22 Sep 2020by Juan

Películas rodadas en Barcelona

Películas rodadas en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita conocida en todo el mundo. Cada año millones de turistas la visitan atraídos por su encanto, su arquitectura, sus tesoros artísticos, su gastronomía o sus hermosas playas bañadas por el Mediterráneo. En el artículo de hoy queremos que conozcas un poco mejor la capital catalana. Para ello, recorreremos sus principales calles y monumentos a través de las mejores películas rodadas en Barcelona.

Gaudí, Picasso o Miró son solo algunos de los artistas que han dejado huella en la Ciudad Condal, ciudad que actualmente sirve de inspiración a numerosos cineastas.

 

11 películas rodadas en Barcelona

El reportero (1975)

La primera película de nuestra lista es obra del gran director italiano, Michelangelo Antonioni. Protagonizada por Jack Nicholson y María Schneider, compitió por la Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes de 1975.

En El reportero podemos disfrutar de diferentes localizaciones de la Ciudad Condal como, por ejemplo, la terraza de La Pedrera, obra del arquitecto Gaudí, o de una espectacular vista desde el teleférico del puerto de Barcelona.

el reportero jack nicholson

Argumento:

David Locke es un periodista desencantado con la vida que es enviado al norte de África. Allí se apropia de la identidad de un peligroso traficante de armas muerto e inicia una investigación sobre las políticas internacionales que permiten e, incluso, facilitan los regímenes fascistas en algunos países africanos. La investigación de David Locke lo lleva a recorrer el desierto del Sáhara, algunas capitales europeas y, finalmente, España (entre muchas ciudades; Barcelona, Sevilla, Málaga o Marbella).

el reportero teleférico barcelona

Jack Nicholson volando en teleférico sobre el puerto de Barcelona.

Merece la pena ver esta gran película por las increíbles interpretaciones de Jack Nicholson y María Schneider, por la posibilidad de ver la sociedad española en los últimos coletazos del franquismo y por la fotografía del gran Luciano Tovoli.

 

 

Yo, “El Vaquilla” (1985)

Continuamos con una película de uno de nuestros géneros favoritos, el cine quinqui. El director catalán, José Antonio de la Loma narra en esta cinta la vida del delincuente “El Vaquilla”, conocido así por tener la costumbre de embestir a cualquiera con el que tuviera un enfrentamiento.

yo el vaquilla película

El rodaje de la película se realizó en Barcelona, Gavá, Castelldefels, Lloret de Mar, Vilanova i La Geltrú y Girona. Podrás disfrutar de increíbles persecuciones policiales y de los paisajes del extrarradio de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

yo el vaquilla película rodada en barcelona

Imagen de la Playa de Fenals en Lloret de Mar.

Argumento:

Juan José Moreno Cuenca, más conocido como “El Vaquilla”, tiene 23 años y está preso en el penal Ocaña I de Toledo. Huérfano de padre, El Vaquilla relata al periodista Xavier Vinader, cómo inicia su vida de delictiva y cómo el ingreso de su madre en prisión cambió para siempre su infancia.

 

La tabla de Flandes (1995)

El siguiente título de nuestra lista de películas rodadas en Barcelona está basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. La tabla de Flandes es una coproducción hispano-inglesa dirigida por Jim McBride que parte de una pintura en la que se muestra a un duque y un caballero jugando al ajedrez.

películas rodaje barcelona la tabla de flandes

La película, interpretada por Kate Beckinsale, John Wood, Sinead Cusack y Paudge Behan, se rodó íntegramente en Barcelona y muestra el interés del director por la obra de Gaudí. Podemos reconocer diferentes localizaciones como la Casa Batlló o el Park Güell.

rodaje en barcelona la tabla de flandes

Argumento:

Julia Darro, una joven restauradora de arte, descubre una inscripción oculta mientras trabaja en la Tabla de Flandes, un famoso cuadro del siglo XV en el que se muestra una partida de ajedrez. El texto de la inscripción “Qvis Necavit Eqvitem” (Quien mató al caballero), puede ser la clave para descubrir el misterio de un asesinato de hace 500 años. Julia comienza a investigar, pero cada persona que trata de ayudarla es asesinada.

