23 Abr 2020by Juan

Películas Universitarias: gradúate en cine adolescente

Películas Universitarias: gradúate en cine adolescente

El cine es entretenimiento en estado puro, a veces nos sorprende con historias de terror que nos hacen temblar de miedo y, otras, con un drama antológico que nos hacer llorar a mares. Existen tantos y tan variados géneros cinematográficos que a veces nos pasamos una eternidad pensando si queremos reírnos o pasar miedo. Hoy te traemos una selección con las mejores películas universitarias.

 

Las 10 mejores películas universitarias y de adolescentes de los años 60, 70 y 80

Si te cuesta elegir, no te preocupes. Hoy, lo haremos por ti, y nos centraremos en el género más saludable, el de la comedia, el que hace que te olvides de tus problemas cotidianos y te rías a carcajadas.

Además, como en el género de la comedia es tan extenso, hilaremos aún más fino y pondremos nuestro objetivo en las películas universitarias y de adolescentes, aquellas en las que lo único que importa es el despiporre y el desenfreno.

¿Quieres conocer las mejores películas universitarias y de adolescentes de los años 60, 70 y 80? Pues… ¡toma nota!

1.- Donde hay chicos hay chicas (Playas de Florida) (1960)

La primera película universitaria de nuestra lista está dirigida por Henry Levin y supuso el debut cinematográfico de Connie Francis (que canta la canción principal “Where the Boys Are) y Paula Prentiss.

“Where the Boys Are” fue una de las primeras películas en las que se trata abiertamente el tema de la sexualidad adolescente y las inquietudes e intereses de los jóvenes universitarios americanos.

La película, que alcanzó un notable éxito entre los adolescentes de la época, provocó que muchos estudiantes universitarios comenzaran a pasar sus vacaciones de primavera (Spring Break) en Fort Lauderdale (Florida)

Argumento:

Cuatro chicas de la universidad de Penmore, cada una muy diferente a la otra, conducen hacia las playas de Fort Lauderdale, en la soleada Florida, donde esperan pasar sus vacaciones de primavera y conocer a chicos con quienes pasarlo bien. Tras unas vacaciones alocadas, en las que experimentan diferentes relaciones con chicos, aprenden que sus acciones pueden tener consecuencias peligrosas y que deben comportarse de una manera más madura y responsable.

“Where the boys Are” ganó los Premios Laurel a la Mejor Comedia del Año y Mejor Actriz de Comedia (Paula Prentiss) 

2.- El graduado (1967)

Nuestra próxima película tiene poco de comedia, despiporre y juerga, pero es tan buena que no hemos podido resistirnos a incluirla en nuestra lista. Además, puedes disfrutar de un jovencísimo Dustin Hoffman, en la que era su segunda película.

“El graduado” es una película dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman, Katharine Ross y Anne Bancroft.

El film retrata fielmente la hipocresía y la falsa moral de la clase media-alta americana de los años 60, donde un joven, que no sabe muy bien que hacer con su vida, lucha por sus ideales y por su libertad.

A parte de la increíble actuación de sus protagonistas, debemos destacar su banda sonora compuesta por temas del dúo Simon and Garfunkel.

Argumento:

Benjamin Braddock regresa a casa para pasar unas vacaciones tras graduarse en la universidad. Para celebrar su regreso sus padres organizan una fiesta a la que invitan a todos sus amigos. Entre los invitados se encuentra la señora Robinson que rápidamente se encapricha de Ben y lo convierte en su amante.

Todo se complica cuando Ben conoce Eleine, la hija de señora Robinson, y poco apoco se enamora de ella. A partir de ese momento Benjamin inicia una lucha titánica por conquistar su corazón.

“El graduado” ganó un Óscar y tuvo seis candidaturas más, entre ellas la de Anne Bancroft como mejor actriz y la de Dustin Hoffman como mejor actor.

3.- Desmadre a la americana (1978)

Después de esta introducción tranquila y romántica, pasamos a las películas más festivas y alocadas de los años 70, donde los protagonistas son jóvenes universitarios con un solo objetivo: pasarlo bien.

