07 Ene 2020by Juan

¿Qué es 35mm? Te ofrecemos la solución

¿Qué es 35mm? Te ofrecemos la solución

Hoy en día, cuando hablamos de fotografía o de video, no podemos evitar pensar en nuestro teléfono móvil y hablar de megapíxeles o de número de sensores. Pero… debemos tener en cuenta que hasta hace bien poco las reinas de la fotografía eran las cámaras analógicas y el formato más utilizado hasta finales del siglo XX fue el 35mm.Entonces, ¿qué es 35mm?

¿Qué es 35mm? La respuesta

35mm es el formato de película o negativo utilizado tanto en cine como en fotografía analógica o el tamaño del sensor de imagen de 36×24 mm (conocido como “full frame”  o fotograma completo) en cámaras digitales. Teniendo en cuenta que el sensor es para las cámaras digitales lo mismo que la película o el carrete para las cámaras analógicas, 35 mm es la medida que va a influir en el aspecto y la proporción de la imagen que obtengamos, ya sea en fotografía o en video.

A continuación trataremos de desarrollar los diferentes significados del término 35mm.

Formato 35mm

El formato 35mm fue introducido por William Dickson y Thomas Edison en el año 1889.

Edison, que necesitaba una película para su recién inventado Cinetoscopio (cinematógrafo con cortometrajes), pidió ayuda a la casa Kodak, que ya utilizaba una película de 70 mm para sus cámaras. Edison y Dickson decidieron partir la película de kodak por la mitad y añadieron una doble perforación para facilitar el arrastre. De este modo había nacido la película perforada de 35 mm, que Edison patentaría en 1904.

Después, sería Oskar Barnack quién con la introducción de su cámara Leica, adaptaría el formato de película de 35mm para su uso fotográfico y crearía su formato definitivo en la década de 1920, dando paso a las cámaras de carrete o cartucho que dominarían el mundo durante años hasta la llegada de la fotografía digital.

que es 35mm

Oskar Barnack realizó el primer reportaje hecho con una cámara de 35mm en el que se muestra  la inundación provocada por el río Lahn en Wetzlar (Alemania) en el año 1920.

Carrete fotográfico

35 mm también es el tamaño del rollo de negativos o del carrete fotográfico tradicional. En este artículo no podemos dejar de hablar de él, ya que es uno de los elementos básicos a la hora de realizar una fotografía analógica y el responsable de proteger nuestra película fotográfica.

La película fotográfica es una cinta plástica de acetato de celulosa (en sus inicios estaba compuesta de celuloide) sobre la que se extiende una emulsión de gelatina que contiene una sustancia sensible a la luz como es el bromuro de plata.

A partir de 1888, Kodak sacó al mercado la cámara Kodak 100 vista, que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas. Se vendía cargada y lista para tomar las fotos.

El famoso rollo o carrete de una película de 35mm, también denominado formato 135, está formado por un cartucho de metal que contiene un carrete de película fotográfica de 35mm de ancho y que lo protege de la luz.

La película, dispone de unas perforaciones que permiten su arrastre y delimitan los fotogramas. Los fotogramas se separan entre sí dos milímetros, con lo que la película puede almacenar una exposición por cada 38 milímetros de longitud.

El formato 135 fue desarrollado por Kodak en el año 1934 pensando en sus cámaras Retina y también en las Leica y las Zeiss Ikon Contax, que ya usaban película de 35 mm pero debían cargar los chasis en un cuarto oscuro. En cambio los rollos 135 de Kodak ya venían con la película incluida y permitía cargar las cámaras a plena luz del día.

El avance de un fotograma se consigue arrastrando ocho perforaciones. En cuanto a su longitud, esta puede variar dependiendo del número de fotogramas del cartucho (24 o 36 exposiciones son los valores típicos). Cada exposición en formato 135 ocupa en la película 36 mm de ancho por 24 de alto (con una relación de aspecto de 3:2).

Objetivo 35mm

Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, cuando hablamos de 35 mm podemos referirnos al formato de la película o al tamaño del sensor de imagen. El sensor de imagen hace el papel del negativo o película en la fotografía digital determina el ángulo de visión y la distancia focal.

Pero, ¿qué es la distancia focal? Imagínate que estás ante un impresionante paisaje con un hermoso valle lleno de frondosos árboles y pintorescas casitas.

Si quieres retratarlo y utilizas una focal de 15mm, seguramente en tu fotografía saldrá gran parte del paisaje que estás viendo, sin embargo si utilizas una focal de 250mm es probable que solo salga alguna casita y perderás el resto del paisaje.