 

Todo sobre mi madre (1999)

En nuestra lista de películas rodadas en Barcelona no podía faltar una de las mejores cintas de Pedro Almodóvar. Todo sobre mi madre es sin duda una de los títulos que puso en el punto de mira, más allá de nuestras fronteras, a la ciudad de Barcelona.

todo sobre mi madre almodóvar películas barcelona

La película protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz fue merecedora del Premio Óscar a la mejor película extranjera y del Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa, entre muchísimos otros premios.

El director manchego, que filmaba por primera vez en la Ciudad Condal, utilizó como escenario La Sagrada Familia, El Palau de la Música, la Casa del Gremi de Velers, la calle de las Caputxes o el edificio modernista Casas Ramos de la plaza de Lesseps.

todo sobre mi madre almodóvar

Imagen de Antonia San Juan y Cecilia Roth con el Palau de la Música Catalana de fondo.

También debemos destacar una de las escenas más impactantes del film, el encuentro final entre Manuela (Cecilia Roth) y Lola (Toni Cantó), rodada en el cementerio de Montjuic.

Argumento:

Manuela es una madre soltera que ve como su hijo muere atropellado el mismo día que el chico celebra su diecisiete cumpleaños. Rota de dolor y tras semanas acosando a quien le fue trasplantado el corazón de su hijo, decide trasladarse a Barcelona. Va en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había sido madre.

 

Una casa de locos (2002)

En 2002 se estrenaba una película francesa que nos mostraba la ciudad de Barcelona desde el punto de vista de un estudiante de Erasmus. La cinta, dirigida por Cédric Klapisch y protagonizada por Romain Duris y Audrey Tautou, nos muestra, casi como si de un tour turístico se tratase, un completo recorrido por las calles y lugares más emblemáticos de la ciudad como el Park Güell, La Sagrada Familia, el Macba, la Plaza de Catalunya, la calle Urquinaona, la Rambla, la Plaza Real o el Port Vell.

una casa de locos películas rodadas en barcelonauna casa de locos películas rodadas en barcelona

Argumento:

Xavier es un joven estudiante francés que decide finalizar, en Barcelona, sus estudios de económicas a través del programa Erasmus. En la ciudad se instala en un apartamento que comparte con otras siete personas de diferentes nacionalidades. Xavier sufre las consecuencias del choque cultural, las dificultades del idioma y la añoranza de su novia Martine.

 

El maquinista (2004)

Continuamos con una cinta de suspense psicológico protagonizada por Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, y la española Aitana Sánchez-Gijón. Uno de los atractivos el film, aparte de disfrutar de diferentes localizaciones de la capital catalana, es el impresionante aspecto del actor Christian Bale, que adelgazó 28 kilos a base de alimentarse con una taza de café solo sin azúcar y una manzana (o una lata de atún) al día. Algo sorprendente teniendo en cuenta que, poco después, recuperó su peso original y ganó 30 kilos más para interpretar el papel protagonista de Batman Begins (2005).

el maquinista christian bale barcelona

A pesar de que El maquinista está ambientada en una ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos, fue rodada íntegramente en Cataluña, en varias localizaciones de Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, el Prat de Llobregat, Sabadell y Terrassa.

Su estética oscura e industrial nos impide, en muchas ocasiones, reconocer las localizaciones utilizadas. Aun así, podemos ver a Christian Bale paseándose por el parque de atracciones del Tibidabo, corriendo por el metro de Barcelona o conduciendo por la calle Riu Xúquer en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, donde identificamos su depósito de agua.

el maquinista christian bale rodaje barcelona

En la película dirigida por Brad Anderson también podemos ver en una toma las tres inconfundibles chimeneas de la antigua central eléctrica de San Adrià de Besòs (operativa entre 1973 y 2011).

el maquinista christian bale rodaje barcelona

Argumento:

Trevor Reznik padece, desde hace un año, serios problemas de insomnio. Un problema que trata de ocultar, pero que le provoca alucinaciones cada vez más inquietantes. A causa de esto, el trabajo que desempeña en una fábrica se vuelve cada vez más difícil. Las cosas se complican, aún más, cuando se ve envuelto en un accidente de trabajo donde un compañero pierde un brazo. Dispuesto a probar su inocencia, Trevor acusa a otro trabajador, Iván, de causar el accidente. Pero sus compañeros de la fábrica aseguran que el tal Iván no existe. Desde ese momento, Trevor comienza a recordar fragmentos de su terrible pasado.

