no te puedes perder.

 

Robocop, subgénero de acción futurista

Como ves hay muchos subgéneros cruzados con el de películas de acción. Robocop es un ejemplo de cómo se puede mezclar la temática futurista con la acción más moderna del momento. Estrenada en 1987, esta película cuenta la historia de un policía cuyo cuerpo al morir es utilizado para crear a un cyborg que apoye a la policía de Detroit.

En relación con esta temática, también podemos recomendarte Yo, Robot. Una espectacular película protagonizada por Will Smith en la que se reflexiona sobre la sublevación de los robots. Futurista pero también llena de acción. ¿Con cuál te quedarías?

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate para dirigir tu propia película de acción

¿Quieres conseguir los conocimientos necesarios para crear la perfecta película de acción? Con el curso de dirección audiovisual de la Escuela 35mm contarás con la formación necesaria para crear películas de cualquier género cinematográfico.

¡Apuesta por la formación y adéntrate en el mundo audiovisual!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas de acción. ¡A golpe de mamporros!


Cubre el siguiente formulario