Si has llegado hasta aquí es que te estás preguntando qué es un director de arte, una profesión desconocida para la inmensa mayoría y que es imprescindible para realizar cualquier proyecto artístico.
En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas y te desvelaremos todas las claves de uno de los puestos más demandados en el sector audiovisual, el marketing o el diseño gráfico. ¡Comenzamos!
En qué consiste la profesión de director de arte
Un director o directora de arte es el o la profesional que se encarga de crear el concepto visual y estético de cualquier proyecto artístico, ya sea para llevar a cabo un spot publicitario, un documental, una serie, una película o el diseño de una marca o un producto.
Su cometido es aportar sus conocimientos y su creatividad para desarrollar la idea inicial. Puede trabajar en proyectos relacionados con cualquier manifestación artística (teatro, exposiciones, performance…), producción audiovisual (cine, televisión o publicidad), mundo editorial o cualquier proyecto de tipo multimedia.
Director de arte en el cine
En un proyecto cinematográfico, el director de arte es el responsable de crear, a partir del guion, la estética del film. Para hacer realidad una historia y plasmarla en la gran pantalla debe dominar disciplinas tan variadas como la arquitectura, la pintura, el interiorismo o la escultura.
Entre sus principales funciones se encuentra; coordinar la planificación y construcción de los decorados y todos los elementos que forman parte de estos; desde el color y la textura de una pared, el vestuario, hasta la forma de un jarrón o el diseño de una lámpara. También influye en el vestuario de los actores, el maquillaje, los efectos especiales y cualquier elemento visual de la producción.
El director Pedro Almodóvar es uno de los cineastas que cuida más el aspecto estético de sus películas, incorporando numerosas referencias visuales en cada uno de sus títulos.
Un claro ejemplo lo vemos en Todo sobre mi madre (1999), donde el director artístico Antxón Gómez nos sumerge en distintos espacios y ambientaciones con la utilización de colores llamativos, patrones geométricos o mobiliario y objetos vintage.
¿Qué es un director de arte en televisión?
Las funciones de un director de arte en el medio televisivo son similares a las del cine. Se encarga de elaborar la identidad visual de los diferentes programas y del diseño de producción de los decorados o sets de rodaje, la iluminación, el atrezzo, etc.
En el día a día, el director de arte se responsabiliza de todos los elementos visuales de una producción, estudiando el guion y coordinado el departamento de arte con el fin de facilitar los elementos necesarios para las diferentes secciones de un programa o las escenas de una serie.
En su mano está encontrar soluciones creativas y resolver los problemas que puedan surgir en la construcción de los diferentes decorados o en la ambientación y atrezzo de los mismos.
En la serie Las chicas del cable emitida en Netflix la directora artística Raquel Benavides logra recrear el Madrid de finales de los años 20 gracias a su fantástico trabajo. En la serie el vestuario de los actores juega un papel importante.
Director de arte en una agencia de publicidad
Un director de arte también puede trabajar en una agencia de publicidad o un estudio de diseño gráfico. En este caso, dentro del departamento de arte, es el responsable de liderar el equipo de profesionales del diseño y la conceptualización. Es quién decide la paleta de colores, la tipografía, las proporciones y el resto de elementos de diseño gráfico.
A partir de las demandas del cliente y bajo la supervisión del director creativo, debe generar la idea inicial, dictar las pautas a seguir, coordinar los diferentes equipos involucrados y validar el trabajo final que se mostrará al cliente.
En una agencia de publicidad puede encargarse de desarrollar un logo, una campaña en redes sociales, un spot de televisión o un evento artístico.
En un anuncio televisivo, cada detalle importa. Todo está situado con el fin de atraer al consumidor y vender un producto o una marca. Disfruta del siguiente anuncio, obra del genial publicista Oriol Villar y el director de arte Oriol Gil.
Claves para ser un buen director de arte
Ahora que ya sabes que un director de arte puede trabajar en diferentes sectores, siempre relacionados con la creatividad, veamos que requisitos debe cumplir para realizar bien su trabajo.
Curso de Dirección de Arte
Conocimientos del mundo del arte
Para poder desarrollar correctamente su trabajo, un director de arte debe tener conocimientos generales de las diferentes manifestaciones artísticas. También debe conocer las últimas tendencias para tener una referencia a la hora de crear un concepto atractivo o la estética de una marca o producto.
También es importante conocer las diferentes herramientas digitales para resolver los proyectos de forma eficiente e innovadora.
Capacidad de liderar un equipo
Como ya hemos mencionado, un director de arte habitualmente no trabaja solo, lo hace con un equipo de profesionales que abarcan multitud de disciplinas. Por lo tanto, debe tener la capacidad de gestionar y coordinar a cada uno de los profesionales involucrados en un proyecto, manteniendo una buena comunicación y dando las instrucciones precisas.
Comunicación
Un director de arte debe estar en continua comunicación con el cliente y con su equipo de trabajo. Una buena comunicación es vital para entender las necesidades del cliente y definir la mejor estrategia para llevar a cabo cualquier proyecto.
Estilo propio
Aunque a veces el trabajo de un director de arte está limitado por las exigencias de un guion o las peticiones del cliente, siempre hay cabida para imprimir a un proyecto un estilo propio. Muchos profesionales son contratados porque su forma de trabajar es reconocible y normalmente garantiza el éxito de cualquier proyecto artístico.
Adaptación y humildad
El estilo propio no debe estar reñido con la humildad. Un director de arte debe tener la capacidad de adaptarse a diferentes proyectos y a las peticiones de los clientes, evidentemente sin perder la identidad y respetando tus propias reglas. Además, es fundamental ser respetuoso con los diferentes profesionales con los que se colabora y reconocer su trabajo.
Red de contactos
Tener una buena red de contactos también es importante a la hora de trabajar como director de arte. Debemos tener en cuenta que es una disciplina que necesita de otros profesionales para realizar un proyecto. Por lo tanto, conocer a los mejores del sector nos ayudará a crear el equipo perfecto para cada proyecto.
También es importante acudir a eventos del sector, relacionarse y conocer gente nueva. Construir una buena red de contactos puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades profesionales.
Formación y renovación
Tanto el sector audiovisual, como el mundo del marketing y la publicidad están en continua evolución. Cada día surgen nuevas herramientas o nuevas tendencias que debes conocer.
Realiza cursos relacionados con tu trabajo, cuantas más disciplinas domines, más oportunidades tendrás de triunfar como director de arte, afrontar los cambios que puedan surgir y asumir nuevos retos.
Estar al tanto de las novedades, junto con una formación continua, puede ayudarte a no quedar atrás y presentar proyectos originales e innovadores.
Hasta aquí nuestro post de hoy. Como has podido comprobar, la profesión de director de arte es apasionante y tiene muchas salidas laborales. Si estás pensando en introducirte en esta creativa profesión te recomendamos una buena formación.
Como siempre, solo nos queda recordarte que la escuela audiovisual 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con la industria audiovisual. Si quieres trabajar en publicidad, cine o televisión, esta es tu oportunidad.