 

El perfume. Historia de un asesino (2006)

En nuestra lista de películas rodadas en Barcelona no podía faltar El perfume, una fabulosa adaptación de la novela escrita por el alemán Patrick Süskind, que ha vendido más de 150 millones de ejemplares por todo el mundo. La cinta está dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por los actores Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth.

el perfume rodaje cataluña

Aunque la historia de las andanzas del joven Jean-Baptiste Grenouille, que desde el momento de su nacimiento deberá sobrevivir utilizando su extraordinario olfato, está ambientada en diferentes ciudades de Francia en el siglo XVIII (poco antes de la Revolución francesa), la mayoría de sus escenas fueron rodadas en Barcelona, Girona y Figueras.

rodaje el perfume cataluñael perfume rodaje barcelona

El Barrio Gótico en el Distrito de Ciutat Vella se convirtió en un mercado de pescado de París (concretamente la Plaça de la Mercè) y en el Poble Espanyol se filmó la escena de la multitudinaria orgía. Otra de las escenas de la película, cuando el protagonista asedia a la joven Laura Richis, fue rodada en el Laberinto de Horta.

También se rodaron paisajes de montaña y bosque en los alrededores de Girona. El Castillo de San Fernando de Figueras fue el lugar de la curtiduría y las puertas de la ciudad de París. La cueva en la que Grenouille descubre que no tiene un olor propio se encuentra también en Figueras.

Argumento:

Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado. Abandonado por su madre, crece en un hospicio donde sus compañeros lo repudian, y es que Grenouille no es como los demás niños; carece de olor propio y percibe el mundo a través de su extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, tras trabajar en una curtiduría, consigue trabajar para el perfumero Baldini, quien le enseña a destilar esencias. Pero Grenouille desea atrapar otro tipo de esencias más fascinantes, las que poseen ciertas mujeres.

 

REC (2007)

Continuamos la selección de películas rodadas en Barcelona con REC, una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La cinta, rodada a modo de falso documental y metraje encontrado, se convirtió en una de las películas más taquilleras del año 2007, propiciando tres secuelas y un remake estadounidense.

La historia se centra en dos periodistas que, en medio de la filmación de un documental, en el que acompañan a un grupo de bomberos, se ven atrapados en un edificio de la ciudad de Barcelona. En el edificio sus inquilinos se comportan de forma extraña y agresiva. Padecen un virus tremendamente contagioso.

Los terroríficos acontecimientos de la película suceden en el antiguo inmueble del año 1896 (Casa Argelich o edificio Cedimatexsa), situado en la calle Rambla Catalunya, número 34.

películas rodadas en barcelona rec

Cómo olvidar los escalofriantes gritos de Manuela Velasco, que debutaba como actriz, o la espeluznante Niña Medeiros interpretada por uno de nuestros actores más monstruosos e internacionales, Javier Botet.

 

Vicky Cristina Barcelona (2008)

En 2007 aterrizaba en España el director neoyorkino, Woody Allen, que junto a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall iniciaban el rodaje de Vicky Cristina Barcelona. La película. rodada en Nueva York y España, concretamente en Cataluña y Asturias, alcanzó un gran éxito de taquilla y llevo a la actriz Penélope Cruz a alzarse con su primera estatuilla de los Premios Óscar en la categoría mejor actriz de reparto.

Entre las localizaciones elegidas, de la Ciudad Condal, es fácil identificar el Aeropuerto del Prat, cuando Vicky y Cristina llegan a la ciudad o lugares más emblemáticos mientras las protagonistas hacen turismo por Barcelona, entre ellos el Parc Güell, la Pedrera, las terrazas de la plaza dels Àngels, el Parc de la Ciutadella, el Recinto Modernista de Sant Pau, la Sagrada Familia o el Tibidabo.

películas rodadas en barcelona vicky cristina barcelona

Las actrices Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Scarlett Johansson en la terraza de la Pedrera con el templo de la Sagrada familia al fondo.

películas rodadas en barcelona vicky cristina barcelona

Scarlett Johansson y Javier Bardem en el Parque de atracciones Tibidabo.