Una de las más representativas es “Desmadre a la americana” (National Lampoon’s Animal House) dirigida por John Landis, ya que fue la pionera y la que abriría la veda de un interminable número de comedias universitarias que llegarían en los próximos años.

La banda sonora cuenta con clásicos inmortales del rock y del rhythm and blues, como “Louie, Louie”, de Richard Berry, “Twistin’ the Night Away” y “(What a) Wonderful World”, de Sam Cooke.

Argumento:

El Faber College en una Universidad estricta y clasista donde conviven dos fraternidades drásticamente opuestas. Por un lado, la Casa Omega que está integrada por estudiantes serios y estirados, por otro, los de la Casa Delta que son todo lo contrarios, alocados y divertidos. Su convivencia, como es lógico, es habitualmente complicada.

Desmadre a la americana tuvo un éxito espectacular en taquilla, manteniéndose durante años como la película más vista en Estados Unidos y transformándose en un fenómeno sociológico. En los campus universitarios de Norteamérica comenzaron a celebrarse las “fiestas toga” como las de la película y muchas fraternidades tomaron como modelo a los Deltas.

Además, el actor, comediante y músico John Belushi se convirtió en toda una celebridad.

4.- H.O.T.S (1979)

Continuamos con una comedia erótica protagonizada por tres Playboy Playmates – Susan Kiger (enero de 1977), Pamela Bryant (abril de 1978), Sandy Johnson (junio de 1974), y por la ex Miss Estados Unidos de 1972, Lindsay Bloom.

H.O.T.S. es una película de temática universitaria, donde cualquier excusa es buena para mostrar a las Playmates corriendo en topless o realizando un concurso de camisetas mojadas.

Argumento:

Honey Shayne es una estudiante de primer año de la universidad de Fairenville, que tras ser rechazada y ridiculizada por varias fraternidades decide fundar una nueva llamada HOTS. Honey recluta a otras chicas rechazadas para su nueva fraternidad que tiene como objetivo robar a todos los novios de la hermandad rival.

Para lograr sus objetivos tendrán que participar en una serie de competiciones donde tendrán que demostrar todo su potencial.

5.- Porky’s (1981)

La siguiente película de nuestra lista es posiblemente una de las más conocidas, ya que tuvo un gran éxito tanto en América como en Europa, desatando con la fuerza de un huracán la moda de las películas de adolescentes en la década de los 80.

A pesar de estar rodada en Miami (Florida) Porky’s fue fruto de la productora canadiense Astral Media, y su éxito mundial la convirtió en la película más taquillera de la historia de Canadá hasta 1999.

Como en otras cintas del mismo género, Porky’s nos muestra a una juventud en celo dispuesta a hacer cualquier cosa por perder la virginidad.

Argumento:

Un grupo de adolescentes que van juntos al Beach High School, en la soleada Florida de los años cincuenta, planean perder su virginidad en un local de alterne llamado Porky’s, pero al no contar con la edad legal, el dueño se queda con su dinero y los echa fuera. A partir de entonces tratarán por todos los medios lograr su objetivo y hacerle la vida imposible al dueño del establecimiento. Mientras tanto, se entretienen intentando espiar a las chicas en los baños del instituto.

La película no ha envejecido demasiado bien y aunque en los 80 enloqueció a millones de espectadores por su carácter trasgresor, en la actualidad es un film inocente y prácticamente de serie B. A pesar de ello, merece la pena ver como se divertían los muchachos estadounidenses de los 80.

6.- Movida en la universidad (1982)

En la siguiente película cambiamos de temática y nos ponemos serios… ¡es broma!  Seguimos con las aventuras de jóvenes salidos que tratan de conseguir ligar con chicas por todos los medios, en esta ocasión, incluso a través de poderes telekinéticos.

La moda de las comedias adolescentes impulsada por Porky’s arrasa en los 80 y de nuevo “Movida en la universidad” (Zapped!) triunfa en las taquillas estadounidenses, situándose el 3 de septiembre de 1982 en la posición número 4, (por detrás de “Oficial y caballero”), del ranking de las películas con más recaudación.

