10 Nov 2020by Juan

Películas rodadas en Mallorca

Películas rodadas en Mallorca

¿Quieres descubrir las mejores películas rodadas en Mallorca? Hoy es el turno de una de las islas más grandes del archipiélago Balear, Mallorca.

Quédate con nosotros y descubrirás grandes títulos con los paisajes más increíbles de la isla de fondo.

 

Mallorca: una isla de cine

Mallorca es actualmente uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan España. Su gran variedad de paisajes convierten a la isla más grande del archipiélago Balear en el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y, por supuesto, de la fiesta nocturna.

Además, con sus 550 kilómetros de costa y sus más de 345 playas, que van desde pequeñas calas hasta largas playas de arena, la isla permite a sus visitantes encontrar el lugar perfecto para pasar unos increíbles días de vacaciones. De hecho, el sector turístico es la base de la economía en la isla.

En cuanto a su geografía, la isla está formada por la Sierra de Tramontana, con espectaculares y altas montañas, la sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros pequeños montes.

  La sierra de Tramuntana, situada al noroeste de la isla, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral.

La isla también cuenta con una gran variedad de cuevas. Entre las más conocidas se encuentran las Cuevas del Drach y las Cuevas dels Hams, ambas de extraordinaria amplitud y belleza con lagos subterráneos navegables.

La capital de la isla es Palma, una ciudad cosmopolita y abierta al mar, que destaca por su inmensa bahía. Otro de los atractivos de la ciudad son sus monumentos y edificios históricos, en los que podemos encontrar la monumental Catedral de Palma, el Palacio Real de la Almudaina o su maravilloso barrio judío, un lugar perfecto para perderse y callejear.

mejores películas rodadas en Mallorca

Todas estas características, junto con su variada gastronomía, han inspirado a multitud de cineastas que han utilizado la isla como plató de rodaje, convirtiendo a Mallorca en una isla de cine.

 

Las 10 mejores películas rodadas en Mallorca

A continuación, os mostramos las diez mejores películas rodadas en Mallorca, donde descubrirás historias de intriga, relacionadas con el turismo, con el pasado de la isla e incluso una historia de fantasmas y posesiones. ¡Comenzamos!

 

El verdugo (1963)

Iniciamos nuestro viaje por la isla de Mallorca con un clásico imprescindible del cine español, El Verdugo (1963), una comedia negra dirigida por Luis García Berlanga que cuenta con un reparto de lujo: Emma Penella, Pepe Isbert, el italiano Nino Manfredi, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, José Sazatornil y Chus Lampreave.

La primera parte del film fue rodada en Madrid. Posteriormente se trasladó a Mallorca donde el protagonista tiene que realizar un trabajo complicado, una ejecución. En la película podemos disfrutar de numerosas localizaciones de la isla de Mallorca en los años 60, entre las que destacan el Puerto Marítimo de Palma, Can Barbarà y las Cuevas del Drach.

En la imagen Emma Penella, Pepe Isbert y el italiano Nino Manfredi a su llegada al Puerto de Palma

Imagen de la película en las cuevas del Drach

La película, que critica claramente la pena de muerte, fue rodada en plena dictadura franquista, por lo que sufrió los habituales cortes de la censura de la época. Además, Berlanga no pudo volver a dirigir en el país hasta 1967.

 El verdugo ganó el premio Fipresci (de la crítica internacional) en el Festival de Venecia, el premio de la crítica soviética en el Festival de Moscú, el Premio San Jorge a la mejor película española y el Premio del Humor Negro de la Academia de Humor francesa.

Argumento:

José Luis, el empleado de una funeraria, se casa con la hija de Amadeo, un verdugo a punto de jubilarse. Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de convencerle para que solicite la plaza que va a dejar vacante y así optar a un piso oficial. José Luis acaba aceptando la propuesta, ya que piensa que con un poco de suerte nunca tendrá que ejercer el oficio. Pero un día, la guardia civil le reclama para que realice su primera ejecución.

