20 Sep 2019by David Barajas

La posticería en el curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales

La posticería en el curso de Maquillaje y caracterización de efectos especiales

Dar vida a personajes de ficción a través de la caracterización y maquillaje profesional o a través de la aplicación de prótesis capilares no es tarea sencilla. Para lograrlo es necesario contar con un conocimiento técnico, teórico y práctico que nos permita desarrollar cada una de las tareas  previstas de forma profesional. Uno de esos conocimientos es la posticería, de la que hablaremos en nuestro artículo de hoy.

 

¿Qué es la posticería?

Si no formas parte del mundo del maquillaje, la caracterización o la peluquería puede que no sepas exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de posticería, así que vamos a definirlo: la posticería es una de las ramas en que se divide la peluquería dedicada a la creación de todo tipo de prótesis capilares. Así, las mechas postizas, por ejemplo, son un producto de posticería (de ahí el nombre, lógicamente).

 

¿Qué tipos de posticería existen?

Podríamos decir que existen dos grandes grupos dentro de la rama de la posticería: la facial y la craneal.

 

Posticería facial

La posticería facial hace referencia a todo tipo de prótesis capilar que se vayan a colocar en la cara. Estas pueden ser desde tupidas barbas hasta pestañas postizas, pasando por cejas, patillas, etc. El maquillador o maquilladora es la persona encargada de realizar la colocación de estas prótesis, aunque si hubiese un especialista en caracterización, lógicamente la tarea recaería en sus manos.

 

Posticería craneal

La posticería craneal hace referencia a todo tipo de prótesis capilares que se vayan a colocar en la cabeza. Las pelucas, medias pelucas, bisoñés o coleteros son ejemplos claros de este tipo de apliques. En este caso es el peluquero o peluquera quien se encarga de la colocación de estas prótesis, a menos que -al igual que con la posticería facial- la producción contase con un especialista en caracterización.

 

La posticería en uestro curso de maquillaje profesional y caracterización

En 35mm te ofrecemos una completa formación de caracterización y maquillaje profesional. Dentro de este curso dedicamos una unidad entera a la posticería. A continuación te detallamos más información acerca de esa unidad.

Visajismo

El primer tema que tocaremos en esta unidad es el visajismo, una técnica de maquillaje y peluquería que se basa en realizar un análisis de la estructura de la cara para adaptar el maquillaje y el peinado a ella.

No vamos a hablar en mayor profundidad sobre este tema ya que la semana pasada dedicamos un artículo entero a hablar solo sobre el visajismo.

 

Correcciones del rostro a través del peinado

Dentro del mundo de la estética se considera que un rostro ovalado es el más armónico, ya que es aquel en el que las distintas partes que lo componen (frente, pómulos, nariz, mentón…) presentan mayor proporcionalidad.

Con esto en mente, en esta parte de la unidad veremos cómo podemos utilizar las diversas prótesis capitales para modificar visualmente las proporciones de los diferentes tipos de rostros, de forma que podamos acercarlos lo más posible a la forma ovalada.

 

Análisis del perfil

Fundamental para desarrollar cualquier tipo de trabajo, ya sea de caracterización, maquillaje, peluquería o, como es este el caso, posticería, en este apartado te enseñaremos a realizar un completo análisis del perfil del modelo, a fin de entender cuáles son las tareas que deberás llevar a cabo en cada caso.

 

Pasos para la elaboración de un postizo

Desde la toma de medidas hasta la costura final, pasando por el diseño, la colocación del tul o las distintas formas de insertar el pelo, en esta parte de nuestra formación te enseñaremos en profundidad todos y cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo para conseguir un postizo de calidad profesional.

 

Técnicas de elaboración del crepé

Los crepés se utilizan para fabricar bigotes, barbas, efectos “no afeitado”, etc. En esta parte del curso te enseñaremos cuáles son los tipos de crepés existentes, las distintas técnicas que puedes aplicar para elaborar uno (trenzado, rasta, mechón…), el cocido y pegado, etc.

 

Técnicas de coloración, conservación y limpieza

En el anteúltimo tema de esta unidad te enseñaremos no solo las diversas técnicas que podrás aplicar para dar el color deseado a un postizo, sino también las distintas tareas que llevarás a cabo en tu día a día como especialista de caracterización para una correcta conservación y limpieza de cada uno de tus postizos.

Materiales

El último tema de esta unidad de nuestro curso de maquillaje profesional y caracterización se mete de lleno en las herramientas y materiales que utilizarás en tu día a día para fabricar y aplicar todo tipo de prótesis capilares. Desde el hilo de posticería o las bases de implantación hasta la silicona o los alicates, no habrá nada que se te escape después de estudiar este tema.

 

Como puedes ver, son muchos los temas que tocamos sobre la posticería en nuestro curso ¡y eso que esto es solo un tercio de una unidad! Si quieres convertirte en un especialista de este sector, te invitamos a descubrir todo lo que nuestro curso de caracterización y maquillaje profesional tiene para ofrecerte. ¡No te lo pierdas!

Categories: Maquillaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

curso de maquillaje y caracterización de efectos especiales


Cubre el siguiente formulario