Argumento:

Barney, estudiante en Ralph Waldo Emerson High School, adquiere poderes telekinéticos a raíz de un experimento científico fallido. Consciente de las posibilidades de sus recién adquiridos poderes y en compañía de su amigo Peyton, Barbey logrará vengarse de los matones del colegio, ganar partidos de béisbol y, por supuesto, ligar con las chicas más populares.

7.- Escuela privada… para chicas (1983)

Continuamos con otra película de adolescentes ambientada en un instituto, que nos muestra, de nuevo, a un grupo de jóvenes con serios trastornos hormonales.

“Private School for girls”, trata de un grupo de jóvenes dispuestos a cualquier cosa para ver a una chica desnuda y mantener relaciones sexuales por primera vez. Aunque, en esta ocasión, también tiene cabida la vertiente más romántica del amor.

Como curiosidad, comentar que en el reparto se encuentra la actriz y cantante Phoebe Cates, un auténtico ídolo juvenil de los años 80 y que alcanzó gran popularidad gracias a películas como “Paradise” (1982) o “Gremlins” (1984).

Argumento:

Christine, una joven que estudia en un instituto sólo para chicas, está locamente enamorada de Jim, un apuesto y atlético chico que estudia en el colegio masculino de al lado. Todo parece marchar bien, pues ambos se gustan. Pero su archienemiga Jordan quiere a Jim para ella y hará todo lo que pueda para conseguirlo, cueste lo que cueste.

Otra curiosidad; la actriz holandesa Sylvia Kristel, conocida por la saga erótica francesa “Emmanuelle” realiza un cameo en la película. 

8.- Risky Business (1983)

Nuestra siguiente película de adolescentes tiene como protagonistas a unos jovencísimos Tom Cruise (Misión imposible) y Rebecca De Mornay (La mano que mece la cuna).

En esta ocasión, la historia se centra en un estudiante de 17 años que vive con sus adinerados padres en Chicago y que aprovecha la ausencia de sus padres para montar una buena juerga.

El film, que impulsó la carrera de Cruise (fue nominado por su actuación a los Globos de Oro) destaca por su banda sonora compuesta por algunos artistas populares de la música de los años 80 y por canciones instrumentales del grupo de música electrónica alemán Tangerine Dream.

En una de las escenas más famosas de la cinta aparece Tom Cruise bailando en calzoncillos el tema “Old Time Rock and Roll” de Bob Seger.

Argumento:

Cuando sus padres se van de viaje, el responsable y ejemplar Joel (Cruise) decide hacer todo aquello que no puede hacer en presencia de sus padres, como bailar en calzoncillos en el salón de su casa o contratar los servicios de una prostituta, Lana (De Mornay).

Tras varios contratiempos, el coche del padre de Joel (un Porche 928) acaba en el Lago Michigan. Para conseguir dinero para limpiarlo y repararlo, Joel tendrá, con la ayuda de Lana, que convertir la casa de sus padres en un Burdel, justo la misma noche en la que el reclutador de Princeton decide entrevistarlo de cara a su admisión en la universidad.

9.- Los albóndigas en remojo (1984)

La siguiente película está protagonizada, nuevamente, por unos desastrosos y alocados universitarios y es, sin duda, una de las más divertidas de nuestra lista.

La cinta, que tuvo una buena acogida en taquilla, no así de crítica (llegaron a decir que la mejor actuación había sido la del perro), destaca por su banda sonora en la que se encuentran temas de los grupos The Beach Boys o Cheap Trick que compuso el tema principal de la película “Up the Creek

Argumento:

Los cuatro peores estudiantes del país han terminado en la peor universidad de la nación, un centro que no ha ganado una sola distinción en toda su historia. El rector los reúne en su despacho y, con alguna amenaza y, sobre todo, con el compromiso de regalarles la licenciatura que elijan, les obliga a participar en la carrera de botes hinchables que enfrentará a todas las universidades del país. Todo puede suceder en esta alocada carrera de balsas, llena de chicas, despiporre, sabotajes, explosiones y peligrosos rápidos.

