tecnico-sonido-orquestas

Salidas profesionales para especialistas en sonido: el técnico de sonido para orquestas

Logo 35mm

Una de las salidas de un Curso de Técnico de Sonido es trabajar para orquestas. Sin duda es un formato de entretenimiento con gran tirón laboral y mucha fiesta. En este artículo haremos una radiografía de este perfil: las características del puesto, las habilidades que se necesitan y los desafíos y recompensas en el día a día.

Características del trabajo de un técnico de sonido para orquestas

El trabajo de un técnico de sonido para orquestas es intenso, pero gratificante si te gusta. Conoce las características de este empleo antes de adentrarte de lleno en el sector y confirmar que es para ti.

Dinamismo

Los espectáculos de orquesta son de todo menos aburridos. Si eres alguien que necesita estímulos, moverse y tomar decisiones al momento, este es un camino laboral donde encontrarás una gran satisfacción personal.

Curso de Técnic@ de Sonido

Estacionalidad

Es habitual que el reparto de espectáculos de orquesta se concentre en estaciones como primavera o verano. Esto no quita que el resto del año no tengas opciones, simplemente habrá épocas con unos ritmos de trabajo más acelerados y otras en las que no tengas que moverte tanto.

Retos

El espectáculo en directo es todo un reto, debes tener el dominio técnico para garantizar que todo vaya en orden. Pero si eres alguien dinámico, con la inquietud de nunca dejar de aprender y con energía, esta es una especialización que te hará muy feliz.

Icono temario
Si estás interesado/a en el
Curso de Técnic@ de Sonido

Desafíos y recompensas de ser técnico de sonido en orquestas

El trabajo como técnico de sonido en orquestas tiene toda una serie de desafíos que se compensan con las recompensas. Sin duda, es un sector en auge, porque son el alma de la fiesta en las celebraciones y tú serás quien las haga brillar.

Desplazamientos

Las orquestas van sobre ruedas, literalmente. Muchos grupos invierten en camiones que también son el escenario. Al final es una cuestión de logística, porque arrastran una gran cantidad de instrumentos, material y recursos y tienen que desplazarse constantemente a distintas localidades.

Muchas orquestas van en camiones para facilitar los desplazamientos a los distintos shows.

Como técnico de sonido de una orquesta, formarás parte del equipo y te unirás a estos viajes. Pueden ser un desafío, porque son unos ritmos intensos, pero en cada emplazamiento vivirás una experiencia diferente y, si te gusta la profesión, es fácil pasarlo en grande y contagiarte del ambiente entre el público y artistas.

Jornadas intensas

El mundo del espectáculo se mueve en horarios que poco tienen que ver con los de una oficina. Una orquesta puede actuar de matinal, en la sesión vermú o cerrar el telón a las seis de la mañana. Como técnico de sonido tendrás que estar al pie del cañón.

Esto es a la vez una recompensa y desafío, porque son jornadas intensas, pero sin duda estar en primera fila del espectáculo y asegurando la diversión te ayudarán a sobrellevar el peso de las horas.

Espectáculos divertidos

¿Alguna vez fuiste a una verbena y viste actuar una orquesta en directo? Si esta es una experiencia que te queda pendiente, apresúrate a tacharla de la lista. Manolo Escobar, Lola Flores, Daddy Yankee… Son espectáculos musicales con temas para todos los públicos y reinterpretaciones de clásicos que todo el mundo conoce.

Son unos shows dinámicos y divertidos, en los que tú formarás una parte crucial en tu día a día. Además, es una oportunidad para estrechar lazos con toda una comunidad de artistas y otro personal técnico que se mueva en el mismo ambiente.

Un sector con tirón

Las orquestas son un formato de entretenimiento muy solicitado. Sin duda es una de las primeras preocupaciones en los comités de fiestas: llevar un espectáculo en directo que garantice la diversión. Incluso ayuntamientos y gobiernos locales destinan partidas presupuestarias para facilitar esta oferta cultural.

Además, hay una gran variedad de grupos. Si te lo montas bien, puedes ser un técnico de confianza con una agenda llena y un buen salario que te ofrezca una buena calidad de vida.

Margen para evolucionar

Cada día es una oportunidad para convertirte en mejor técnico de orquesta. Si estás dentro de una banda y ves su espectáculo como rutina, con la soltura podrás probar nuevas técnicas y experimentar con la sonorización.

Pueden darse pequeños errores, pero esto también es una vía para que trabajar tu capacidad de reacción. El espectáculo debe continuar y la experiencia te ayudará a garantizarlo.

Habilidades clave para el técnico de sonido en orquestas

No todo el mundo vale para ser técnico de sonido en orquestas, porque es un perfil que debe ser flexible, saber reaccionar ante imprevistos y dominar el equipo. Pero los que sí cumplen con estos requisitos, pueden afirmarte que disfrutan mucho de su profesión. ¡Descubre si puedes unirte a ellos!

Flexibilidad para adaptarte

Cada banda tiene sus dinámicas. Debes facilitar que el sonido se ajuste a lo que cada proyecto desea transmitir. Para eso hace falta flexibilidad y equilibrio, entre las posibilidades técnicas, respetar tu integridad artística y satisfacer las peticiones de la orquesta.

Capacidad de reacción

“Es lo que tiene el directo” es una frase que se escucha de forma transversal por todo tipo de espectáculos en vivo. En el caso de una orquesta, puede pasar de todo. Tropiezos con cables, acoples, problemas con monitores… Como técnico de sonido debes pensar con la mente fría y guiarte por la adrenalina para reaccionar a cada inconveniente a tiempo para enmendarlo al momento.

Amor por la música

Debes sentir pasión por la música para disfrutar de la profesión como técnico de orquesta, especialmente cuando tus gustos cuadren con los géneros de estos espectáculos. Si eres alguien que no se viene arriba con Camela, se te puede hacer más cuesta arriba la jornada.

Dominio técnico

Para poder sonorizar una orquesta necesitas los conocimientos técnicos para tomar las mejores decisiones en cada proyecto. Tanto en material, como en mezclas y proyección del sonido, todo influye para ofrecer el espectáculo que conquistará al público.

Equipamiento esencial para técnicos de sonido en orquestas

A la hora de sonorizar un espectáculo en directo, es importante que tanto a las pruebas como al live show lleves el material para que la orquesta pueda deleitar a toda la verbena. A continuación, mencionamos los must que no deben faltar.

  • Consola de mezcla.
  • Micrófonos.
  • Cables y conectores.
  • Altavoces y monitores.
  • Sistema de amplificación.
  • Procesadores de señal.
  • Grabadora digital.
  • Auriculares y monitores in-ear.
  • Equipo de reparación y repuesto.
  • Portátil y software de audio

¡Conviértete en Técnic@ de Sonido!

¡Fórmate para dominar el sonido y darle alas a las orquestas! Es un campo con un gran tirón y en Treintaycinco mm te ofrecemos la metodología para que lo consigas. Rellena el formulario para recibir asesoramiento gratuito sobre el programa. ¡Tu futuro te espera!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Curso de Técnic@ de Sonido

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!