17 Abr 2021by Juan

¿Qué hace un regidor?

¿Qué hace un regidor?

El medio televisivo está compuesto por un amplio equipo de profesionales que con su trabajo hacen posible que disfrutes de un espacio informativo, un talent show o un programa de debates. Entre todos ellos se encuentra uno de vital importancia, el regidor, un puesto que proviene del teatro y que es imprescindible en cualquier plató de televisión para llevar a buen puerto cualquier programa.

Pero… ¿qué hace un regidor?  A continuación, resolveremos tus dudas y profundizaremos en cada una de sus tareas. ¡Comenzamos!

 

Descripción del puesto de regidor en televisión

El regidor en televisión es el profesional que sirve de enlace con el control de realización del plató y es el responsable de gestionar de forma directa todo lo que sucede en el plató, dando instrucciones durante la emisión de un programa a los presentadores, invitados y público.

Se trata de un miembro del equipo de grabación o emisión de un programa y el principal asistente del realizador, por lo que también se puede llamar ayudante de realización.

En televisión el realizador es, por norma general, quien dirige la fase técnica de grabación o emisión desde la cabina de control. Por lo tanto, el regidor es el responsable de trasladar y hacer cumplir sus órdenes en plató.

 

Tareas de un regidor: ¿Qué hace exactamente un regidor?

Las tareas que realiza un regidor son muy variadas, ya que debe gestionar todo lo que ocurre en un plató de grabación, asegurándose de que todos los equipos involucrados, tanto técnicos como artísticos tengan la información necesaria para realizar correctamente su trabajo.

Para poder ejecutar correctamente sus funciones, un regidor se sitúa en un punto de control que habitualmente cuenta con un amplio campo visual para dominar con perspectiva todo el plató.

Habitualmente el regidor trasmite las instrucciones necesarias a través de un intercom (el famoso pinganillo). También puede comunicarse a través de gestos o señales con las manos o, en algunos casos, con carteles. Cada cadena o programa suele tener su propio código interno y con un rápido gesto saben si tienen que dar paso a la publicidad, conectar con un reportero en el exterior o finalizar una sección.

A continuación, os enumeramos algunas de las tareas que realiza un regidor en televisión, tareas que se desarrollan antes y durante la grabación de cualquier programa.

  • Antes de la grabación o emisión, un regidor se encarga de revisar el guion y la escaleta del contenido del programa, comprobando las temáticas a tratar, la duración de cada sección y los presentadores, actores o invitados que van a participar.
  • Así mismo, también es el responsable de comprobar que estén preparados todos los recursos necesarios para la grabación del programa; objetos y enseres que aparecen en escena, maquillaje y vestuario o cualquier otro elemento.
  • Un regidor también supervisa los ensayos previos a la emisión. Por ejemplo; la actuación de un grupo musical, controlando su duración para comprobar que coincide con los tiempos de la escaleta del programa.
  • Si hay público en el plató el regidor también puede encargarse de ubicarlo, invitarlo a aplaudir o realizar cualquier otra acción necesaria. En los descansos también debe atender sus necesidades y asegurarse de que están en su sitio antes de que se reinicie de nuevo la emisión.
  • Es el responsable de indicar al presentador el inicio del programa, los cambios de escenario, la temática a tratar o las pausas publicitarias.
  • Durante el desarrollo del programa el regidor tiene que trasmitir las órdenes del realizador a los diferentes profesionales que se encuentran en el plató. También debe informar de cualquier imprevisto o cambio que pueda surgir o ayudar a solucionar cualquier problema técnico. A veces los programas en directo son imprevisibles y puede pasar cualquier cosa.
  • El regidor también indica la finalización del programa y supervisa la salida de los participantes y del público.

En definitiva, un regidor de televisión trasmite en el plató las indicaciones del realizador (que se encuentra en cabina), y supervisa los departamentos técnicos, artísticos, los presentadores, invitados y el público.

Evidentemente las tareas de un regidor pueden variar dependiendo de la naturaleza y las necesidades del programa en el que trabaja. No es lo mismo trabajar en un pequeño programa de entrevistas, que cuenta con un pequeño equipo técnico y por ejemplo un presentador y un invitado, que en un talent show, donde se debe coordinar a un equipo, tanto técnico como artístico, mucho mayor, así como a sus participantes y público. En este caso además del regidor, puede haber un ayudante de realización, un asistente de realización o asistente del director, un asistente del presentador, responsables del público o animadores e incluso el propio regidor puede tener ayudantes.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Aptitudes de un regidor

Como has podido comprobar un regidor debe realizar multitud de tares y debe estar preparado para solventar cualquier problema que pueda surgir. Por ello, es un profesional que debe contar con una serie de aptitudes, entre ellas, capacidad de anticipación, organización, paciencia, conocimientos técnicos y una gran habilidad para comunicarse. Ten en cuenta que la mayor parte de su trabajo está relacionada con coordinar a otros profesionales.

Un regidor es un profesional todo terreno. Además de servir de enlace entre el control de realización con el plató, debe estar preparado para solventar cualquier imprevisto, para ello también debe tener amplios conocimientos sobre el funcionamiento de los diferentes equipos que participan en la grabación de una obra audiovisual.

 

Formación necesaria para trabajar como regidor

Al igual que ocurre con muchos otros puestos de trabajo dentro de la industria audiovisual, para ser regidor de televisión no existe una formación específica. Muchos profesionales han aprendido su profesión tras años trabajando en el medio o desempeñado otros puestos dentro de la industria.

También puedes acceder a este puesto a través del grado en Comunicación Audiovisual, una formación universitaria encaminada a formar profesionales especializados y técnicamente preparados para la creación audiovisual.

Pero si no te interesa o no puedes acceder a este tipo de formación, también existen multitud de cursos que te pueden preparar para trabajar como regidor. Te recomendamos que elijas un curso impartido por una escuela especializada en el sector audiovisual.

A continuación, te mostramos el amplio catálogo de cursos que te ofrece 35 mm, cursos que tienen como objetivo que accedas a las diferentes profesiones de la industria audiovisual, entre ellas la de regidor.

 

Escuela audiovisual 35 mm

Dirección de fotografía, maquillaje y caracterización de efectos especiales, técnico de sonido, locución y doblaje … en 35 mm podrás prepararte en el ámbito audiovisual que prefieras.

Además, si quieres trabajar en televisión, puedes realizar nuestro curso de dirección audiovisual, donde aprenderás a entender todos los elementos y equipos que forman parte de la creación audiovisual, a coordinarlos y a dirigirlos. Todo ello desde una visión creativa y con estilo propio.

Otra opción muy interesante es nuestro curso de guion audiovisual. Series, películas, anuncios, programas de televisión, videoclips… dominarás todas las fases de creación; desde la sinopsis hasta el tratamiento artístico, pasando por la escaleta de un programa, el guion literario y técnico o la presentación de tu trabajo a una productora, plataformas en línea o concursos de guion.

Pero si lo tuyo es organizar y dirigir equipos, elaborar y ejecutar presupuestos o tomar decisiones cruciales en momentos de crisis, puedes realizar el curso de producción audiovisual donde aprenderás a nivel teórico y práctico cómo planificar y gestionar proyectos audiovisuales y tendrás una visión integral del sector.

¡Elige el curso de que más te convenga y comienza ahora tu formación!

Categories: Dirección audiovisual

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

¿Qué hace un regidor?


Cubre el siguiente formulario