registrar un guion online

Registrar guion online: ¿cómo hacerlo?

Logo 35mm

En el artículo de hoy te explicaremos cómo registrar un guion online.

¿Has escrito un guion cinematográfico y te preguntas qué hacer con él? Esta y otras muchas dudas suelen ser habituales cuando escribimos nuestro primer guion. Y aunque queremos mostrar nuestro trabajo, siempre pueden surgir ciertos temores a la hora de dejar nuestra historia en manos ajenas.

Si te encuentras en esta situación o vas a estarlo en un futuro próximo debes saber que es recomendable que registres tu guion y así protegerte contra el plagio.

 

¿Qué hago con mi guion una vez escrito?

Si has logrado escribir un guion y piensas que es hora de mostrarlo al mundo; ¡enhorabuena, has logrado finalizar el proceso más complicado!

Ahora, llega el momento de decidir qué hacer con tu historia.

Entre todas las opciones que se te presentan, debes saber que ninguna es fácil. Si no conoces a nadie en la industria tu camino puede ser largo y tortuoso. Pero no desesperes, si tienes entre tus manos una buena historia tienes que hacer todo lo posible para que llegue a las personas adecuadas.

Uno de las opciones más sencillas es enviar tu escrito a un concurso de guiones. Obviamente no estarás solo y tu guion tendrá que enfrentarse a muchísimos otros y, desgraciadamente, solo suele ganar uno. Si tienes suerte y eres el afortunado es posible que ganes un suculento premio económico, pero no significa que tu historia vaya a rodarse. Pero al menos habrás ganado prestigio y estarás más cerca de conseguirlo.

Otra opción es enviar tu guion a un profesional del sector; puede ser un director, un productor o un actor importante.

También puedes buscarte un agente o subir tu guion a FilmarketHub, una plataforma que funciona como un mercado online que ofrece tu proyecto a empresas de la industria audiovisual.

Sea cual sea la opción por la que finalmente te decantes, debes tener en cuenta que, antes de enseñárselo a otras personas, no está de más que registres tu guion. A pesar de que la industria suele respetar los derechos de autor, estarás más tranquilo si primero dejas constancia de la autoría de tu escrito. Más vale prevenir que lamentar.

Para poder demostrar la autoría de una obra literaria es importante hacer el registro antes de publicar el trabajo o enviar versiones previas de la misma.

Veamos si es realmente necesario registrar un guion y qué opciones tienes.

 

¿Es necesario registrar un guion?

Antes de ver las diferentes opciones que tienes para registrar tu obra debes saber que no es imprescindible hacerlo, ya que el simple acto de escribir una obra te hace propietario de la misma.

Según la OMPI (Organismo Mundial de Propiedad Intelectual) perteneciente a Naciones Unidas; la protección del derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites.

Aun así, la OMPI también menciona que:

No obstante, en la mayoría de los países existe un sistema de registro y depósito facultativo de obras; estos sistemas facilitan, por ejemplo, las aclaraciones de las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de derechos.

En resumidas cuentas, registrar tu obra es de gran utilidad si de repente te ves en medio de un litigio y tienes que demostrar la autoría de tu guion ante un juez.

 

¿Cómo registro mi guion?

A continuación, te mostramos 5 formas de registrar tu guion. Algunas son muy sencillas y económicas.

 

El Registro de la Propiedad Intelectual

En España casi todas las provincias disponen de un registro de propiedad intelectual, una institución registral pública y oficial que tiene por objeto la inscripción o anotación de los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras, actuaciones o producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual publicada en el BOE.

Para registrar tu guion o, lo que es lo mismo, una obra literaria, debes rellenar unos formularios, entregar una copia de tu obra, aportar fotocopia de tu documento de identidad y pagar unas tasas.

Requisitos específicos

1.º En la solicitud se indicará el número de páginas u hojas, el de volúmenes y el formato

2.º En su caso, número de depósito legal.

3.º Para las dramáticas, se indicará además la duración aproximada.

4.º Junto con la solicitud se entregará un ejemplar o copia de la obra.

El importe de la tasa por tramitación de expediente de solicitud es de 13,59 €.

Si posees un certificado digital o un DNI electrónico puedes realizarlo online.

