Películas de fantasía

Géneros cinematográficos: películas de fantasía ¡entra en mundos mágicos!

Logo 35mm

¿Eres un apasionado del séptimo arte? Si sueñas con dirigir una película necesitarás dominar todos los géneros cinematográficos que existen. En este artículo te daremos las claves y características del género de películas de fantasía.

Además, te recordamos que con nuestro curso de dirección audiovisual podrás hacer despegar tu carrera con toda la formación de base que necesitas. ¿A qué esperas para apostar por tu pasión?

Películas de fantasía: las claves de este género cinematográfico

Las películas de fantasía responden a uno de los primeros géneros que se pusieron en práctica con las técnicas de cine. Son varias las características que diferencian a estas películas de las cintas de otros géneros cinematográficos.

  • Presencia de elementos de fantasía con relevancia para el argumento central del producto audiovisual
  • La magia como un elemento más y real en el universo que se cree en las películas de fantasía
  • Personajes y criaturas fantásticas, es decir, con características que no responden a los estándares de realidad que conocemos
  • Una aproximación a ciertos tipos de terror, aunque en sus versiones más suaves
  • En muchas ocasiones se presentan en formato saga. Es decir, se crean diferentes películas que continúan el argumento de la primera de ellas.

¿Se te viene algún título a la cabeza con todas estas características? La lista de películas de fantasía puede llegar a ser infinita.

Los orígenes de las películas de fantasía

El origen de las películas de fantasía se remonta a los trabajos de los famosos Hermanos Lumiére. Así, la primera sesión que realizaron con su cinematógrafo, decidieron convertir todo un espectáculo de magia en directo en lo que luego se convertiría en cine fantástico.

Rápidamente se expandió esta idea, que llegó a oídos de George Méliès, quien no dudo en apostar por la misma. De esta manera, fundó el Monstruil-sous-Bois, el primer estudio cinematográfico de la historia. Con él se convirtió también en uno de los directores de cine más destacados del momento. De hecho, serían las películas de fantasía su primera apuesta.

El público se sentía fascinado con la posibilidad de poder ver con sus propios ojos hechos completamente irreales. Viaje a la luna (1902) es uno de las películas más famosas de Méliès, todo un referente del cine fantástico.

Un recorrido por las películas de fantasía más representativas de la historia

Desde los comienzos del cine hasta la actualidad se han ido sucediendo diferentes títulos de películas de fantasía. A continuación te presentamos una selección las más representativas de este género cinematográfico. ¡Toma nota de ellas!

Drácula (1931), de Tod Browning

Esta cinta de Browning nos presenta una particular adaptación del Drácula de Bram Stocker. Como elemento principal fantástico nos encontramos al propio conde Drácula, que es un vampiro. Toda la estética y argumento de la película se encuadra por completo dentro del género de cine de fantasía.

Curso de Dirección Audiovisual

El mago de Oz (1939), de Víctor Fleming

Esta película tiene una trama puramente de fantasía, aunque se encuadra también dentro de las películas musicales, siendo un importante referente de este género.

La historia gira en torno a un universo paralelo, Oz, donde habitan todo tipo de brujas. Dorothy, la protagonista interpretada por Judy Garland, ha de encontrar la forma de regresar a su casa, en el mundo real.

Fantasía, emoción y aventuras. El cóctel perfecto que le garantizó un increíble éxito a la película.

Willow (1988), de Ron Howard

Willow es otra de las películas de fantasía por excelencia. Un enano ha de proteger a la princesa del reino de la propia reina, que quiere acabar con ella. Un mundo lleno de fantasía donde la magia será un elemento más en pantalla.

La saga Star Wars

El conjunto de películas más famosas de George Lucas nos presentan un universo galáctico donde los protagonistas viven una serie de aventuras. Tanto los personajes como los escenarios se encuentran dentro de un plano fantástico que consigue cautivar al espectador desde el minuto cero.

Libros, videojuegos, precuelas… ¡El mundo Star Wars no ha dejado de crecer!

Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Tim Burton

Tim Burton es uno de los directores más famosos del cine de fantasía. Sus películas sorprenden tanto por la temática como por la estética y ritmo que presentan. En esta adaptación del libro de Roald Dahl, Burton consigue crear un universo lleno de magia dentro de una simple fábrica de chocolate. ¿Todavía no te han conquistado sus Oompa Loompa?

La trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson

La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. Tres películas que nos trasladan a un mundo completamente nuevo donde los humanos coexisten con elfos, hobbits, enanos y orcos.

Una propuesta fílmica única. La fantasía llega incluso a traspasar pantallas. ¿Sabías que muchos seguidores de la saga llegaron a aprender las llamadas lenguas élficas que se presentan en la saga?

La saga de Harry Potter

El mundo mágico creado por J.K. Rowling en sus libros consiguió una dimensión todavía mayor una vez se llevó a la gran pantalla. Las películas de Harry Potter son todo un referente del cine fantástico.

Magia, aventuras, escenarios y personajes fantásticos. No hay un solo segundo de las películas que se abandone la fantasía, lo que las convierte en más mágicas todavía.

¡Fórmate y empieza a crear cine de fantasía!

El curso de dirección audiovisual de la Escuela 35mm es la formación que estabas buscando. Con él tendrás los conocimientos necesarios para convertir tus ideas en increíbles proyectos cinematográficos de éxito.

¿Te gusta la fantasía? ¿O eres más del género dramático? Sean cuales sean tus preferencias, con nuestro curso podrás enfrentarte con profesionalidad a cualquier proyecto.

¿A qué esperas para reservar tu plaza? ¡Apúntate ahora y conviértete en un excelente director!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Dirección Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

peliculas live action

¿Tú también te has emocionado con El rey león cuando eras solo un niño? Entonces puedes admitir que has ido

Leer más
peores peliculas historia

Vamos a adentrarnos en las películas más catastróficas y aberrantes de todos los tiempos, aquellas que, debido a su bajo

Leer más
peliculas monstruos

¿Estás buscando las mejores películas de monstruos gigantes? Si es así, has llegado al lugar indicado. Hacemos un repaso de

Leer más