Las mejores películas de deportes: ¡disfruta del partido audiovisual!

películas deportes temático

El mundo del cine ha ido ampliando con los años su oferta audiovisual en cuanto a títulos divididos en temáticas. Las películas de deportes son un claro ejemplo de filmes temáticos que se han hecho con un hueco en los principales espacios para su emisión. Sin contar, por supuesto, de la aceptación por parte de la crítica  y el público.

Con nuestro curso de dirección audiovisual podrás iniciarte en el sector del cine con pleno conocimiento de la disciplina. ¿Suena bien? ¡Quédate leyendo!

 

Género de películas de deportes: características clave

Las películas de deportes guardan todas una serie de características comunes que permiten identificarlas como ese género temático propio. A continuación te adelantamos algunas de las claves. ¡Toma nota!

 

El argumento de las películas de deportes, la característica más obvia

Tal y como avanza el titulillo de esta característica, el argumento de las películas de deportes no podía ser otro que la propia realización de actividades o competiciones deportivas.

No obstante, una película deportiva es mucho más que la visualización de un evento de esta clase. Si no, ¿para qué hacer una película si nos serviría con una retransmisión?

«El argumento sobre el que suele girar una película de deportes es la consecución de un éxito personal o de equipo ligado a un evento deportivo, ya sea futbol, rugby, natación, karate… Son muchos los tipos de deportes que existen, por lo que la variedad fílmica será también amplia

 

Curso de Dirección Audiovisual

El ritmo en las películas de deportes

Solemos entender que el ritmo de las películas de deportes debe ir en consonancia con el de la actividad representada en pantalla. De esta forma, suele ser rápido y animado.

Las películas de deportes apuestan por un espectador que se sienta interesado por visualizar algo más que una actividad comentada.

 

El tipo de historias que se representan en las películas de deportes

Muchas de las películas de deportes narran una historia basada en hechos reales. Esto permite incrementar el interés por el público y agrandar la creatividad en la escena.

De esta manera, las películas de deportes acostumbran a explicarnos detalladamente todo lo que rodeó a algún momento histórico, deportivamente hablando.

 

La espectacularidad de este tipo de filmes

Las películas de deportes suelen intentar mostrar la máxima espectacularidad de los eventos narrados. No suelen ser filmes planos o sin mucho ritmo, al contrario: el objetivo es demostrar el dinamismo de acción en pantalla y en argumento.

Y es que si hacemos un símil, las películas de deportes serían lo más parecido a ver un partido en directo. Nada tiene que ver a verlo retransmitido. El ambiente en un estadio o instalación deportiva te sumergirá de lleno en la actividad.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección Audiovisual

Selección de las mejores películas de deportes

Ahora que ya conoces las características más definitorias de las películas de deportes, en este apartado del artículo te vamos a acercar algunos de los títulos más representativos de esta temática cinematográfica.

 

El orgullo de los Yanquis (1942)

Probablemente de las primeras películas de deportes que se produjeron en la historia del cine. El director, Sam Wood, nos presenta una película que mezcla el género de los biopic con el drama, todo en clave deportiva.

Una película que te contagiará el espíritu deportivo a través de la gran pantalla.

 

Rocky (1976)

La serie de películas de Rocky se encuadran dentro de la categoría de películas de deporte al contarnos la historia de un boxeador. Dirigida por John G. Avidsen, este filme consigue trasladar al espectador el ambiente de un combate de boxeo.

Y es que Rocky es una película considerada por muchos de culto. Un filme que cautivó a un público muy diverso y variado.

https://youtu.be/hLikCd8522s

 

Invictus (2009)

Esta película, dirigida por Clint Eastwood, relata un momento histórico en Sudáfrica relacionado con el Campeonato Mundial de Rugby. Una película deportiva en la que podemos entrever cuestiones histórico-políticas como el Apartheid en Sudáfrica.

Las actuaciones de Matt Damon y Morgan Freeman son estelares. ¡Una película con la que podrás disfrutar desde el sofá!

 

Le Mans 66 (2019)

Uno de los títulos más recientes en cuanto a películas de deportes es Le Mans 66. Este filme cuenta la historia de cómo Henry Ford II y Lee Lacocca tratan de crear un automóvil capaz de derrotar a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

https://youtu.be/ldw5mVcbtnQ

Como ves, un ejemplo más de la amplia variedad en deportes que se pueden contar a través del cine.

 

El héroe de Berlín (2016)

Esta película relata la historia real del atleta Jesse Owens, un corredor afroamericano que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 durante pleno régimen nazi.

Un filme que nos demuestra una importante hazaña a nivel deportivo, pero también histórico. El ritmo de la película te hará emocionarte con el personaje. ¡Un título imprescindible en tu cultura cinéfila!

 

¡Fórmate en dirección audiovisual y crea tu propia película!

Ahora que ya conoces los detalles de las películas de deportes, este es el momento perfecto para que inicies tu formación profesional en el área de la dirección audiovisual.

En la Escuela 35mm te acercamos nuestro curso especializado para que puedas iniciarte en la disciplina con todo tipo de garantías. Los mejores profesores te acompañarán a lo largo de tu aprendizaje, lo más enfocado siempre a la aplicabilidad en el mundo laboral.

 

Contenido del curso

El curso de dirección audiovisual está formado por diferentes módulos. Estos son algunos de los temas en los que podrás profundizar:

  • Historia de la cinematografía
  • Historia del montaje
  • Lenguaje cinematográfico
  • Equipos y medios cinematográficos
  • El rodaje
  • Técnicas de realización
  • Financiación de proyectos audiovisuales

¿A qué esperas para apostar por una carrera especializada en el sector del cine? ¡Reserva tu plaza en nuestro curso de dirección audiovisual y crece profesionalmente!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección audiovisual

Curso de Dirección Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!