¿Eres amante de los corsés, los carruajes y las velas? En ese caso, has llegado al sitio adecuado. Toma nota de nuestra selección de películas de época y déjate enamorar por estas fascinantes historias de gente sin electricidad.
¡Prepara las palomitas y que empiece el maratón!
¿Qué es realmente el cine de época?
Antes de entrar en faena y hablar de nuestra selección de películas de época, creemos que merece la pena intentar definir qué se puede entender por cine de época y qué no.
Las denominaciones en inglés period drama o historical drama hacen referencia al género que en español traducimos como ‘película de época’, que también puede aplicarse, por supuesto, a las series y miniseries.
¿Qué producciones pueden englobarse realmente bajo el género de ‘cine de época’?
Aunque pueda parecer evidente y lo asociemos habitualmente a los corsés, el té con pastas y las pelucas empolvadas, el cine de época no incluye únicamente una historia ficticia o basada en hechos reales situada entre el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XX.
Esta percepción no es para nada errónea, ya que estas producciones cinematográficas sí que entrarían dentro de la categoría de cine de época.
Sin embargo, realmente, una película de época puede ser cualquiera que se ubique temporalmente entre antes de Cristo y hasta la década de los cincuenta o incluso los sesenta del siglo XX.
Dicho esto, ¿significa esto que podríamos incluir como la serie Cuéntame cómo pasó en sus inicios? Sí, podríamos. También podríamos incluir la famosa serie Mad Men, el film norteamericano Carol, Los santos inocentes –película española basada en la novela homónima del celebradísimo Camilo José Cela.
¿Y Braveheart o El nombre de la rosa? Pues también. Y ya de paso, por qué no, toda la programación de películas que en España emiten en Semana Santa las principales cadenas televisivas: Ben Hur, Sansón y Dalila y hasta La pasión de Cristo o El Príncipe de Egipto.
Películas de época: la selección de 35mm
Bien, ahora que hemos explicado qué producciones pueden considerarse películas de época, pasamos a presentarte una variada selección de películas de época con la que intentamos abarcar el mayor número posible de periodos históricos.
¡Apúntatelas para tu próxima sesión maratoniana de cine y prepárate embarcarte en un viaje hacia el pasado y por todo el mundo!
El piano (1993)
En esta cinta protagonizada por Sam Neill, Harvey Keitel, Holly Hunter y Anna Paquin, que fue galardonada con un Óscar por su interpretación en la película con tan solo 12 años.
El film narra la historia de Ada McGrath (Holly Hunter), una mujer escocesa que se queda viuda y viaja con su hija (Anna Paquin) a Nueva Zelanda para casarse en matrimonio concertado con un hombre rico de allí.
Al negarse su nuevo marido se niega a trasladar su piano desde la playa en la que desembarcan hasta la casa, pero un vecino lo rescata y se lo deja usar… con una condición de moral cuestionable. ¡Te dejamos con la intriga porque no queremos hacer spoilers!
Además de recibir tres estatuillas, El piano es famosa principalmente por su bellísima banda sonora, compuesta por el aclamado Michael Nyman.
Curso de Dirección Audiovisual
Ana y el Rey (1999)
Ana y el Rey se desarrolla en Siam (la Tailandia actual) a finales del siglo XIX. Esta película está basada ligeramente en las memorias de la institutriz británica Anna Leonowens contratada por el Rey de Siam para que enseñara inglés a la descendencia del rey Mongkut.
Pero no es oro todo lo que reluce y al llegar a estas desconocidas y exóticas latitudes, Anna (Jodie Foster), que viaja con su hijo (Tom Felton), se ve envuelta en una lucha de ingenio con el obstinado soberano (Chow Yun-Fat).
Esta cinta estuvo nominada a los Óscar en las categorías de mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte.
Orgullo y prejuicio (2005)
Seguimos con los corsés con la adaptación cinematográfica más conocida de Orgullo y prejuicio, novela de la escritora inglesa del periodo de la Regencia Jane Austen, cuya legión de fans se cuentan por cientos de miles en todo el mundo.
Orgullo y prejuicio puede considerarse como uno de los ejemplos por antonomasia de lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en películas de época: corsés, acentos ingleses de lo más pulidos, calesas, té, interminables visitas de parientes y otras obligaciones sociales de las clases medias y aristocráticas de la Inglaterra del 1700 y 1800.
En esta adaptación de Joe Wright (Anna Karenina, Expiación), Keira Knightley encarna a Elizabeth Bennet, una de las heroínas más queridas de la literatura universal.
Esta historia austeniana nos cuenta cómo la llegada de un apuesto y adinerado joven, el señor Bingley, se muda al pueblo de los Bennet, una familia de clase media con cinco hijas que, al no poder heredar por ley, se ven obligadas encontrar maridos para asegurarse un futuro estable de protección y comodidad.
