16 Dic 2019by 35mm.es

¿Qué es la proyección de la voz?

¿Qué es la proyección de la voz?

Existen ciertas cualidades que debe tener la voz de un locutor, un actor o una actriz de doblaje para poder triunfar en su profesión. Una de esas cualidades es una correcta proyección de la voz. Ahora bien, ¿qué es la proyección de la voz? Hoy vamos a hablar sobre este tema para despejar todas las dudas al respecto y, de paso, comentar algunos ejercicios de proyección de la voz que pueden ayudarte a mejorarla.

 

¿Qué es la proyección de la voz?

En pocas palabras, la proyección de la voz es la fuerza con la que habla o canta una persona de forma que su voz resulta alta y clara. Es una técnica vocal empleada para generar presencia y atención, algo fundamental para los profesionales que trabajan con la voz, como los cantantes, locutores, actores de doblaje o de teatro, por ejemplo.

No son pocos los que creen que la mejor manera de mejorar la proyección de la voz es gritando. Nada más alejado de la verdad. Al gritar utilizamos músculos de la garganta que no deberíamos utilizar, lo cual termina por lastimar nuestras voces.

Ahora que ya sabemos qué es la proyección de la voz, vamos a repasar algunos aspectos que debemos tener en cuenta y a conocer algunos ejercicios para la proyección de la voz.

 

Aspectos y ejercicios de proyección de voz

Partamos de una buena postura

Si trabajas con tu voz, o si la utilizas de forma amateur para alguna actividad, probablemente hayas escuchado esto un millón de veces, pero eso es porque es verdad. Una mala postura te impedirá proyectar tu voz correctamente.

Para este ejercicio de proyección de la voz debemos centrarnos en el tórax. Comienza contando con tu voz normal lo más alto que puedas con una sola respiración. Mientras haces esto, coloca una mano sobre el esternón y levántalo suavemente, sin arquear la zona lumbar.

Juega un poco con esto; en algún momento deberías descubrir que el sonido mejora y que tu garganta siente que no está trabajando tan duro.

Cualquier ejercicio que conozcas que te ayude a mejorar tu postura funcionará también para mejorar la proyección de la voz.

Si al hacer este ejercicio no notaste una gran diferencia, no te preocupes, probablemente sea porque ya habías partido de una correcta postura, así que ¡a seguir así! Seguramente en los próximos ejercicios de proyección de la voz notarás una diferencia mayor (si aun así no lo notas, puedes grabar tu voz antes y después para notar las diferencias auditivas).

 

La respiración es fundamental

Una buena proyección de voz requiere un funcionamiento eficiente de los pulmones, los músculos intercostales y el diafragma.

El diafragma es un músculo que ayuda a expulsar el aire de los pulmones. Este músculo debe moverse hacia abajo y empujar el abdomen hacia afuera cuando inhalas, y debe moverse hacia arriba y empujar el aire hacia afuera de los pulmones cuando exhalas exhalas.

 

Ejercicio para la proyección de la voz gracias a la respiración diafragmática

La mejor manera de respirar para que la proyección de tu voz sea la óptima es a través de la respiración diafragmática, un tipo de respiración que, como decíamos anteriormente, se centra en el movimiento del diafragma (un músculo con forma de cúpula que se encarga de ayudar a los pulmones a expulsar el aire).

Hace algunos días hablamos sobre este tipo de respiración, por lo que si quieres realizar un ejercicio para mejorar la forma en que respiras, te invitamos a leer el artículo sobre respiración diafragmática, en el que te damos el paso a paso para que puedas lograrlo.

 

Aprovecha la resonancia

Otra manera de hacer que la voz se proyecte bien es usar la resonancia.

Los resonadores son algo así como unos “altavoces” en tu cabeza. Tu voz se origina en tus cuerdas vocales y luego resuena a través de tu pecho, garganta y cabeza a medida que sale de tu boca. Este es el motivo por el que la voz no suena bien cuando uno está resfriado y tiene los senos paranasales bloqueados. Para mejorar el tono vocal, uno debe “abrir” el pecho, la garganta y las cavidades de la cabeza para permitir que la voz resuene.

El problema de utilizar la resonancia es que, como uno se acostumbra a forzar su propia voz para que se proyecte, es habitual sentirse un poco “perdido” cuando de repente no estás haciendo demasiado esfuerzo y tu voz se proyecta bien igualmente.

 

Ejercicio de proyección de voz con resonancia

Empieza a tararear con un tono que te resulte cómodo, luego baja el tono ligeramente y presta atención a cómo se siente tu pecho. Continúa tarareando hasta que puedas sentir la vibración en tu pecho, y luego intenta aumentar su vibración.

Acto seguido, cambia el tono a uno un poco más alto y presta atención a cómo se siente tu cabeza. Deja que tu boca se abra. Zumba hasta que sientas la vibración en la lengua y los labios, detrás y encima de la boca. Luego continúa tarareando, intentando aumentar las vibraciones en tu boca, lengua y labios.

Finalmente, vuelve a tu tórax nuevamente. Repite todo el ejercicio, pero siempre asegúrate de terminar con el pecho para desarrollar un sonido completo.

Recuerda respirar con frecuencia y detente si te mareas. Si aprendes a usar la resonancia correctamente, te permitirá proyectar tu voz con mucho menos esfuerzo del que necesitarías habitualmente.

Aquí nuevamente es una buena idea grabarse antes y después del ejercicio para notar la diferencia auditiva en los resultados. Intenta también recordar cómo te sentiste antes y después del ejercicio para reconocer cuál es la forma correcta en que debes sentirte al momento de proyectar correctamente tu voz.

Una forma de mejorar la resonancia es a través del tarareo

El tono, fundamental en la proyección de la voz

Todos tenemos un tono óptimo, que generalmente es más bajo que nuestra voz normal.

Para encontrar tu tono óptimo, coloca tu mano sobre tu pecho, a la altura del corazón. Respira con el diafragma (otra vez: si no sabes cómo hacerlo, lee nuestro artículo sobre respiración diafragmática) y di un largo “Oooooooh” comenzando con un tono alto, bajando al tono más bajo que alcances y luego volviendo hacia arriba nuevamente.

Presta atención a la vibración en tu pecho: habrá un tono específico en el que sentirás más vibración que en los demás. Este es tu tono óptimo: cuanta más vibración puedas lograr, mejor.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Doblaje

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¡Aprende estos y muchos otros ejercicios de proyección de voz con 35mm!

Si te gustó este artículo y te atrae la idea de educar tu voz para convertirte en un locutor o profesional del doblaje, en 35mm tenemos la formación que estás buscando.

Gracias a nuestro Curso de Doblaje aprenderás estas y muchas otras técnicas más con las que preparar tu voz para convertirla en la mejor herramienta de trabajo.

Para ayudarte a conseguirlo ponemos a tu disposición un método de enseñanza que se adapta a tu ritmo de estudio, un programa de contenidos sumamente completo y actualizado y un equipo de profesionales siempre dispuestos a responder todas las dudas que te puedan ir surgiendo durante tu formación.

No pierdas más tiempo, visita nuestro Curso de Doblaje, descubre todo lo que tenemos preparado para ti y ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier pregunta que puedas tener.

Tu futuro te espera, ¡no lo dejes escapar!

Categories: Doblaje

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es la proyección de la voz?


Cubre el siguiente formulario