¡Agárrate a tu dispositivo favorito -televisión, móvil, tablet, ordenador…- que te vamos a contar una gran noticia! El audiovisual es uno de los sectores que más peso van a tener este año 2023 para trabajar. Si esta industria ya estaba en tu parrilla de intereses, ahora lo estará con más razón.
Según el propio Gobierno de España, este sector representa casi el 30% de las industrias culturales del país, y las empresas que lo mueven manejan el 2,4% del PIB. Se estima que hay más de 6.700 empresas especializadas en la producción y difusión de contenido multimedia y buscan profesionales con una formación muy completa y multidisciplinar, alrededor de los 72.000 puestos de trabajo.
Cómo elegir tu lugar en el sector audiovisual
Si, por ejemplo, tu objetivo es viralizar un contenido es fundamental elegir bien a su protagonista, o influencer. Para ello, los alumnos de la escuela de Treintaycinco mm tendrán la posibilidad de aprender cómo se dirigen estos procesos a través de una de las masterclass que impartirán expertos en casting de Atresmedia.
Si los vídeos o las fotos no son lo tuyo, otra opción son los podcast que, en plena época dorada, están conquistando a los más jóvenes a través del audio. Nos hablará de ello Luis Fraga en el ciclo de masterclass de Atresmedia y Treintaycinco mm.
Pero… ¡No olvidemos la radio! Que sigue cumpliendo años y manteniendo fieles a sus oyentes. Un tema que nos quedará claro en la ponencia Radio local Software x Frame.
Tendencias que marcarán el audiovisual en 2023
El año promete ser intenso en cuanto a creación y diversificación de contenidos audiovisuales. ¿Quieres saber lo que viene?
-
El consumo audiovisual crecerá. El sector ampliará sus escenas y tomarán protagonismo las propuestas más novedosas, como los podcast.
-
Las plataformas de pago harán caja. Está previsto que el número de subscripciones crezca. Según Statista, a estas alturas Netflix ya cuenta con más de 220 millones de clientes.
-
Las Smart TV tendrán una mayor presencia. El público necesitará estos nuevos dispositivos para disfrutar de los productos de las plataformas digitales con todas sus posibilidades y ventajas.
-
Pon atención a la moda del binge-watching. Seguro que tú ya has tenido tu atracón de series pero, según los expertos, esta práctica será más común en 2023. La UOC estima, por ejemplo, que un 61% de los usuarios de Netflix ven de dos a seis episodios el día en el que se publica una nueva temporada.
-
La piratería descenderá. La presencia de las nuevas plataformas de contenidos, es decir, la competencia ha atacado la piratería. GFK resalta que los consumidores pirata en formato físico o digital han disminuido un 5% de 2021 a 2020.