En la cinta también puedes disfrutar de desternillantes diálogos:

 

10.- La revancha de los novatos (1984)

En nuestra lista de las mejores películas universitarias y de adolescentes no podía faltar los Nerds. Ese grupo de estudiantes intelectuales, a menudo físicamente poco atractivos, a los que les cuesta relacionarse con las chicas y que son de todo menos “populares”.

En “La revancha de los novatos” (Revenge of the Nerds) nos encontramos con un grupo de estudiantes universitarios que, cansados de sufrir constantes humillaciones, deciden vengarse de los abusones, que son, como es habitual, los más populares y los que se ligan a todas las chicas.

Argumento:

Louis y Gilbert son aceptados en la Universidad de Adams, un prestigioso centro a nivel nacional. Desgraciadamente para ellos, a su llegada, son clasificados en la categoría de los Nerds.

Tras ser rechazados por los estudiantes populares, deciden fundar su propia fraternidad, llamada “Lambda Lambda Lambda”, y competir con la fraternidad “Alpha Betas” (compuesta por los estudiantes populares y deportistas)

La película tuvo tanto éxito que se hicieron tres secuelas:

  • Revenge of the Nerds II: Nerds in Paradise (1987)
  • Revenge of the Nerds III: The Next Generation (1992)
  • Revenge of the Nerds IV: Nerds in Love (1994)

Evidente nos quedamos con la primera.

Películas universitarias y de adolescentes actuales

Las películas de nuestra lista son solo una pequeña muestra de todos los títulos que están ambientados en la escuela secundaria o en la universidad. Evidentemente, en la actualidad, se siguen haciendo películas con esta temática y siguen acumulando numerosos seguidores.

A continuación, te recomendamos tres títulos actuales que enfocan las juergas universitarias desde diferentes puntos de vista.

American Pie (saga) (1999-2012)

Comenzamos con la saga “American Pie” una digna sucesora de las películas de los años 80 y que vuelve a centrarse en la lucha de un grupo de adolescente por perder la virginidad antes de terminar el instituto.

La saga cuenta con 8 títulos. Como siempre, te recomendamos la primera entrega, la más divertida y original: “American Pie” (1999)

Te dejamos una delas escenas más míticas de la película, cuando Jim recibe en su habitación a la estudiante de intercambio Nadia.

Proyecto X (2012)

Nuestra segunda película tiene los ingredientes básicos; Casa sin padres, colegas que te convencen para hacer una fiesta, música, chicas, sexo, drogas, policía, incendios, explosiones…vamos, lo normalito para divertirse.

 Malditos Vecinos (2014)

Terminamos nuestra lista de las mejores películas universitarias con “Malditos Vecinos”. Si ya hace tiempo que disfrutaste de tu época universitaria, esta película es para ti.

Imagínate que por fin has cumplido tus objetivos en la vida: acabas de tener una niña adorable, te has comprado una preciosa casa en las afueras y por fin has decidido llevar la vida de un adulto y dejar atrás tu vida de juerguista.

Todo pinta bien, en principio… pero… ¿qué pasa si tus nuevos vecinos son los miembros de la fraternidad Delta Psi Beta?  ¿Podrás resistirte a la tentación?

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de universitarios y adolescentes de los últimos tiempos.

¡Esperamos que las disfrutes!

Para terminar, te recomendamos si eres un apasionado del cine y quieres realizar alguna formación relacionada con el sector audiovisual, que le eches un vistazo a la selección de cursos que te ofrece 35 mm.

Podrás formarte con los mejores profesionales y convertir tu pasión en tu futuro en trabajo.

1.-Curso de técnico/a de sonido

2.-Curso de Maquillaje y Caracterización FX

3.-Curso de edición y postproducción de video

4.-Curso de doblaje

5.-Curso de dirección de fotografía

Además, si lo tuyo es la música, ahora también puedes realizar nuestro curso de DJ.

6.-Curso de Dj, técnico y profesional

Categories: Sin categoría