La fotografía de moda tiene su propio espacio dentro del mundo del arte y la comunicación. En este artículo trataremos de acercarte a los referentes más importantes de esta especialidad, así como te señalaremos las principales características de esta corriente.
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La fotografía de moda: la creación de composiciones visuales únicas
La fotografía de moda busca comunicar a través de la estética y la belleza de las representaciones visuales que consiga crear. De esta forma, en la fotografía de moda no se busca denunciar una situación, ni tampoco dejar constancia de un hecho, sino dar a conocer a un artista o marca a través de sus productos.
Pero lejos de limitarse a fotografiar una prenda de ropa o un accesorio, la fotografía de moda se esfuerza por crear una composición visual atractiva y, en muchas ocasiones, transgresora.
Cada fotógrafo de moda tiene su propio estilo, por lo que definirán ellos mismos cuáles son los valores que quiere defender o qué líneas estéticas cruzar.
¿Cuál es el lugar de la fotografía de moda?
La fotografía de moda es un tipo de arte que encuentra su lugar de exhibición en revistas, muestras fotográficas o publicidad. Encontramos fotografía de moda en múltiples ámbitos de la sociedad actual y es que es una conjunción perfecta de belleza y publicidad.
Cercana a la especialidad de fotografía artística, la fotografía de moda trabaja la puesta en escena atendiendo a todos los detalles posibles. Colores, luces, diseños… todo guarda importancia para poder definir un diseño completo y con sentido.
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Claves de la fotografía de moda
La libertad de creación define el espíritu de los fotógrafos de moda, que buscan crear arte con cada una de las fotografías que capturan. No obstante, podemos destacar algunas características que te ayudarán a enmarcar el estilo de la fotografía de moda:
- El producto como centro, ya sea una prenda de ropa, accesorio, mueble…
- Apoyo en una modelo o celebrity que vista el producto de moda a representar.
- Apuesta por escenarios temáticos sorprendentes. La originalidad marca un antes y un después en la confección de una marca personal.
- Busca resaltar la belleza ante todo. Una fotografía de moda ha de ser atractiva y cautivadora.
Se trata de algunos apuntes, pero como te comentábamos previamente, la libertad impera sobre las normas preestablecidas, por lo que muchos fotógrafos de moda son totalmente inclasificables.
Grandes referentes de la fotografía de moda
Ahora que ya conoces las bases de lo que se entiende por fotografía de moda, ¿por qué no ponemos algunos ejemplos de trabajos de fotógrafos de moda con relevancia internacional? Estos son algunos de los más representativos:
Annie Leibovitz, una fotógrafa capaz de ofrecer una mirada diferente
Annie Leibovitz ofrece con sus trabajos una visión completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Normalmente trabaja con marcas o revistas de renombre como Vanity Fair, Rolling Stone o Marcs&Spencer.
Destaca, entre sus fotografías más representativas, la portada de Rolling Stone con Meryl Streep. Se puede ver a la actriz intentando quitarse una máscara blanca (simulando un tratamiento facial) que es, en realidad, su propia piel.
También ha trabajado con Walt Disney, para la que realizó la interesante serie de fotografías El año de un millón de sueños. La idea era recrear papeles de películas míticas de la productora. Échale un vistazo a su representación de Alicia en el País de las Maravillas. Posteriormente la serie fue publicada en la revista Vogue.
Steven Meisel, el fotógrafo más Sex de Madonna
Este fotógrafo de moda colabora habitualmente con Vogue y la revista W. Sus fotografías de Madonna para el libro Sex son algunas de sus piezas más representativas. Una versión transgresora y diferente a lo que nos tenía acostumbrada la cantante.
Richard Avedon, el gran jefe de fotografía de los años 60 y 70
Richard Avedon destacó durante los años 60 y 70 por sus fotografías para Harper’s Bazaar y Vogue. La particularidad de este fotógrafo es que rompía con lo establecido anteriormente en lo referente a fotografía de famosas. De pronto existía luz y libertad, llenando de alegría sus tomas, en un imponente, pero bien trabajado blanco y negro.
Patrick Demarchelier, el francés que domina las cámaras
Demarchelier es un importante fotógrafo de moda, pero si hay un hito que marca su carrera por encima del resto es ser el retratista oficial de la princesa Diana de Gales.
Pero también ha trabajado duro para revistas de moda donde él mismo se encargaba de dirigir las sesiones fotográficas con estilo y maestría.
Mario Testino, el genio del color
Este fotógrafo destaca por su predilección por el uso de colores vibrantes y coloridos que consigue transformar en difuminados y degradados. Este profesional es capaz de crear composiciones visuales en perfecta harmonía. Un trabajo muy apreciado en el mundo de la moda. Entre las revistas donde publica regularmente sus trabajos destacan Vogue, Elle y Harper’s Bazaar.
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