secretaria-produccion-audiovisual

Secretaria de Producción Audiovisual: conoce su papel

Logo 35mm

Eres un/a apasionad@ del audiovisual, por eso estás leyendo estas líneas. Si tu auténtica vocación es la producción, por encima de las otras especialidades, tienes que entender cuáles son las funciones de la secretaria de producción audiovisual.

¿Quieres trabajar en el sector? Entonces necesitas una formación especializada en una academia de producción. Esta es la mejor opción para aprender a gestionar las tareas, desde la biblia hasta el plan de rodaje: ¡Haz realidad tus sueños!

 

¿Quién es la secretaria de producción audiovisual?

La secretaria de producción audiovisual es la persona encargada de localizar los sets y espacios para los rodajes, es decir, las famosas localizaciones. En su trabajo viaja con la cámara para escoger los emplazamientos adecuados e idóneos. Además, desarrolla funciones administrativas y organizativas durante toda la producción audiovisual. Veamos cuáles son las tareas que desempeña la secretaria de producción: ¡continuamos!

 

¡Descubre las funciones de la secretaria de producción audiovisual!

Es una pieza clave del proyecto audiovisual, por lo que son muchas las funciones de la secretaria de producción. Entre las principales podemos enumerar las siguientes:

Buscar localizaciones

El primer paso para una buena producción audiovisual es encontrar la mejor localización. Este espacio es imprescindible para la elaboración del proyecto audiovisual.

 La localización elegida por la secretaria de producción debe reunir una serie de características:

  • El sitio debe corresponderse con la historia del guion literario del proyecto.
  • La luz es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la localización adecuada, por eso es importante llevar la cámara para realizar pruebas.
  • El sol es un factor muy importante en las localizaciones exteriores. La secretaria debe tener en cuenta esto cuando haga las pruebas con su cámara en las localizaciones y jugar con los movimientos del sol.
  • Los suministros de energía son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los equipos de rodaje. Por esta razón la secretaria de producción debe garantizar que sea el correcto y verificarlo.
  • Debe encargarse de gestionar en tiempo y forma los permisos de rodaje: el permiso de Ocupación de la Vía Pública por Rodajes. Esto permite aparcar los vehículos, ocupar las aceras, carriles de estacionamiento y calzadas con el material audiovisual: vías de travelling, vehículos de escena y cámaras.

Curso de Producción Audiovisual

Tareas administrativas

La intendencia de un proyecto audiovisual es una dimensión importante del trabajo de la secretaria de producción. La organización de la oficina es una de sus principales funciones durante toda la duración de la producción. Debe supervisar la correcta organización de los viajes necesarios para desarrollar el proyecto.

Informar al equipo

Tiene que coordinar a las personas que trabajan en la producción. Debe tratar con personas del equipo de rodaje, pero también con los actores, actrices y figurantes que participan en el proyecto audiovisual.  En definitiva se trata de un profesional de la comunicación y la organización del equipo de producción.

Funciones económicas

Entre las principales responsabilidades económicas de la secretaria de producción podemos enumerar las siguientes: 

  • Pago de los suministros y servicios a los proveedores de la película, serie o documental.
  • Pago de las nóminas de los trabajadores del equipo audiovisual.
  • Elaboración del coste final de la película y elaboración de presupuestos.
  • Contacto directo con el contador, siendo la persona encargada de ayudarle a llevar la relación de ingresos y gastos. 

Ayudar al director de producción

Realiza las tareas acordadas con el director de la producción, que pueden variar en función del género del proyecto audiovisual.  Tiene que aportar ideas y soluciones a los problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto, piensa que ninguna producción tiene el éxito asegurado, por lo que su labor de apoyo a dirección es importante para sacar adelante el trabajo diario.

 

¿Qué puedo estudiar para ser secretaria de producción audiovisual?

Como puedes ver llegados a este punto, la secretaria de producción va mucho más allá del simple papeleo o las tareas más burocráticas del audiovisual. Por esta razón, es importante contar con estudios para poder ocupar este puesto de trabajo. Existen diferentes opciones, como el grado de comunicación audiovisual o las FP de Producción. Sin embargo, estas formaciones tienen una duración muy larga, 4 años en el caso de los grados universitarios y 2 años las FP.

Si tienes responsabilidades familiares, estás trabajando o no puedes asistir a clases presenciales de carácter obligatorio para aprobar el curso, tenemos una formación hecha a tu medida: una academia de producción.

 

¡Matricúlate en una buena escuela de producción!

Ahora que ya tienes claro quién es la secretaria de producción y qué funciones desempeña en el sector audiovisual solo necesitas matricularte en una academia especializada.

Con el Curso de Producción Audiovisual vas a estar preparad@ para desempeñar todas estas funciones en cualquier formato: serie, programa, película o documental: ¿a qué estás esperando? 

La metodología de la Escuela Treintaycinco mm te prepara para la realidad laboral del sector audiovisual:

  • Modalidad: online o semipresencial en diferentes ciudades del país.
  • Planificación flexible: tú eliges el ritmo de las 400 horas de formación.
  • Masterclasses: aprende de l@s profesionales de la producción.
  • Tutorías pedagógicas: déjate asesorar por los que más saben.
  • Programa: 5 módulos formativos, recursos y proyecto final de curso.
  • Resolución de casos prácticos: enfréntate a situaciones reales y toma decisiones claves.

Una vez finalizados los módulos del temario del Curso de Producción Audiovisual puedes realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector, una dimensión importante de la formación. Además, contamos con un servicio de Alertas de empleo y oportunidades, que te las haremos llegar durante los próximos 5 años:

¡Pon en práctica todo lo aprendido en el curso!

Tenemos más información sobre nuestro

Curso de Producción Audiovisual

Fuera de guion

Descubre toda la actualidad de la industria audiovisual a golpe de clic

produccion-un-evento

En la industria audiovisual se llevan a cabo a lo largo del año multitud de actos en los que se

Leer más
desglose-produccion-formato

Estás buscando la mejor manera de hacer un desglose de producción para tu corto, documental, película o web serie, pero

Leer más
trabajar-productora-cine

Si te atrae la industria del cine y estás pensando en enfocar tu futuro hacia uno de los múltiples puestos

Leer más