20 Mar 2020by 35mm.es

Tipos de DJ: ¿Cuál quieres ser tú?

Tipos de DJ: ¿Cuál quieres ser tú?

Son muchos los tipos de DJ profesionales que existen. Si tu sueño es convertirte en un profesional deberás tener claro en cuál quieres convertirte y formarte correctamente para triunfar en lo más alto. En nuestro curso de DJ te proporcionaremos todo lo necesario para que puedas lograrlo.

 

DJ de radio

Este es uno de los tipos de DJ con más historia. Los disc jockey de radio son aquellos que se dedican a pinchar canciones en diferentes emisoras especializadas en lo que se conoce como radiofórmulas, programas especializados en la reproducción de música. El auge de los podcast en plataformas online como Spotify o iVoox ha hecho que se incremente el número de profesionales que quieren dedicarse a este campo.

A diferencia con el resto de profesionales que comentaremos en este post, el DJ de radio no ve a su audiencia, sino que crea sesiones para un público que puede ser tanto un oyente único como superar el millar.

 

¿Cuáles son las funciones de este profesional dj?

Los DJ de radio son los encargados de seleccionar canciones que nos amenicen la jornada. Este profesional ha de tener grandes conocimientos de cultura musical así como de la actualidad para que sus sesiones no sean monótonas y estén al día. Eso sí, siempre con la libertad de respetar su estilo, que será lo que lo diferencie del resto.

Una de las características más comunes en este tipo de DJ es que acostumbran acompañar las canciones con comentarios propios introduciendo las pistas u ofreciendo conocimientos extras sobre lo que se está emitiendo. Si quieres trabajar como DJ de radio es importante que valores complementar tu formación en el campo de la locución.

 

Club, uno de los tipos de DJ más extendidos

Si tus referentes como deejays profesionales son David Guetta, Martin Garrix, Nina Kravitz o Tiësto, está claro que lo tuyo es ser club DJ. Esta modalidad se centra en ofrecer actuaciones en discotecas o eventos para públicos masivos. Aquellos DJ que son contratados de forma habitual se conocen como DJ’s residentes, ya que cumplen una jornada laboral preestablecida por los dueños del club. Los más famosos consiguen actuar de forma pagada en multitudinarios festivales de música.

Los DJ club suelen contar con una mesa de mezclas en su lugar de trabajo, sin necesidad de transportar su equipo, aunque esto dependerá de las condiciones que se ofrezcan en cada uno de los locales.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de DJ

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

DJ móvil, el alma de las bodas y cumpleaños

Este tipo de DJ es idóneo para comenzar tu andadura en el mundo de los pinchadiscos. El DJ móvil es el encargado de amenizar pequeñas celebraciones como cumpleaños o bodas. No obstante, suele ser la modalidad peor pagada ya que lo más habitual es cobrar por hora, en muchos casos sin llegar a conseguir la remuneración de una jornada completa.

Pero no te preocupes, si lo tuyo es ser el alma de la fiesta, podrás disfrutar mientras trabajas como DJ móvil, un lujo que pocos se pueden permitir. Además, el boca a boca y la experiencia conseguirán que poco a poco vayas creciendo como profesional y aumentando tu estatus. ¡Todo es empezar!

 

Dj productor, cuando combinas música y negocio

Una vez dentro del mundo de la música como DJ conocerás a multitud de personas. Desde músicos y montadores, hasta representantes y productores musicales. Contar con una buena red de contactos es fundamental si quieres convertirte en DJ productor. ¿Por qué? En esta modalidad se combina el oficio tradicional de pinchadiscos con el de producir y comercializar tus propias creaciones.

Ser DJ Productor conlleva una importante carga de trabajo que no se ve, ya que tendrás que dedicar tiempo a explotar tu mesa de mezclas para conseguir sesiones que triunfen tanto que se extiendan por los diferentes clubs.

Además, no basta con confeccionar piezas de música de éxito, sino que has de tener conocimientos básicos que te permitan contactar con profesionales de la industria musical para conseguir despegar y alcanzar la fama que tanto deseas.

 

¿Cómo ser DJ turntablista? Demuestra tu habilidad

De todos los tipos de DJ, el DJ turntablista es el que requiere mayor habilidad con sus equipos. Estos profesionales se dedican a crear composiciones en directo con las propias tornamesas para discos de vinilo como instrumento principal.

La mayoría de turntablistas demuestran su destreza en exhibiciones y competiciones como la DMC, organizada por la Disco Mix Club. En ella los participantes compiten por ser los mejores en pruebas tanto individuales como en batallas. Se trata de un campeonato con mucha historia, ya que lleva celebrándose anualmente y sin interrupciones desde 1985.

 

Técnicas usadas en el turntablism

Los profesionales que se dedican a esta modalidad de DJ son expertos en crear diferentes sonidos mediante la técnica del scratch. Existen infinidad de tipos, pero a continuación te presentamos los más básicos que deberías conocer para ser un DJ turntablista:

  • Baby: consiste en mover el vinilo hacia delante y hacia atrás. Es el primer scratch que se creó.
  • Scribble: es la versión mejorada del Baby ya que la técnica es la misma, pero aumentando la velocidad.
  • Chirp: para este scratch hay que alcanzar el disco y cortar el retroceso. Al repetir este movimiento se crea un sonido de lo más característico.
  • Transformer: se crea el efecto llevando el vinilo hacia atrás, dejándolo solo avanzar solo al ritmo, mientras vas haciendo cortes con el fader. Este es un tipo de scratch para el que se necesita ya cierta habilidad por parte del DJ.

 

¿Cómo ser uno de estos DJ? Formándote

No basta con que te apasione la música y quieras ser DJ. Tienes que formarte profesionalmente, tanto para profundizar en los conceptos y técnicas necesarias, como para ejercer con una titulación. El Curso de Dj de 35mm te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar un lenguaje sonoro y musical propio. ¡Te estamos esperando!

Categories: DJ

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

Tipos de DJ: ¿Cuál quieres ser tú?


Cubre el siguiente formulario