ramon-campos

Ramón Campos: conoce a este destacado productor español

Logo 35mm

Actualmente, Ramón Campos es uno de los nombres más importantes de la industria audiovisual, desde series de ficción románticas hasta series de época, pasando por películas de terror, no hay género que se resista al intelecto de este productor, guionista y creador, entre otras muchas funciones.

Si quieres hacer series de éxito a nivel nacional (e internacional) o crear auténticos taquillazos en las salas de cine, solo te queda un camino: empezar una formación especializada en una escuela de Producción Audiovisual. ¡Fórmate para tomar tus propias decisiones!

 

Ramón Campos, un productor ejecutivo de éxito internacional

Ramón Campos nació en Noia, A Coruña, en 1975. Desde que empezó su carrera como guionista en el año 2001 en la serie de televisión Galicia exprés, se hizo un imprescindible en la industria. 

En aquellos primeros años 2000 fue el guionista de series éxito como As leis de Celavella o A vida por diante, o películas de televisión como Entre bateas, Secuestrados en Georgia y Diario de un Skin.

Después de docenas de obras audiovisuales, llegó el año de Gran Hotel (2011), en el que Ramón Campos pasó a la primera línea del audiovisual. El productor noiés fue creador y productor de la ficción de género dramático.

 

Gran Hotel fue un éxito a nivel nacional, pero también a nivel internacional, emitiéndose en 25 países y doblándose a varios idiomas. Esto se refleja en las elevadas tasas de audiencia conseguidas por Antena 3 durante su emisión y los premios y nominaciones conseguidos en los años 2011,2012 y 2013.

Entre las mejores películas y series de Ramón Campos podemos enumerar:

  • Gran Hotel. Guionista, creador, productor ejecutivo y diseñador
  • Velvet. Guionista, productor, creador y showrunner
  • Las chicas del cable. Productor delegado
  • Fariña. Guionista
  • Instinto. Diseñador y productor delegado
  • Velvet Colección. Productor, creador y showrunner
  • Tiempos de Guerra. Productor delegado, creador y showrunner
  • En el corredor de la muerte. Productor delegado, guionista y diseñador
  • La embajada. Creador, showrunner y guionista
  • Alta mar. Diseñador y productor delegado

Este es el Top Ten de la versátil carrera audiovisual de Ramón Campos. Sin embargo, este polifacético artista tiene un hilo rojo que une toda su obra: Bambú Producciones.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Ramón Campus, una figura clave en Bambú Producciones

Hace ya 15 años, junto a la también gallega Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos fue cofundador de Bambú Producciones, una prestigiosa empresa sin la que no se puede entender la industria audiovisual en España.

Desde el 2007 Ramón Campos se encargó de la producción de sus propias series porque no le gustaba lo que hacían las productoras con sus guiones. Visto lo que pasó solo 4 años después con Gran Hotel, un auténtico fenómeno a nivel internacional, no iba desencaminado el productor gallego.

Entre las series más prestigiosas de su actual etapa en Bambú Producciones podemos enumerar: Velvet, Las chicas del cable y Fariña.

«Velvet»

Serie romántica de época, este melodrama nos lleva a unos años llenos de glamour. Ambientada en unas grandes galerías de moda para las clases altas españolas de la década de los 60, esta comedia nos transporta directamente a una época llena de cambios para la moda española, que remata con la desaparición de la alta costura.

 

En el reparto de actores y actrices destacan nombres propios como Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, que mantuvieron un amor de juventud y se reencuentran trabajando en las Galerías.

Curso de Producción Audiovisual

«Las chicas del cable»

Siguiendo la línea de Bambú Producciones, Ramón Campos fue director, creador y productor delegado de Las chicas del cable, una serie de época ambientada en el Madrid de la dictadura de Primo de Rivera. La trama se centra en un grupo de mujeres que trabajan de telefonistas en la Compañía Telefónica Nacional.

 

“Las chicas del cable fue la primera serie original de Netflix en España (2017)”

Las actrices del elenco son Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa. Completan el reparto los actores Yon González y Martiño Rivas.

La trama nos muestra la situación de la mujer en la España de 1928 y los requisitos que tenían que cumplir para ser operadoras telefónicas y encajar en los estándares de la época, centrándose en la evolución y el inconformismo de unas jóvenes que acabaron rompiendo con lo establecido.

 

«Fariña»

Fariña, como su propio nombre indica, pues “fariña” es una forma coloquial de referirse a la cocaína en gallego por su “parecido” con la harina, es una serie dramática que se ambienta en la época en la que los clanes de contrabandistas de tabaco de la Ría de Arousa cambiaron el negocio por el tráfico de drogas.

 

“Este thriller ochentero de Bambú Producciones contó Ramón Campos como guionista”

La serie está basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, y abarca desde los inicios del narcotráfico gallego en los primeros ochenta hasta la Operación Nécora, que desmantela esta primera trama, descabezando así a Sito Miñanco y los clanes de los Charlín y Oubiña, entre otras familias mafiosas de la zona.

 

Para el elenco se contó principalmente con actores gallegos y se utilizó de banda sonora grupos de la movida viguesa de los 80 como Siniestro Total y Aerolíneas Federales o artistas indies actuales como Iván Ferreiro y Novedades Carminha.

La serie se emitió en Antena 3 durante el año 2018, superando los 3 millones de espectadores en algunos episodios, con una cuota de pantalla media del 16,2%

 

¡Toma la mejor decisión para trabajar en la industria audiovisual!

Si quieres elegir tu propio camino sin ataduras, como las protagonistas de Las chicas del cable, lo mejor que puedes hacer es empezar a estudiar en una escuela audiovisual como Treintaycinco mm.

En el Curso de Producción Audiovisual aprenderás a producir tus propios proyectos audiovisuales en una formación hecha a tu medida: tú eliges entre modalidad online o semipresencial.

Cumple tus objetivos profesionales en el sector audiovisual, aprendiendo a elaborar tus propios presupuestos y a tomar las decisiones claves en los momentos de crisis que enfrenta toda producción:

¡Empieza tu camino en la producción audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Producción Audiovisual