19 Nov 2019by Juan

¿Qué hace un director de fotografía?

¿Qué hace un director de fotografía?

Si estás pensando estudiar alguna profesión relacionada con el sector audiovisual y te atrae el mundo de la fotografía, es posible que estés barajando la posibilidad de formarte para trabajar como director de fotografía. Pero… ¿sabes qué hace un director de fotografía?

En este artículo trataremos de aclarar todas tus dudas para que averigües, si esta profesión, es la más adecuada para ti y te mostraremos las posibilidades formativas que tienes a tu alcance. ¿Quieres saber qué hace un director de fotografía? ¡Pues toma nota!

Dirección de fotografía, ¿qué es?

Uno de los puestos más apasionantes en la filmación de una obra audiovisual, es el director de fotografía, pues es el encargado de la imagen y de dar a la película el aspecto visual que quiere el director.

Debe tener talento artístico, conocimientos técnicos y una gran capacidad de organización, ya que parte importante de su trabajo es coordinar a todo el equipo de fotografía (cámara e iluminación).

Un director de fotografía trabaja con luces y sombras. Es especialista en superficies, materiales, colores y efectos lumínicos.

Las tareas del director de fotografía tienen un fuerte componente artístico y también técnico, pues decide la iluminación, escoge ópticas y compone imagen, elige el encuadre, el ambiente, los colores y la textura final del film…

En colaboración con el director, gestiona toda la parte visual de una película y está presente en todos los procesos de creación, desde la preproducción hasta el montaje y acabado final de la producción cinematográfica.

Tareas de un director de fotografía: ¿Qué es lo que hace?

Las funciones del director de fotografía abarcan todo el proceso de creación de una obra audiovisual.

Tareas de preproducción

Antes de iniciar la producción de la película, el director de fotografía investiga y crea el guión gráfico que aportará la estética al film. Esta tarea la realiza en colaboración con el director.

Para diseñar la estética adecuada, el director de fotografía debe estudiar con detalle el guión, su estructura, sus personajes y la historia que quiere trasmitir la película.

Una vez desarrollado el guión gráfico, y consensuado con el director y el diseñador de producción, el director de fotografía gestiona los recursos necesarios con el departamento técnico.

Antes de iniciar el rodaje:

  • Analiza el guión y diseña conjuntamente con el director la estética del film (guión gráfico).
  • Participa en la selección de localizaciones para el rodaje.
  • Diseña mapa de luces y comprueba los aspectos meteorológicos de las localizaciones, dirección del sol, mareas, etc.
  • Desarrolla protocolos con el departamento técnico.
  • Decide los medios técnico necesarios: cámaras, equipos de iluminación, ópticas, maquinaria auxiliar, equipamiento especializado…y realiza un presupuesto.
  • Selecciona los profesionales de cámara e iluminación necesarios para el rodaje.
  • Debe coordinarse con los diferentes equipos de dirección, arte, vestuario y maquillaje, para que todos los elementos visuales de la película cumplan con los requerimientos estéticos acordados con el director.
  • Debe realizar testeos de prácticamente todo lo que afecta directamente a la parte visual de la película (test del estilo visual, de fotogenia con los actores principales, de cámara y ópticas, de maquillaje y de vestuario, de efectos especiales, etc.)
  • Comprueba los equipos y la seguridad en el set de rodaje.

Tareas de producción

Durante el rodaje, el director de fotografía debe consultar con el ayudante de dirección el plan del día y la orden de trabajo con el fin de organizar la jornada de trabajo.

La luz es uno de los factores clave en el trabajo de un director de fotografía, ya que refuerza la estética que quiere trasmitir la película.

A continuación deberá consensuar con el director cuáles serán los planos a rodar. Una vez hecho esto, deberá escoger las ópticas idóneas, componer la imagen y esperar la confirmación por parte del director para empezar a rodar.

Durante el rodaje:

  • Decide los ajustes de la cámara, planifica el plan del día y la orden de trabajo.
  • Decide planos y encuadres  junto con el director, eligiendo las ópticas más adecuadas.
  • Se coordina con el operador de cámara, el equipo de grip y de luces para realizar el esquema de luz y los planos que tengan movimientos de cámara.
  • Trata de cumplir el plan de rodaje y realiza los planos suficientes para la posterior edición.
  • Se coordina con el departamento de efectos, por si hay que rodar algún croma (fondo verde) o efecto visual para postproducción.

Tareas de postproducción

La postproducción es otra de las fases donde la labor del director de fotografía es fundamental, ya que durante esta etapa colabora en los distintos procesos que se llevan a cabo (edición, montaje, efectos especiales, etc.).

En el montaje final de la película:

  • Prepara el look final de la película junto al colorista (etalonaje y corrección de color).
  • Revisa los máster para TV, Bluray y/o distribución online.
  • Revisa la forma en que se va a archivar todo el material.
  • Revisa las copias finales.

Cómo ves, lo que hace un director de fotografía son imprescindibles para cualquier producción cinematográfica.

Si crees que esta profesión está hecha para ti, no lo dudes, es un buen momento para los oficios relacionadas con el sector audiovisual, ya que el mercado laboral demanda continuamente profesionales cualificados relacionados con todas las áreas: directores, montadores, guionistas, productores, técnicos de sonido, actores de doblaje, etc.  

El curso de dirección de fotografía de 35mm

Ahora que ya sabes qué hace un director de fotografía, conviértete en un experto en dirección de fotografía con el curso de  Treintaycinco mm . Si tu objetivo es aportar el look fílmico a una película, este curso es la vía perfecta para acceder al mundo de la cámara y la luz. Tendrás la oportunidad de trabajar los procesos, técnicas y materiales utilizados por el equipo de cámara.

El curso en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de la creación artística de imágenes y de la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales.

En Treintaycinco  podrás obtener tu título de director/a de fotografía con los mejores profesionales en activo y un tutor/a pedagógico personal. Además, tu formación incluye hasta 300 horas de prácticas profesionales en empresas del sector.

La escuela Treintaycinco mm, te ofrece múltiples posibilidades para obtener una formación de calidad en el sector audiovisual. Elige la que mejor te convenga y empieza ahora tu formación. 

Categories: Dirección fotográfica

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué hace un director de fotografía?


Cubre el siguiente formulario