16 Oct 2020by 35mm.es

¿Qué es un showrunner? Descubre cuál es su papel

¿Qué es un showrunner? Descubre cuál es su papel

Si estás interesado en adentrarte en el sector audiovisual, es necesario que te empieces a familiarizar con una serie de términos. Así, deberás saber qué es un showrunner y cuáles son sus funciones principales. En 35mm te las contamos. ¡Toma nota!

 

¿Qué es un showrunner en la industria audiovisual?

Showrunner es un término inglés que se ha convertido en un neologismo usado en todo el mundo. Puede que si te decimos el equivalente en español te empieces a hacer una idea de lo que es showrunner. Así, en castellano esta figura se conoce como autor-productor.

Los showrunners son las personas que asumen dos importantes funciones dentro de una misma producción audiovisual: la de productor ejecutivo y la de guionista principal. Podemos llegar a decir que un showrunner es esa persona polivalente capaz de encargarse de todo.

 

Un término utilizado para el mundo televisivo

La figura del showrunner se limita a la esfera audiovisual destinada a la producción de series y programas televisivos. Por el contrario, en el cine se sigue manteniendo una estricta jerarquía entre directores, productores y guionistas. Puede haber casos de showrunners en Hollywood, pero son completamente excepcionales y normalmente ejercidos por figuras con ya poder y relevancia en el sector.

 

¿Qué es un showrunner? Alex Pina, el ejemplo perfecto

Toda esta aproximación teórica puede resultarte un tanto abstracta, por eso hemos querido presentarte un ejemplo claro de lo que es showrunner, y además en España.

Según el Hollywood Reporter, Alex Pina está considerado como uno de los mejores showrunners internacionales de 2019. ¿Qué quiere decir esto y qué ha hecho Pina para ganarse este importante reconocimiento?

Alex Pina es el creador del éxito internacional La Casa de Papel, que desde su estreno en Netflix no ha parado de cosechar éxitos. Pero más en concreto, Pinta es el escritor, guionista, productor y director de la serie. Una misma mente para un éxito de masas.

 

¿Cuáles son las funciones de un showrunner?

Como te decíamos, un showrunner es aquel profesional que asume las funciones de guionista audiovisual y productor. Veamos cuáles son las funciones de estos dos cargos por separado.

 

¿Qué es showrunner en la faceta de guionista?

Los guionistas son profesionales imprescindibles para la creación de un producto audiovisual. Sin un guion no habrá serie, ni película, ni programa. El guion audiovisual es la guía sobre la que se compone el producto, y el guionista es quien se encarga de darle forma y dotarlo de contenido.

Será en el guion donde se plasme el argumento, diálogos y personajes que darán vida a una producción. Nunca se debe desprestigiar a un guionista, pues sin esta figura no habrá producción de ningún tipo.

En la Escuela 35mm ponemos a tu disposición nuestro curso de guionista audiovisual, para que puedas iniciarte en esta profesión de la mano de los mejores profesores.

Un showrunner en su faceta como guionista tiene el poder de escribir y reescribir tantas veces como sea necesario el guion. Al ser también el productor de la serie, es decir, quien pone el dinero para llevarla a cabo, puede decidir exactamente qué es lo que quiere producir.

 

El showrunner como productor audiovisual

Las funciones de un productor audiovisual es asegurarse de que la producción, en todas sus fases, sale adelante dentro de los márgenes de rentabilidad. La productora es, al fin y al cabo, la que asume los costes de producir un producto audiovisual.

De esta forma, un showrunner deberá encargarse de las siguientes tareas:

  • Buscar financiación. La mayoría de producciones audiovisuales reciben ayuda de organismos públicos, grandes empresas o simplemente publicidad que se vaya a mostrar en forma de emplazamiento de producto.
  • Venta del producto. El showrunner es quien negociará todo lo relativo al producto audiovisual. Ya sea cadena de distribución, equipo de postproducción…
  • Gestión del presupuesto. Los showrunners deben estar muy pendientes de los números. Hacer cuadrar todo y aspirar a lo que verdaderamente les permite el presupuesto. Ante todo hay que evitar movimientos arriesgados que pongan en peligro a la producción.
  • Planificación de la realización del proyecto. Deberá contar con un esquema de tiempos con el que controlar la realización del producto.
  • Comercialización y publicidad. Un producto que no se conoce no consigue generar beneficios. El showrunner deberá asegurarse de hacerse notar.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Guión Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Te gustaría convertirte en showrunner?

Ahora que ya sabes qué es un showrunner y cuál es su papel, ¿te gustaría ser uno de ellos? Lo primero y fundamental es que te formes para poder dominar las dos disciplinas de las que te tendrás que hacer cargo.

En la Escuela 35mm podemos acompañarte en tu formación como guionista con nuestro curso especializado de guion audiovisual. Elaborado por profesionales del sector, abordarás todas y cada una de las cuestiones necesarias para convertirte en un excelente guionista.

 

Contenido del curso

En esta formación abordarás a lo largo de seis módulos cuestiones fundamentales en la profesión de guionista. Entre ellas podemos destacar el dominio del lenguaje audiovisual combinado con las técnicas narrativas, el conocimiento de los integrantes de todo equipo audiovisual, las tendencias audiovisuales del momento o las claves para escribir un buen guion.

Desde 35mm te facilitaremos todo el material para que puedas profundizar en él sin necesidad de salir de casa. Además, te facilitaremos vías de contacto con los profesores para que no te quedes con ninguna duda.

Salidas laborales del curso de guion

Esta formación te permitirá acceder a múltiples salidas laborales, entre las que se encuentra también el showrunner. Veamos qué otras opciones estarán al alcance de tu mano:

  • Guionista autónomo
  • Escritor freelance
  • Creador de formatos audiovisuales
  • Guionista para televisión
  • Guionista de proyectos no ficcionados
  • Analista de guiones (script doctors)
  • Coordinador de guiones

¡Reserva tu plaza! El sector audiovisual está deseando conocer tu talento como guionista. ¡Apúntate ya al curso de guion audiovisual de 35mm y despega tu carrera!

Categories: Guion audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué es un showrunner? Descubre cuál es su papel


Cubre el siguiente formulario