Los mejores discjockeys de la historia: Richie Hawtin

Richie Hawtin dj

Si eres un apasionado de la música electrónica no puedes perderte nuestra serie de artículos sobre los mejores DJ de la historia. La semana pasada presentamos la figura del DJ Snake y, en esta ocasión, cambiaremos radicalmente para hablar del DJ Richie Hawtin. ¿Te suena?

Recuerda que puedes consultar nuestro curso DJ si quieres formarte en esta profesión.

 

DJ Richie Hawtin: veterano incansable

Richie Hawtin es un famoso DJ británico. Cuando solo tenía nueve años se mudó a Ontario, en Canadá. Ese sería el escenario donde empezaría a crear la música techno que lo llevaría, años después, a lo más alto.

Se inició en el género de la electrónica gracias a las influencias de su padre, un técnico de robótica en General Motors que le ponía como música a Kraftwerk y Tangerine Dream.

A los 17 años empezó a pinchar en diferentes clubs de Detroit con un estilo que mezclaba ritmos house y techno. Eran los últimos años de los 80 y la música electrónica empezaba a encontrar su sitio. Rápidamente su talento se vio recompensado y en 1990 publicó sus primeros temas bajo el sello Plus 8.

 

Richie Hawtin: el DJ de los mil nombres

Aunque ahora hablamos del DJ Richie Hawtin y es un nombre reconocido internacionalmente, este es posiblemente el Disc-Jockey con más pseudónimos de la historia.

Dependiendo del tipo de mezcla optaba por un nombre o por otro. Si no te suena Richie Hawtin, seguro que alguno de la siguiente lista sí lo hará:

  • Plastikman
  • F.U.S.E
  • Chrome
  • Circuit Breaker
  • Concept 1
  • Forcept 1
  • Jack Master
  • R.H.X.
  • Richard Michaels
  • Robotman
  • Spark
  • UP!
  • Xenon

¿No te parece increíble que un mismo DJ publique sus temas bajo nombres tan diferentes? Pues como ves, es real.

Plastikman y Richie Hawtin

El pseudónimo más usado y conocido del DJ Richie Hawtin es Plastikman. Un nombre curioso con una explicación sencilla. En 1993, en Detroit Richie Hawtin era conocido por sus famosas actuaciones en fiestas. Como particularidad, los asistentes acudían a almacenes sin luz con las paredes decoradas con plásticos. Fue ahí donde se le ocurrió el nombre de Plastikman.

Y desde ese momento este pseudónimo lo utiliza para sus trabajos como artista conceptual y es el DJ Richie Hawtin para sus temas más actuales de música electrónica.

 

Líos legales y más seudónimos

Hawtin fue ganando más y más fama con los años. Pero no nos olvidemos que surgió como un fenómeno propio de Ontario, algo que luego pasó a extenderse por todo Canadá y, de ahí, al resto del mundo. Pero poco antes de que se produjera la famosa internacionalización, el DJ Richie Hawtin tuvo una serie de desavenencias con las autoridades norteamericanas.

Estas le prohibieron la entrada a los Estados Unidos durante 18 meses por, supuestamente, estar trabajando ilegalmente. Lo que en un principio apareció como un hándicap para Hawtin, se acabó convirtiendo en una oportunidad. Y es que esa época durante la que no pudo terminar de internacionalizar su trabajo la aprovechó para continuar trabajando sus temas. Fue en ese momento que empezó a grabar la serie Concept, con influencias  directas de artistas.

También creó Consumed, un álbum que lo situó en lo más alto como artista al tratarse de un trabajo para la French Millennium Exhibition junto con Anish Kapoor, un escultor que lo ayudó con la instalación musical.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de

El estilo musical del DJ Richie Hawtin

Richie Hawtin se diferencia de otros DJ famosos por su particular estilo musical. Él mismo explicó en varias entrevistas a medios de comunicación que sus temas buscan seguir la corriente del minimalismo electrónico.

De hecho, como referente en la música siempre señala a Miles David, un trompetista y compositor estadounidense de jazz. En el plano más experimental también dice inspirarse en su estilo en obras artísticas de Mark Rothko, Anish Kapoor o Barnett Newman.

 

Temas más famosos de Richie Hawtin

Son muchos los temas que ha ido creando este DJ a lo largo de sus 30 años de trayectoria profesional, pero estos pueden que sean algunos de los más representativos. Si quieres saber cómo ser DJ profesional, escuchando a diferentes profesional recibirás una importante información que podrás aplicar una vez pongas a prueba tus capacidades.

 

Spastik (1993)

Un tema con ritmo frenético en tonos de percusión que consigue a los espectadores llevar arriba con un crescendo brutal. Spastik es uno de los temas más icónicos de Richie Hawtin o, más bien, Plastikman.

EXposed (2014)

Un ejemplo de tema minimalista con tonos electrónicos. Refleja la personalidad de Richie Hawtin en esta espectacular pista. Déjate llevar y disfrútala al máximo.

The Tunnel

Una pista experimental donde Richie Hawtin utilia su propio nombre para hacerla pública. The Tunnel es una composición enigmática y envolvente. Muy apreciada por los seguidores de Hawtin.

 

Posiciones en el ranking de DJ’s

El gran reconocimiento del DJ Richie Hawtin se le fue concedido en 2011 por la revista Mixmag al afirmar que era uno de los mejores DJ de todos los tiempos. En cuanto al ranking de DJ Magazine, su mejor año fue en 2005, cuando ocupó el puesto número 12.

 

Otras curiosidades

Richie Hawtin siempre sintió interés por las nuevas tecnologías, algo que demostró en numerosas ocasiones. A modo de curiosidad, ¿sabías que llegó a colaborar en el desarrollo de una aplicación móvil pensada para aumentar la interacción ente él mismo y el público a lo largo de la gira Plastikman? Efectivamente, y se llamaba SYNK.

 

Fórmate para ser DJ en 35mm

Si aspiras a seguir los pasos de Richie Hawtin o de cualquier otro DJ que haya triunfado profesionalmente, debes saber que para ello lo más importante es formarse. Nuestro curso de dj técnico y profesional te proporcionará los conocimientos necesarios para que logres tus objetivos. ¿A qué esperas?

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!