La llegada de Bingley, naturalmente, causa revuelo entre las familias vecinas con hijas en edad casadera en la misma situación que las Bennet.
Añadamos a la mezcla la visita del altanero círculo familiar y social del señor Bingley en su nueva casa, bailes de salón aderezados con tensiones de diferencia de clase social y enredos románticos varios ¡y pum! La trama está servida. De nada.
Guerra civil estadounidense: Mujercitas (2019) y Lo que el viento se llevó (1939)
Seguimos en el siglo XIX pero cruzamos el charco para hablar de otras adaptaciones al cine de época basadas en obras literarias que se desarrollan durante la guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865): Mujercitas –de Louisa May Alcott y publicada en 1868– y Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell y un éxito de ventas al publicarse en 1936.
Aunque Mujercitas se ha llevado ya varias veces al cine (no olvidemos la versión de los noventa con una jovencísima Winona Ryder), la última versión merece la pena mencionarse porque está dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird) y protagonizada por un reparto de lujo con algunas de las caras más importantes de la nueva generación de actores y actrices de Hollywood.
Gracias a las actuaciones de Saoirse Ronan –que repite con Gerwig tras el éxito de Lady Bird–, Timothée Chalamet (Lady Bird, Call me by your name) Emma Watson (saga Harry Potter), Florence Pugh (Midsommar) y las veteranas Meryl Streep y Laura Dern (Jurassic Park, Big Little Lies), podemos disfrutar de otra versión de la vida de las hermanas March.
El reconocimiento de la película se tradujo en seis nominaciones a los Óscar–incluyendo mejor película, actriz y actriz de Reparto y mejor guion adaptado– y ganó el premio al mejor diseño de vestuario. También recibió nominaciones para los BAFTA y los Globos de Oro.
Por su parte, Lo que el viento se llevó también cosechó un gran éxito y está considerada como uno de los clásicos más importantes del séptimo arte, además de ser una de las películas de época más conocidas.
Protagonizada por los mitos cinematográficos de la época Vivien Leigh en el papel de Scarlett O’Hara y Clark Gable en el de Rhett Butler, esta joya del cine de época narra las adversidades a las que se enfrentan Scarlett y su familia durante la guerra.
De sus trece nominaciones a los Óscar, Lo que el viento se llevó se hizo con diez estatuillas. A día de hoy, sigue siendo una de las películas de mayor éxito en taquilla de toda la historia del cine.
Gladiator (2000)
Y dejamos a un lado el desfile de corsés para ponernos la armadura y empuñar la espada con Gladiator, dirigida por el afamado Ridley Scott y protagonizada por Russel Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen.
Ambientada en la antigua Roma, Gladiator nos cuenta la vida de cómo Máximo Décimo (Crowe), un exgeneral hispano del ejército del Imperio, es traicionado por Cómodo (Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio, y acaba preso y convertido en esclavo, concretamente en gladiador.
La cinta nos muestra el camino de Máximo en su cruzada por vengar la muerte de su mujer e hijo, que fueron asesinados en el caos creado en tierras hispanas por orden de Cómodo.
Gladiator se hizo con nada más y nada menos que cinco premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor actor.
La Edad Media: El nombre de la rosa (1986) y Braveheart (1995)
No podíamos dejar a nuestra lista de películas de época sin ninguna mención a la era medieval. Para este periodo histórico nos hemos decantado por El nombre de la rosa –basada en la novela homónima del aclamado escritor italiano Umberto Eco– y Braveheart –basada en el personaje histórico de William Wallace.
El nombre de la rosa está protagonizado por Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville, un monje franciscano que acude junto a su pupilo Adso de Melk (interpretado por un joven Christian Slater) a un monasterio benedictino para dar con el misterio que rodea al asesinato de uno de los frailes residentes.
¡Una historia con giros sorprendentes que hará las delicias de los amantes de un buen misterio!
Aunque no sea el mejor ejemplo a seguir en rigor histórico, Braveheart sigue siendo una de las películas más famosas del cine de época.
Protagonizada por Mel Gibson –actor de la saga Mad Max y director de La Pasión de Cristo–, la película narra la historia de William Wallace, líder escocés que estuvo al frente de los enfrentamientos de su pueblo contra los ingleses, que les arrebataron su tierra.
Además de recibir nominaciones a los premios de la Academia, Globos de Oro y BAFTA, Braveheart destaca sin duda por la banda sonora, escrita por el afamado compositor de cine James Horner.
¿Quieres hacer cine de época? Curso de dirección de cine de 35mm
Si te ha gustado nuestra selección de películas de época y te gustaría hacer una algún día, ¡empieza por un curso de dirección de cine!
En la escuela 35mm te ofrecemos una formación especializada para que te introduzcas en este apasionante mundo.
¿Quieres saber más? Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas sobre nuestro curso de dirección audiovisual. ¡Encuentra tu sitio en el séptimo arte!