quitar-ruido-fondo-audio

Quitar ruido de fondo en un audio: la forma más profesional

Logo 35mm

Has locutado un audio pero no sabes cómo quitar el ruido de fondo, por eso estás leyendo estás líneas. Es normal que cuando hagamos pausas se escuchen ruidos de fondo como consecuencia directa de nuestro silencio.

No te preocupes, la solución es más sencilla de los puede parecer a simple vista. Existe una amplia gama de aplicaciones y programas que te permiten eliminar el ruido ambiente de tus audios.

Mejora tus conocimientos con un Curso de Técnico de Sonido para sacar todo el partido a tus audios. Con una formación especializada podrás encontrar trabajo en un sector con muchas oportunidades laborales: ¡infórmate ahora!

 

¿Qué es el ruido de fondo?

Podemos definir el ruido ambiental o ruido de fondo como aquel no deseado que se registra al realizar una grabación. Este puede ser simultáneo a la pista de audio que nos interesa, por lo que afecta a la calidad de la misma. 

En Treintaycinco mm te explicamos los pasos a seguir para la corrección de un ruido de fondo

En ocasiones la diferencia entre el ruido de fondo y la locución del audio es tan grande que afecta al resultado obtenido. Para evitar estos ruidos molestos como pueden ser los coches de una calle, los sonidos de los animales en una granja o los gritos de unos espectadores en un estadio se necesita utilizar un programa especializado

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

¿Cuándo hay que quitar el ruido de fondo?

Si cuando escuchas la grabación original la calidad del audio se pierde o no se entienden las voces de los locutores por el ruido de fondo tenemos un problema. Aun así, podemos minimizar el ruido de fondo hasta conseguir la calidad deseada.

Si la diferencia entre el ruido de fondo y el sonido es pequeña o incluso el ruido de ambiente distorsiona la locución existen una serie de programas que te permiten resolver este problema.

La lista de las aplicaciones es muy amplia, pero podemos destacar las siguientes:

  • Audacity: esta es una aplicación informática multiplataforma libre que se puede usar para la grabación y edición de audio. 
  • Adobe Audition: es una aplicación en forma de estudio de sonido que permite la edición de audio digital.

 

¡Te explicamos cómo eliminar el ruido de fondo de un audio en Audacity!

Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir en Audicity para quitar el ruido de fondo de un audio. Recuerda que es un software libre de edición, por lo que se trata de un programa completamente gratuito

 

Audacity está disponible en Windows, MacOS y Linux y sistemas operativos similares a Unix

Los pasos que debes seguir para importar el archivo de audio son los siguientes:

  1. Abre el programa Audacity. Si no tienes instalado el programa puedes descargarlo en la web oficial de Audacity.
  2. Haz clic en File. Está en la esquina superior izquierda en las pantallas de Mac y en la esquina superior izquierda de la ventana en Windows.
  3. Importa el archivo. Puedes localizar esta opción en la mitad del desplegable en Import > audio.
  4. Haz clic en Audio. Esta es la primera opción en el menú emergente de importar. En este paso se va a abrir una ventana nueva, en la que puedes seleccionar el archivo de audio.
  5. Selecciona un archivo de audio: si no aparece el archivo de audio no te preocupes, busca en lista de carpetas de la izquierda de la ventana. Encuéntralo y selecciónalo.
  6. Haz clic en open: si este proceso tarda unos minutos no te preocupe, puede que tarde en abrir o cargarse más o menos en función del tamaño del archivo.

Reducir o quitar el ruido de fondo de un audio en Audacity

En siete sencillos pasos puedes solucionar esos molestos ruidos de ambiente que están estropeando tus audios.

  1. Selecciona la parte del archivo que quieres editar: con el ratón selecciona desde un extremo de la sección hasta el otro y suelta el botón del ratón. La parte seleccionada cambiará a un tono más oscuro. En este momento mantén presionada la tecla Ctrl en Windows o Comando en Mac y presiona A. En cualquier caso, te recomendamos que mantengas seleccionada toda la pista de audio. Es la mejor forma de asegurarse que el sonido sea uniforme cuando hayas reducido el ruido de fondo.
  2. Selecciona la pestaña Effect: puedes ubicarla en la barra de herramientas en la parte superior de pantalla tanto en Mac como en Windows. 
  3. Haz clic en Noise Reduction: localízala en el menú. Se encuentra en la mitad inferior del menú desplegable de Effect.
  4. Noise Reduction. Esta opción se encuentra en la parte superior de la ventana emergente. Esta función de Audicity resuelve que parte del archivo es ruido de fondo o cual no. Esto facilita la filtración del ruido de fondo del audio, pero conserva la integridad de la canción o del audio en sí. Es recomendable que selecciones un mínimo de 3 o más segundos de audio para sacarle todo el partido a esta función de Audacity.
  5. Haz en clic en la pestaña Effect y en la ventana emergente en Noise Reduction. Esta opción aparece en el menú desplegable, en el que ahora te aparecerán aún más opciones.
  6. Repite la reducción de ruido en Noise Reduction. Al hacer clic en esta opción se reduce o elimina el ruido de fondo del archivo de audio en la pieza seleccionada. ¿El resultado no te ha gustado? No te preocupes, puedes seleccionar Edit y en la ventana seleccionar deshacer.
  7. Guarda el proyecto. Selecciona en File, la opción de Export Audio y después Guardar. 

Seguro que en el archivo de audio que obtienes ahora apenas existe ruido de fondo o no lo detectas, ¿verdad?

 

¡Fórmate para trabajar como técnico de sonido!

Si te apasiona todo lo relacionado con el audio y el sonido es el momento de profesionalizar tu auténtica vocación, esto puede ser algo más que un hobby para ti, solo tienes que estudiar y practicar.

Amplifica tus conocimientos con el programa formativo del Curso de Técnico/a de Sonido. La formación es la base para la especialización, puedes elegir hasta 3 opciones, apuesta por la que más se adapte a tus capacidades:

  • Postproducción de Audio & Sonido Directo
  • Producción Musical
  • Sonorización de Espectáculos y Eventos

A qué estás esperando para empezar tu futuro: ¡matricúlate en Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido