Rick Rubin

Rick Rubin, uno de los grandes productores musicales de la historia

Logo 35mm

Rick Rubin es uno de los productores musicales más importantes de los últimos 35 años. En este artículo vamos a ver quién es, porque ha sido tan importante en la industria musical y también hablaremos sobre algunas de sus mejores producciones. Se trata de un profesional que ha recorrido un largo camino y que ha trabajado con algunos de los artistas más importantes de los 80, 90 y 2000’s. Si quieres saber más sobre Rick Riubin, permanece atento y sigue leyendo.

Además, también hablaremos de como formarse para seguir los pasos de esta leyenda de la producción musical. Y es que, si quieres dedicarte al mundo de la música es necesario que, además de talento y creatividad, te formes adecuadamente. Algo que puedes hacer con carreras, formaciones profesionales o cursos como el de Técnico de Sonido. ¿Quieres saber más?

 

¿Quién es Rick Rubin?

Rick Rubin es un productor musical nacido en 1963 que lleva trabajando con algunos de los artistas más importantes, de distintos estilos, desde mediados de los años 80. Se trata de un profesional que ha ganado varios premios Grammy a lo largo de su carrera y que es especialmente conocido por su trabajo en géneros como el rap o el heavy metal.

Además de productor, Rick Rubin también se ha desenvuelto como DJ y ha formado parte de los Beastie Boys. En ssu último año de universidad fundó Def Jam Records y bajo este sello formó la banda Hose publicando su primer sencillo en 1982. Con fuertes influencias del rock, la banda se desenvolvió en la escena punk de los 80 en Nueva York.

Rubin ganó su primer Grammy en 1997 por el mejor album country con la producción de American Recordings de Johnny Cash.

Tras la disolución de la banda en 1986, Rubin empezó a mostrar interés en el hip-hop, un género con el que ya había tenido contacto en 1983 produciendo un tema bajo su propio sello para el rapero T La Rock. Desde los años 80 hasta ahora, Rick Rubin ha trabajado con numerosos artistas, siendo algunos de los más destacados Aerosmith, Run-D.M.C., AC/DC, Johnny Cash o los Red Hot Chili Peppers.

Rubin ha tenido una larga y prolífica carrera que todavía continua en la actualidad. En 2016 fue galardonado con el Premio al Mérito del Presidente de la Academia de Grabación como reconocimiento a su creatividad y a su influencia y apoyo en el arte de la producción musical.

 

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnico/a de Sonido

Algunas producciones de Rick Rubin

Como decíamos, Rick Rubin ha trabajado con algunos de los artistas más importantes de los últimos 35 años. Vamos a ver ahora algunas de las mejores producciones que ha realizado a lo largo de su carrera:

  • Beastie Boys – Licensed to Ill (1986). Rubin no solo fue miembro de los Beastie Boys, sino que también ha producido algunos de sus mejores trabajos.
  • Slayer – Reign in Blood (1986). Reign in Blood es el tercer álbum de estudio de Slayer y se trata de una producción que ha sido muy importante en la evolución musical de la banda.
  • Run-DMC – Raising Hell (1986). Run DMC fue una banda de hip-hop neoyorkina formada en los años 80 y que con Raising Hell alcanzó el primer álbum multi platino de la historia del género.
  • Red Hot Chili Peppers – Blood Sugar Sex Magik (1991). Blood Sugar Sex Magik es el quinto disco de estudio de los Red Hot Chili Peppers. Rubin ha colaborado con ellos en numerosas ocasiones y ha dado forma a la evolución musical de la banda.
  • Johnny Cash – American Recordings (1994). American Recordings fue el 16º disco de Johnny Cash y Rubin consiguió un Grammy por su producción como mejor disco folk contemporáneo del año.
  • Red Hot Chili Peppers – Californication (1999). Californication fue uno de los discos más importantes de los Red Hot Chili Peppers y uno de sus mayores éxitos. Igual que sucesivos discos, también fue producido por Rick Rubin.
  • System of a Down – Toxicity (2001). Toxicity es uno de los mejores discos de System of a Down y está producido por Rick Rubin. Se trata del segundo álbum de estudio de la banda y fue uno de sus grandes éxitos a nivel internacional.
  • Linkin Park – Minutes to Midnight (2007). Linkin Park publicó su tercer disco de estudio con el sello de Rubin. Supuso un cambio en la dirección musical de la banda ya que era el primero que no contaba con Don Gilmore como productor. Rubin, junto a Shinoda propusieron un nuevo rumbo para una de las bandas más importantes de principios de los 2000’s.
  • Weezer – Weezer (Red Album, 2008). El Red Album de Weezer es uno de sus mejores trabajos. Producido por Rick Rubin, este imprimió en el grupo una nueva dirección y de este disco salió Pork and Beans uno de los sencillos más exitosos de Weezer.
  • Metallica – Death Magnetic (2008). Death Magnetic fue uno de los últimos grandes trabajos de Metallica, un disco producido por Rick Rubin y que supuso el primero de la banda en el que todos sus miembros contribuyeron en la composición de todas las canciones.
  • Adele – 21 (2011). 21 fue el segundo disco de estudio publicado por Adele, que, bajo la producción de Rubin continuo con su progresión hacia el motown soul.
  • Lady Gaga – Artpop (2013). Artpop es el tercer disco de Lady Gaga y, aunque la artista produjo y compuso todas las canciones, contó con la colaboración de Rubin en algunas de ellas.
  • Kanye West – The Life of Pablo (2016). De inspiración religiosa, The Life of Pablo es el séptimo álbum de estudio de Kayne West. Producido en su totalidad por Rubin, se trata de uno de los discos mejor acogidos del rapero norteamericano.
  • The Strokes – The New Abnormal (2020). The New Abnormal (2020) es el último disco de la banda de garge rock The Strokes. Publicado en medio de la pandemia de Covid-19, el disco recibió muy buenas críticas.

 

¡Fórmate como técnico de sonido!

Ahora conoces todo sobre la carrera de Rick Rubin, aunque probablemente, si eres un apasionado de la música, ya lo conocías de antes. ¿Quieres triunfar en la producción musical? ¿Tienes talento y eres una persona creativa, pero te falta formación? En Treintaycincomm te ayudamos a formarte. Con nuestro curso de Técnico de Sonido te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector.

Una formación pensada para que puedas profesionalizarte en lo que tu quieras. Y es que, si quieres dedicarte a la producción musical es necesario que domines sus principales herramientas de trabajo. Algo que lograrás con este curso. ¡Solicita más información rellenando nuestro formulario! ¡Fórmate como técnico de sonido! ¡Te esperamos!

¡Consigue gratis nuestro temario!

Curso de Técnico/a de Sonido