21 Nov 2020by 35mm.es

Géneros cinematográficos: películas de aventuras. ¡El viaje del héroe!

Géneros cinematográficos: películas de aventuras. ¡El viaje del héroe!

En esta nueva entrega sobre géneros cinematográficos vamos a adentrarnos en las películas de aventuras, un estilo diferenciado del resto de géneros del cine. Hablaremos de sus características propias y también de algunas películas de aventuras icónicas. ¡Acompáñanos!

Puedes formarte como director audiovisual con nuestro curso especializado en la disciplina. ¡Atrévete a crecer profesionalmente en el mundo audiovisual!

 

Las películas de aventuras: género cinematográfico propio

Las películas de aventuras llevan a la gran pantalla un género con características propias. El sentido de la épica es el eje principal en torno al que giran los argumentos de este tipo de cintas.

De esta forma, la figura de un héroe o antihéroe será fundamental para terminar de conformar el género en sí. Acompañado siempre de dramatismo, este personaje deberá enfrentarse a diferentes obstáculos para lograr su cometido último. Lo normal es que sea evitar una amenaza, salvar a alguien, llevar a cabo algún tipo de descubrimiento…

El género de aventuras incluye en su interior un conjunto de líneas temáticas diversas que se adaptan a la perfección a su estructura base. De ahí que existan muchos subtipos de películas de aventuras. Prácticamente cualquier tema se adapta a la estructura de este género cinematográfico.

 

Claves de las películas de aventuras

Todas las películas de aventuras comparten una serie de características o elementos comunes. Veamos los detalles de las mismas:

  • Presencia de personajes estereotipados como un héroe/antihéroe, villano y víctima.
  • Escenas con mucha acción (en este punto el género puede confluir con el género de películas de acción. Ambas comparten características)
  • Los protagonistas tienen que superar una serie de dificultades a lo largo de la película que le permitirán sufrir una transformación (habitualmente ligada a su propio desarrollo personal).
  • El bien siempre ha de prevalecer sobre el mal. Las películas de aventuras suelen tener siempre finales felices.
  • La acción más dramática toma lugar en escenarios alejados de la cotidianidad. De esta forma se suele optar por localizaciones como selvas, espacios galácticos, océanos, islas… El exotismo es un valor que se prima en estos filmes.
  • El tiempo elegido para la acción suele ser el pasado o el futuro, pero al tratarse siempre de hechos ficticios, no se suele optar por el presente. En caso de hacerlo, siempre con ciertas modificaciones de la realidad.
  • Amplia utilización de recursos de efectos especiales y espectacularidad en los escenarios y vestuario.

En definitiva, una película de aventuras ha de ser capaz de entretener a la vez que presenta una historia conformada con sus tres fases claves: inicio, nudo y desenlace. Los adornos técnicos ayudarán a darle un toque más espectacular a estos proyectos audiovisuales.

 

Géneros cinematográficos transversales con las películas de aventuras

Los géneros cinematográficos no son una ciencia exacta, por lo que habrá muchas películas de aventuras que sea complicado de clasificar exclusivamente en dicho género. De esta manera, como ya te adelantábamos en el apartado anterior, pueden darse casos en los que confluyan diferentes estilos de género.

Los más comunes son los siguientes:

  • Género fantástico. Películas ambientadas en universos mágicos o con elementos que se escapan de la realidad suelen incluir en su argumento desarrollos de aventuras. De esta forma, es fácil encontrar películas de aventuras fantásticas. Un claro ejemplo es la Saga del Señor de los Anillos o la de Harry Potter.
  • Género de acción. Acción y aventuras pueden llegar a entenderse como lo mismo. De esta forma, para muchos una película de acción incluye en su interior una aventura a realizar. La principal diferencia es que las películas de acción sí suelen desarrollarse en tiempos presentes y situaciones cercanas a la realidad, mientras que las de aventuras suelen optar por el pasado y el futuro.
  • Género histórico. El uso predilecto del tiempo pasado para situar las películas de aventuras hace que muchas veces confluyan con el género histórico. Puede llegar a narrarse de un hecho encuadrado en una época concreta y, en ocasiones, pueden difuminarse las líneas que diferencian ambos géneros.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Películas de aventuras: selección de algunos títulos representativos del género

¿Te gustaría ampliar tu cultura cinematográfica con algunas de las mejores películas de aventuras? A continuación te presentamos una breve selección donde podrás apreciar todas las características comentadas a lo largo de este artículo.

 

La saga de Indiana Jones

Este conjunto de películas narra las aventuras de Indiana Jones, un aventurero arqueólogo que va en busca de objetos de importante valor histórico. Siempre tiene que enfrentarse a un villano y la acción se sitúa en el transcurso del siglo XX. ¡Clásicos que no pueden faltar en tu biblioteca de cine!

 

Piratas del Caribe: aventuras en alta mar

La saga de películas de Piratas del Caribe te trasladará a finales del siglo XVIII, en un universo con gran protagonismo de los piratas. Aventuras sin fin y personajes tan carismáticos como el capitán Jack Sparrow.

 

Náufrago: las aventuras de supervivencia

Tom Hanks protagoniza una película basada en la novela de Daniel Defoe. Un náufrago obligado a sobrevivir él solo en una isla, donde crea a su propio amigo con un coco. Aventuras y peripecias sin adornos fantásticos o épocas pasadas. ¡Déjate cautivar por esta historia tan asombrosa!

 

Bajo cero: aventuras en una expedición a la Antártica

Una película que presenta las aventuras de una expedición a la Antártica que sufre un accidente y sobrevive gracias al trabajo de los perros de trineo. Mientras visualizas Bajo cero no serás capaz de desviar la mirada de la pantalla. ¡Acción y aventuras en una combinación inmejorable!

 

¡Fórmate y conviértete en director de cine!

Si te apasiona el mundo audiovisual, no dejes escapar la oportunidad de formarte con nuestro curso de dirección audiovisual. Conseguirás todos los conocimientos necesarios para hacer realidad películas en los diferentes géneros cinematográficos que existen.

Apúntate ahora y empieza a crecer profesionalmente de la disciplina que te apasiona. ¡Te estamos esperando en la Escuela 35mm!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Géneros cinematográficos: películas de aventuras. ¡El viaje del héroe!


Cubre el siguiente formulario