En Latinoamérica también existe esta opción; si vives en México tendrás que ir al Instituto Nacional del Derecho de Autor, en Colombia a la Dirección nacional de Derecho de Autor, en Perú al INDECOPI, en Chile al Departamento de Derechos Intelectuales, en Argentina a la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

 

Curso de Guion Audiovisual

Registro privado online

Una de las opciones más sencillas a la hora de registrar un guion es hacerlo a través de un registro privado. En internet encontraras diferentes plataformas que certifican la autoría de tu obra de forma gratuita o de pago.

Una de las más conocidas en Safe Creative, una empresa que lleva desde 2007  ofreciendo sus servicios para proteger los derechos de autor de una obra. Su registro tiene validez legal y está reconocido por todos los países firmantes del Convenio de Berna y Acuerdos Internacionales de Propiedad Intelectual (el 90%).

Puedes abrir una cuenta profesional pagando una cuota anual o registrarte de forma gratuita y realizar hasta 20 registros con licencias libres con un máximo de 0,5 Gb de espacio.

Otras opciones similares son: Copyright registration service, Copyrighted, DMCA, UKCCS.

Te recomendamos que protejas tu guion en varias plataformas y que lo hagas en un mismo día. Así, quedara registrada, en todas tus cuentas, la fecha de publicación original de tu obra. Además, tienes que tener en cuenta que son empresas privadas y habitualmente alguna acaba quebrando.

 

Notario

Otra opción para registrar un guion es contratar los servicios de un notario. Simplemente debes hacer un depósito de tu obra manifestando ser su creador. Este profesional puede emitir un documento que indica los datos del autor, la fecha y la hora del depósito de tu obra. Es la opción más cara, pero otorga mayor seguridad.

Evidentemente si un tercero registra como propia tu obra, son los tribunales quienes deben decidir quién es el autor.

 

Correo certificado

Este sistema consiste en enviarnos a nosotros mismos una carta certificada conteniendo nuestra obra. Es recomendable, una vez recibida, no abrir el sobre ya que si te tienes que demostrar la autoría de tu obra podrás presentarla como prueba ante un tribunal y será el juez quien la abra.

Puede parecer un método un tanto rudimentario, pero es efectivo y muy económico. Obviamente ahorrarás dinero si tu guion está en un pendrive (pesa menos). Actualmente puedes enviar una carta nacional certificada de hasta 20 gramos por 3,80 €. 

 

Correo electrónico certificado

Este método es similar al correo certificado y te permite enviar comunicaciones certificadas por email desde tu cuenta de correo habitual.  Podrás demostrar que enviaste un guion por email y que tu destinatario lo recibió.

A diferencia de un email convencional, el correo electrónico certificado certifica el envío, el contenido, la documentación adjunta y la entrega a los destinatarios con validez legal. Ofrece la misma validez legal que las comunicaciones certificadas tradicionales como el Burofax, ya que tu email queda depositado notarialmente con certificado de envío y contenido.

Es un servicio económico que ofrecen plataformas como Certimail o eEvidence.

Por ultimo solo nos queda tranquilizarte y decirte que es muy difícil que te plagien una historia, al menos por completo. Ten en cuenta que al igual que se te ha ocurrido a ti una situación o una temática concreta, se le puede ocurrir a otra persona. Es muy difícil ser original y contar algo nuevo.

Obviamente, si crees que tienes entre manos una historia que vale la pena y que tiene posibilidades de saltar a las pantallas no dudes en registrarla, como has visto no es complicado, tienes muchas opciones y puedes ahorrarte muchos problemas.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que te nuestra información te resulte útil.

Como siempre queremos recordarte que 35 mm dispone de un amplio catálogo de cursos relacionados con el sector audiovisual.

Además, si quieres convertir tu pasión por la escritura en tu futura profesión, esta es tu oportunidad, 35 mm también dispone de un completo curso de guion audiovisual.

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Guion Audiovisual

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

Si tu sueño es convertirte en guionista de cine estás de enhorabuena: En el artículo de hoy te acercamos el

Leer más
guion-el-padrino

¿Siempre has querido ser guionista? ¿Te apasionan los guiones de las películas? Hoy te proponemos un artículo sobre el guion

Leer más
curso de guion audiovisual

¿Siempre has querido trabajar en el mundo de la tele? ¿Te apasiona el guion? Entonces este artículo es para ti:

Leer más