¿Qué significa esto? Que cuanto más larga sea la distancia focal más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Mientras cuanto más corta sea la distancia focal más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento.

En definitiva, la distancia focal indica el ángulo de visión, es decir, cuanto se capturará de la escena que queremos fotografiar.

¿Qué tiene de particular la distancia focal de un objetivo de 35mm? Pues que si lo montas en una cámara full frame  (sensor de 35mm) obtendrás la imagen que más se parece a la que observa el ojo humano, por lo que es el objetivo ideal para realizar retratos, fotos de interiores o incluso de paisajes y sin duda, es perfecto para la fotografía social.

35mm en el cine

La película de 35mm es el formato más utilizado a lo largo de la historia del séptimo arte y su nombre viene dado por los 35 mm que mide de ancho. Según la norma, cuando se utiliza en el cine, debe llevar cuatro perforaciones por fotograma en ambos lados para que se reproduzca a 24 fotogramas por segundo.

Después del uso de una gran variedad de calibres, desde los 13mm a los 75mm, por fin, la película de 35mm fue reconocida como medida estándar internacional en 1909, y se ha mantenido a lo largo del tiempo como el formato predilecto para la creación y proyección de imágenes. De hecho, durante muchas décadas, fue el único formato reproducible en prácticamente todos los cines del planeta.

En los últimos cien años la película de 35mm se ha modificado y ha evolucionado. A finales de la década de 1920 se añadió la posibilidad de incluir sonido, después se mejoró para crear una base de la película más segura, abandonando el uso del nitrato de celulosa y utilizando triacetato de celulosa, que ofrece un soporte más seguro. También se ha formulado para capturar color y ha contenido multitud de formatos de pantalla ancha (widescreen).

En la actualidad las películas de Kodak y Eastman son de un polímero de poliéster sintético prácticamente inalterable.

El acetato de celulosa, altamente inflamable, ocasionó que muchas películas anteriores a 1950 se hayan deteriorado o perdido para siempre. Otras directamente se quemaron durante su proyección.

Desde el comienzo del siglo XXI la fabricación de la película de 35 mm se convirtió en un duopolio entre Eastman Kodak y Fujifilm. Sin embargo, en 2012 Fujifilm anunció su decisión de abandonar la producción de celuloide en analógico para centrarse en lo digital, ​dejando a Kodak como única compañía productora de cinta de celuloide.

Ante la posible extinción de este formato analógico, un grupo de directores de cine (Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Judd Apatow, Martin Scorsese y J.J Abrams) iniciaron una campaña de defensa de este sistema, respaldando de esta forma a la compañía Kodak que ha sufrido un descenso del 96% de sus ventas tras la irrupción del formato digital y afronta un serio riesgo de cierre, en lo que supondría el fin definitivo del formato cinematográfico de 35 mm.​

La era digital ha motivado que las salas de cine hayan sustituido los proyectores de 35 mm por otros digitales. A mediados del año 2010, la mayoría de salas en todo el mundo ya se habían digitalizado

Afortunadamente, Kodak ha llegado a un acuerdo con las grandes productoras de Hollywood y el cine en analógico vuelve a estar de moda.

Películas como: The Master (2012), Interestellar (2014), Birdman (2014), Los Odiosos Ocho (2015),  Dunkerque (2017) o Bohemian Rhapsody (2018) han sido grabadas en formato analógico y dan un empuje esperanzador a la supervivencia del celuloide.

Star Wars VII: El despertar de la fuerza (2015), del director J.J. Abrams, empleó cámaras de 35 mm para rodar gran parte de la película y crear el mismo ambiente de hace 40 años.

Hasta aquí llega nuestro breve repaso por el formato 35mm. Ahora que ya sabes qué es 35mm, debemos contarte que 35mm ahora también es el nombre de tu escuela audiovisual.

35mm formato, objetivo y, ahora, tu escuela…

35mm escuela  pone a tu alcance la formación que necesitas para ocupar cualquier puesto de trabajo en el sector audiovisual o para llevar a cabo tus proyectos cinematográficos.

Elige el curso de Treintaycinco mm que más te convenga y empieza ahora tu formación:

Si quieres formarte para convertir tu talento y tus habilidades en tu futuro puesto de trabajo, no lo dudes. Además, al finalizar tu curso, tienes a tu disposición prácticas profesionales en empresas del sector.

Categories: Dirección fotográfica / Edición y postproducción / Fotografía