DJANGO RACCORD

¿Qué es el raccord? Cine con sentido

Logo 35mm

¿Eres observador? ¿Te gusta analizar las películas y sus guiones? Si la respuesta es sí, estás en el lugar adecuado. A lo largo del artículo te desvelamos los secretos del raccord, con algunos de sus fallos más significativos en la gran pantalla.

Si quieres hacer de tu pasión tu profesión, ¡fórmate! Con nuestro curso de guion audiovisual podrás entrar a formar parte del mundo laboral dentro del sector audiovisual. ¡Es el momento!

 

Lo que no sabías del raccord: ¡atento!

El raccord o continuidad en el cine es fundamental. Es decir, en la relación que se establece entre dos planos consecutivos, o entre los planos de una misma escena. Es decir, es una técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a otro. Es un elemento de enlace creíble mediante efectos visuales, sonoros o de lenguaje, que dan continuidad a la narrativa.

Normalmente cuando se ruedan escenas, tenemos que ajustarnos a muchas variables para obtener todos los planos que necesitamos para contar la historia. No todos estos planos pueden realizarse con total normalidad y es que, hay factores como la disponibilidad de los actores o las localizaciones influyen en nuestro plan de rodaje. Por ese motivo, en ocasiones tenemos que rodar una misma escena en varios días.

También puede ocurrir que simplemente una misma escena se rueda en dos localizaciones diferentes, aunque simulen la misma, por razones estéticas. Por lo que debemos respetar el raccord o continuidad para que el espectador no se dé cuenta de este engaño.

Aunque dos planos estén rodados en diferentes días y en diferentes lugares, si van seguidos dentro de una secuencia, deben tener continuidad y parecer que están rodados en el mismo sitio y a la misma hora. Esto nos puede suceder cuando un mismo decorado lo rodamos en varias localizaciones. Aun así, hay que prestar atención aunque sólo haya una localización, ya que hay muchos factores que intervienen en el raccord o continuidad en el cine.

 

Tipos de raccord: ¡descúbrelos!

Existen varios tipos de raccord o continuidad en el cine que debemos mantener cuando rodamos. No siempre se tienen en cuenta y en algunas películas a lo largo de la historia se han hecho visibles. A continuación, te enseñamos los principales tipos de raccord a tener en cuenta.

Continuidad de vestuario, maquillaje y peluquería 

Como ya comentamos anteriormente, la grabación de los planos suele hacerse en días separados por lo que hay que prestar atención al vestuario y decorado. Especialmente hay que fijarse mucho en el vestuario y en el maquillaje de los actores para que mantengan una continuidad, y no haya fallos evidentes de un plano a otro.

Parece sencillo, pero hay que estar muy atento porque entre una toma y otra se puede deshacer un peinado fácilmente, o los actores pueden empezar a sudar y que le aparezcan brillos en la imagen por cámara.

En el caso de Pretty Woman podemos apreciar como Julia Roberts comienza comiéndose un croissant y ese mismo termina convirtiéndose en una simple tortita. Esto podría considerarse un fallo de raccord.

Curso de Guion Audiovisual

Raccord de acción

Este raccord ocurre entre dos planos que cubren la misma acción. Si un personaje, comienza a abrir una puerta en un plano, habrá que continuar con esta acción en el plano siguiente en el punto exacto en el que se dejó. De lo contrario, la escena no transcurrirá con fluidez y se cometerá un fallo importante de raccord.

Raccord de iluminación

Aunque el ajuste final de la tonalidad de la película se lleva a cabo en la fase de postproducción y corrección de color, en el rodaje hay que intentar que la luz y su intensidad no varíen excesivamente de un plano a otro. Es uno de los mayores retos para el director de fotografía.

Raccord de sonido

Es uno de los errores más habituales en los cortometrajes. Por norma general, se produce cuando hay un cambio de plano, y el fondo sonoro cambia completamente. Para evitar esto, se suele grabar sonido ambiente por separado. 

Continuidad de interpretación

Es muy importante que los actores cuiden la continuidad. No sólo la continuidad espacial, sino también la interpretación de su personaje. Si uno de los actores se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, en el plano siguiente se espera que se mueva en la misma dirección

Esto también incluye los gestos y la posición de las manos. Además del tono de voz y la expresividad para que no haya cambios bruscos en cada cambio de plano. 

 

¿Quién es el encargado del raccord?

En toda producción audiovisual debe haber un encargado de raccord para que no existan fallos de continuidad. Este trabajo lo realiza el script, el cual es uno de los colaboradores más importantes para un director o directora.

La mayoría de los actores recurren al script para consultar de qué plano vienen, y cómo les afecta la continuidad. También se encarga de decidir la numeración de los planos y tomas que se pondrán en la claqueta.

Será el script quien tome notas entre plano y plano para posteriormente saber la posición en la que se encontraban los actores, las miradas de interpretación o mismo la posición de sus manos, entre muchos otros factores.

 

¡Amplía tu carrera!: fórmate cómo guionista 

¿A qué esperas para ampliar tu carrera? El sector audiovisual es uno de los más importantes en la actualidad y a día de hoy se encuentra en continuo desarrollo gracias a la aparición de numerosas plataformas digitales. Si quieres especializarte cómo guionista profesional, fórmate con nosotros y abre las puertas del mundo del tan mágico sector audiovisual.

Si quieres dar un paso importante en tu carrera, este es el momento. Lánzate al mundo al profesional con nuestro curso de guion audiovisual. ¡Te esperamos!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Sybil Danning

En nuestro incansable viaje por el cine de serie B, hemos profundizado en las fascinantes carreras cinematográficas de actrices poco

Leer más

Si tu sueño es convertirte en guionista de cine estás de enhorabuena: En el artículo de hoy te acercamos el

Leer más
guion-el-padrino

¿Siempre has querido ser guionista? ¿Te apasionan los guiones de las películas? Hoy te proponemos un artículo sobre el guion

Leer más