 

The Magus (El mago, 1968)

Continuamos con una película británica de misterio dirigida por Guy Green y protagonizada por Michael Caine, Anthony Quinn , Candice Bergen y Anna Karina. El Mago (1968) está basada en la aclamada novela de John Fowles El mago y fue un fracaso de crítica y taquilla. Uno de sus protagonistas, Michael Caine, dijo que era una de las peores películas en las que había trabajado.

The Magus fue nominada a un premio BAFTA a la mejor fotografía (Billy Williams), es una de las obras que influyó en la conocida serie Perdidos y actualmente es una obra de culto.

La película, que nunca llegó a estrenarse en España, fue rodada en los municipios de Andratx y Calviá, concretamente en la pequeña cala situada al lado de la popular playa Portals Vells, una de las pocas playas nudistas de Mallorca y que a raíz de la película pasó a llamarse la playa de El Mago.

Michael Caine en la Cala el Mago

Cala el Mago en la actualidad

Argumento:

Nicholas Urfe, un profesor inglés, llega a una remota isla griega para ocupar un puesto vacante. Sustituye al anterior profesor de inglés, hallado muerto tras suicidarse en extrañas circunstancias. En la isla conoce a Maurice Conchis, un mago local que lo introducirá en un juego, fascinante y peligroso, del cual resulta muy difícil escapar.

 

Un invierno en Mallorca (1969)

La siguiente cinta de nuestra lista de películas rodadas en Mallorca está dirigida por Jaime Camino y protagonizada por Lucía Bosé, Christopher Sandford, Henri Serre y un preadolescente Enrique San Francisco. Un invierno en Mallorca se basa en el cuaderno de viaje autobiográfico Un hiver à Majorque (1842), escrito por la francesa George Sand, amante por aquel entonces del virtuoso compositor y pianista Frédéric Chopin.

El romance entre ambos y su estancia de 95 días en Mallorca, en la que estuvieron presentes los dos hijos de ella, causó un gran escándalo entre la sociedad mallorquina. La cinta fue rodada en diferentes escenarios de la Serra de Tramuntana, como Son Moragues y la Cartuja de Valldemossa.

Quique San Francisco y Lucía Bosé en los jardines de la Cartuja de Valldemossa

Argumento:

La sociedad mallorquina no ve con buenos ojos la relación adúltera de George Sand con el músico Frédéric Chopin, que es seis años menor que la escritora y está enfermo de tuberculosis. Por este motivo, cuando se instalan en la isla con la idea de que el suave invierno mejore la salud de Chopin, nadie quiere facilitarles alojamiento.

 

Bearn o la sala de las muñecas (1983)

Continuamos con una película que relata la decadencia de la alta sociedad mallorquina de mediados del siglo XIX. Bearn o la sala de las muñecas está dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Fernando Rey, Ángela Molina, Imanol Arias y Amparo Soler. La cinta, que relata el final de una familia aristocrática venida a menos, dispuso de un presupuesto elevado para la época y se estrenó el 8 de abril de 1983 en el Auditòrium de Palma.

La película fue rodada por completo en una de las localizaciones cinematográficas más utilizadas de la isla, la finca de Raixa, una villa de origen árabe situada en el municipio de Bunyola, a los pies de la Sierra de Tramuntana.

Imagen de la escalinata monumental de la finca de Raixa que da paso al gran estanque, la casa de las muñecas y la casa de baños

Vista del gran estanque

Imagen de la película con el arco de entrada a la finca

Actualmente la finca está gestionada por el Consell de Mallorca y puede visitarse.

Argumento:

Mallorca, 1865. Los señores de Bearn acaban de fallecer. Juan Mayol, el joven capellán de la casa, huérfano que desconoce su origen, reconstruye la historia de esta familia perteneciente a la antigua aristocracia mallorquina, relatando el viaje de Don Antonio a París, su regreso a Bearn, la visita al Papa y su pasión por su sobrina Doña Xima.

 

Bert (1998)

La Serra de Tramuntana, situada al noroeste de la isla de Mallorca, está formada por un impresionante sistema montañosos que posee varios picos con más de 1000 metros de altura. Su agreste naturaleza sirvió de escenario natural para la ópera prima del director Lluís Casasayas.

Bert está protagonizada por Fermí Reixach, Mercedes Sampietro, Marika Lagercrantz y Simón Andreu y fue filmada íntegramente en los paisajes de la Serra.

La película se estrenó con mucho éxito en la primera edición del Festival de Málaga de Cine Español y ganó el Festival de Cine del Atlántico Alcances y el Festival Internacional l’Alternativa de Barcelona. Las discrepancias entre el productor y el Ministerio de Cultura provocaron que la película no se estrenara comercialmente, lo que la convierte en un film de culto.

Argumento:

Tras recibir una misteriosa carta de su amigo de la infancia Bernardo, desaparecido hace unos meses en la Sierra de Tramontana, Albert Teixidó viaja a la isla de Mallorca con la intención de encontrar pistas que le ayuden a localizarlo.

 

El celo (Presence of Mind, 1999)

Continuamos con una película dirigida por el mallorquín Antoni Aloy que aúna drama y terror. El celo está basada en la famosa novela de Henry james Otra vuelta de tuerca y fue filmada en tan solo 29 días en diferentes fincas señoriales de la isla, incluida la Finca de Raixa.

La historia, que incluye fantasmas y posesiones, cuenta con un reparto internacional de lujo: Sadie Frost, Lauren Bacall, Harvey Keitel, Nilo Mur y Ella Jones.

La actriz Ella Jones junto al gran estanque de la Finca Raixa.

Argumento:

Tras la muerte de su padre, una joven solicita el puesto de institutriz de dos niños huérfanos que viven en una isla lejana. A su llegada al lugar descubre que algunos sucesos extraños están teniendo lugar en la mansión y que varios empleados de la casa murieron de forma terrible recientemente. A pesar de no creer en los fantasmas, poco a poco comienza a pensar que los niños han sido poseídos por los espíritus de los fallecidos.

 

La caja Kovak (2005)

La siguiente de nuestra selección de películas rodadas en Mallorca es un thriller de coproducción hispano-británica dirigida por el mallorquín Daniel Monzón y protagonizada por Timothy Hutton, Lucía Jiménez y David Kelly.

La caja Kovak  comenzó su rodaje en Madrid para, posteriormente, trasladarse a la isla de Mallorca. Durante 8 semanas el equipo recorrió diferentes escenarios de la isla, entre ellos el Aeropuerto de Palma, el barrio de Sa Calatrava, el colegio Sagrado Corazón o la discoteca Tito’s situada en el paseo marítimo de Palma.

Los actores Timothy Hutton y Lucía Jiménez paseando por el barrio de Sa Calatrava

Fuera de la ciudad de Palma podemos distinguir la carretera de Formentor o la de Sóller a la altura del Polígono de Son Rossinyol, la finca S’Estaca (residencia de Michael Douglas), el Centro Cultural Costa Nord en Deyá o la playa de Formentor.

David Kelly y Timothy Hutton en la playa de Formentor

Playa de Formentor ubicada en el municipio de Pollensa en la zona norte de Mallorca

Las ficticias “Cuevas del infierno” de la película son en realidad las cuevas del Drach y las cuevas de Artá.

Argumento:

David, un escritor de ciencia-ficción, acude como invitado a una isla para dar una conferencia. Al poco de llegar, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios, entre ellos el de su novia Jane. Posteriormente conoce a Silvia, una turista hispanoamericana que ha sobrevivido a su propio intento de suicidio y que no recuerda nada. Todos los indicios hacen suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida.

 

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012)

En 2011 aterrizaban en la isla de Mallorca las creadoras de la saga Matrix, las hermanas Wachowski. Cloud Atlas (2012), está protagonizada por Halle Berry, Tom Hanks, Susan Sarandon, Hugo Weaving, Hugh Grant y Jim Sturgess.

La cinta es una adaptación de la novela de David Mitchell del mismo título y está ambientada en varios escenarios y épocas distintas, narrando, en seis historias entrelazadas y durante tres horas, cómo las acciones individuales afectan en otras del pasado, presente y futuro.

El rodaje del film comenzó el 16 de septiembre de 2011 en el Studio Babelsberg en Potsdam-Babelsberg, Alemania. El equipo de las Wachowski también recorrió las ciudades de Glasgow y Edimburgo en Escocia y la isla de Mallorca.

En Mallorca podemos distinguir escenarios de la Calobra, con vistas sobre la sierra de Tramuntana, Formentor y el puerto de Sóller donde atraca uno de los barcos de época que salen en la película.

Películas rodadas en Mallorca

Tom Hanks en la Sierra de Tramuntana

Películas rodadas en Mallorca

Imagen de la película en Sa Calobra

Películas rodadas en Mallorca

El barco donde navega Ewing, un abogado americano que recorre los mares del Sur en 1850, amarrado en el puerto de Soller.

Argumento:

Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Las cuales nos revelan que todos los seres humanos estamos conectados a través del espacio y del tiempo y que cada una de nuestras acciones afectan el trascurso de la historia.

 

Mejor otro día (A Long Way Down, 2014)

La siguiente en la lista de películas rodadas en Mallorca es una comedia negra dirigida por el cineasta francés Pascal Chaumeil y está protagonizada por Pierce Brosnan, Toni Collette, Imogen Poots y Aaron Paul. La cinta, basada en el bestseller titulado en España En picado de Nick Hornby, narra como cuatro desconocidos coinciden en la azotea de un edificio, la noche de fin de año, con la intención de suicidarse.

A pesar de que en la película se supone que sus protagonistas están en Tenerife, la cinta fue filmada en Mallorca, concretamente en el Aeropuerto de Palma y en diferentes parajes y localizaciones de Andratx.

Películas rodadas en Mallorca

Playa de Camp de Mar, donde los protagonistas se dan un buen chapuzón

Películas rodadas en Mallorca

Pierce Brosnan, Toni Collette, Imogen Poots y Aaron Paul en el restaurante Illeta situado en el pequeño islote de la playa Camp de mar

Películas rodadas en Mallorca

Argumento:

Cuatro personas coinciden en la víspera de Año Nuevo en la azotea de un edificio de Londres con la intención de suicidarse. Los cuatro están desesperados, pero después de hablar, deciden hacer un pacto: no acabar con su vida al menos hasta San Valentín.

 

Un hombre llamado Ove (2015)

Terminamos nuestra lista de películas rodadas en Mallorca con Un hombre llamado Ove, un drama sueco, en clave de humor, basado en la novela de Fredrik Backman del mismo título y dirigido por Hannes Hol.

Protagonizada por Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg e Ida Engvoll, la cinta ganó el premio en la European Film Award como mejor comedia y estuvo nominada al Oscar en dos categorías; mejor película extranjera y mejor maquillaje.

El rodaje se llevó a cabo en Mallorca en mayo de 2015. Las escenas donde el protagonista de la película pasa su luna de miel se rodaron en el hotel Araxa situado en Son Armadans. También podemos distinguir localizaciones de Formentor, Sa Calobra y la carretera que pasa por Valldemossa.

Películas rodadas en Mallorca

En la imagen Ove de joven junto a su esposa en el hotel Araxa

Películas rodadas en Mallorca

Imagen de la película en la carretera que lleva a Valldemossa, una localidad situada en la famosa Serra Tramuntana

Argumento:

Ove, un hombre gruñón de 59 años, ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo. Ha tratado de suicidarse en varias ocasiones, fracasando siempre en sus intentos. Un día conoce a Parvaneh, una mujer iraní que se acaba de mudar con su familia a la casa vecina. Poco a poco se hace amigo de la joven, hasta el punto de contarle su triste pasado.

 

Fórmate en audiovisuales

Hasta aquí llega nuestra lista de las mejores películas rodadas en Mallorca. Para finalizar, solo nos queda recordarte que la escuela 35 mm pone a tu disposición un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

¡Elige el curso de que más te convenga y empieza ahora tu formación!

Categories: Cine