Otra de las localizaciones de la película fue el Hotel Casa Fuster, donde se rodó la escena donde Vicky y Judy aparecen sentadas en los sofás del recibidor. Además, el director Woody Allen, gran clarinetista, aprovechó para tocar con su grupo de Jazz en este impresionante edificio modernista. En la cinta también aparecen las Ramblas en el momento en el que Cristina sale a pasear para hacer fotografías.

películas rodadas en barcelona vicky cristina barcelona

Argumento:

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que viajan a Barcelona para pasar unas vacaciones. Cristina es espontánea y aventurera, en cambio Vicky es tímida y racional. En Barcelona ambas se enamoran de Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor que mantiene una relación tempestuosa con su exmujer, María Elena (Penélope Cruz).

 

Los últimos días (2013)

¡Seguimos con epidemias! En 2013 se estrenaba la película española de los hermanos Àlex y David Pastor que relata como una epidemia se extiende por todo el mundo. Tras su ópera prima Infectados, los hermanos Pastor vuelven con una historia postapocalíptica ambientada en Barcelona.

los últimos días película

los últimos días película

En la cinta, interpretada por Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera, podemos distinguir diferentes localizaciones de la Ciudad Condal como la Torre Agbar, Via Laietana, que estuvo cortada durante tres domingos a causa del rodaje del film, o la calle Balmes, cerrada al tráfico durante un día.

los últimos días película

También puedes disfrutar del Passeig de Lluís Companys y el Arc de Triomf con la ciudad en llamas.

Argumento:

La historia se sitúa en la ciudad de Barcelona en el año 2013, después de que se haya extendido un misterioso virus. Toda la población se niega a salir a la calle para evitar infectarse. En medio de tanto desorden y caos, Marc tratará de buscar desesperadamente a su novia, Julia, que ha desaparecido.

 

Hogar (2020)

Terminamos nuestra lista de películas rodadas en la Barcelona con Hogar, un thriller de la plataforma Netflix dirigido de nuevo por los hermanos Àlex y David Pastor. La cinta, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas y Bruna Cusí, narra la historia de Javier, un ejecutivo publicitario de éxito que, tras un año en el paro, debe abandonar, junto a su familia, la magnífica vivienda donde reside.

películas rodadas en barcelona hogar

La película se rodó durante siete semanas en el Parc Audiovisual de Terrassa y en diferentes localizaciones de Barcelona, entre ellas en el barrio de Sarrià.

películas rodadas en barcelona hogar

En la imagen las magníficas vistas desde antiguo piso de Javier con el edificio de los Jesuitas de Sarrià a la izquierda y las dos torres del puerto Olímpico al fondo.

Otra de las escenas de la película, cuando Javier es chantajeado por el portero de su antiguo edificio, se desarrolla en el zoo de Barcelona, concretamente junto al recinto de los tigres.

Argumento:

Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito, pero ahora no se encuentra en su mejor momento. Tras un año en paro, debe abandonar la vivienda que comparte con su familia para mudarse a un piso mucho más humilde. Un día, Javier encuentra las llaves de su antigua vivienda y comienza a espiar a la joven pareja que ahora reside allí. Poco a poco empezará a infiltrarse y a manipular sus vidas, ahora tiene un objetivo y un proyecto al que va dedicar todas sus energías; recuperar todo lo que ha perdido, incluido su hogar.

 

Fórmate en la escuela audiovisual 35 mm

Terminamos aquí nuestra lista de películas rodadas en Barcelona, una ciudad cada día más turística y que inspira a numerosos cineastas. Esperamos que hayas disfrutado con nuestra selección y con las imágenes que hemos recopilado para ti.

Para finalizar, solo nos queda recomendarte que le eches un vistazo al amplio catálogo de cursos que pone a tu disposición la Escuela 35mm. ¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine