Trabajo audiovisual en Barcelona: ¿cuáles son tus opciones?

trabajo audiovisual barcelona

¿Te apasiona el cine o la televisión? Si es así, seguro que, más de una vez se ha pasado por tu mente la idea de dedicarte al sector audiovisual. Esto no es tan mala idea como pueda parecerle a tu familia y amigos…¡la farándula!…En realidad hay ciudades en España en las que el trabajo en el sector audiovisual es relativamente abundante, y, por supuesto, Barcelona es una de ellas. Te contamos todo lo que debes saber sobre el panorama del sector y los perfiles más demandados en la ciudad condal. ¡Quédate con nosotros!

Panorama del sector audiovisual en Barcelona

El sector audiovisual en Barcelona está en un buen momento ya que todos los años pasan miles de producciones de todo tipo por la ciudad condal y, cada una de ellas, representa una nueva oportunidad laboral para quien se forme y especialice en Producción Audiovisual u otras especialidades como Edición de Vídeo, Animación o Sonido. Como veremos más adelante, las oportunidades de encontrar un trabajo en la industria audiovisual de Barcelona son variadas.

Siguiendo con el panorama del sector en la capital catalana, nos encontramos también con que las cifras registradas en los últimos años la posicionan como el epicentro de la industria audiovisual en España. Esto hace que sea una buena idea formarse si lo que quieres es un trabajo en el audiovisual de Barcelona. Entre otras cosas, cabe destacar que:

  • Es una de las ciudades donde más rodajes se hacen al cabo del año
  • Cuenta con cientos de empresas a las que vas a poder aplicar de distintos sectores, pero con necesidades audiovisuales
  • La oferta cultural es muy grande, por lo que será mucho más sencillo que hagas networking con gente del sector
  • No solo en Barcelona, en Catalunya se ubica casi el 50% de las exhibiciones de películas del cine español.
  • Las ofertas de empleo aumentan gracias a la inversión de la Generalitat en el sector, que superará los 2 millones de euros en 2024.
  • Cerca del 25% de las productoras de cine que existen en España tienen su radio de acción en Barcelona y alrededores
  • El audiovisual no solo es cine, en publicidad o televisión también vas a encontrar oportunidades y Barcelona también es capital para estos dos sectores.
Si estás interesado/a en el
Curso de Producción Audiovisual

Perfiles más demandados en el mercado audiovisual barcelonés

En Barcelona se produce contenido audiovisual de todo tipo para todo tipo de plataformas. Para ello se demandan perfiles diversos con conocimientos técnicos en distintas áreas de la producción audiovisual, desde el concepto hasta al producto final. Sin embargo, sí que es cierto que hay algunos perfiles específicos en los que puede que encuentres más oportunidades de trabajo en el audiovisual de la ciudad condal:

Producción

Los productores son de los miembros más importantes en el audiovisual y es uno de los trabajos con más ofertas en Barcelona. No solo como productor, sino también en puestos de ayudante de producción para todo tipo de productos audiovisuales en distintos sectores dentro de la industria audiovisual de la ciudad condal.

Curso de Producción Audiovisual

Realización

Dentro del trabajo de realización se incluyen perfiles como dirección o ayudante de dirección en todo tipo de producciones audiovisuales. En este puesto podrás dar forma a los guiones y coordinar equipos de producción, actores y medios durante los rodajes para que todo salga según lo que se ha planificado en preproducción.

Animación, postproducción y edición de vídeo

Otros perfiles con alta demanda de profesionales dentro del trabajo audiovisual en Barcelona son los relacionados con grafismos, animación, edición de vídeo y VFX. Para cualquiera de estos puestos de trabajo se necesita formación especializada, pero puede que sean de los más divertidos de la industria, especialmente si tienes cierta afinidad con la tecnología y el software.

Sonido

Desde técnicos de sonido a compositores de música, alguien tiene que darle forma al ambiente sonoro en las producciones audiovisuales. Por eso, en general, suele ser uno de los perfiles con más demanda laboral y, por supuesto, en la producción audiovisual en Barcelona no hay una excepción.

¿Cómo encontrar trabajo en el sector audiovisual en Barcelona?

Estos son los perfiles más demandados que puedes encontrarte si estás buscando trabajo en el sector audiovisual en Barcelona, pero seguro que te preguntas para que partes de la industria puedes trabajar. Estas son las más importantes en la ciudad condal

  • Cine. Desde producciones pequeñas hasta medianas, tanto a nivel nacional o internacional, puedes encontrar trabajo en cine en Barcelona.
  • Televisión. Son muchas las cadenas que operan en la ciudad condal y Catalunya y en ellas puedes encontrar oportunidades laborales diversas
  • Publicidad. Los medios publicitarios siempre tiran del audiovisual y son importantes sus producciones en Barcelona.
  • Multiplataforma. Todos lo anterior coexiste y se interrelacionan entre ellos y también con el streaming y las plataformas online. Esto abre otras oportunidades laborales.

Para poder acceder a ellas puedes optar por dos vías: busca empleo en diferentes portales o mandar candidaturas espontáneas a aquellas productoras con las que más te interese trabajar. En cualquiera de los dos casos, vas a necesitar elaborar un buen portfolio o reel de proyectos en los que hayas participado y que sean una muestra significativa de tus habilidades y capacidades para el puesto al que optes.

Después, si llegas a fase de entrevista con alguna productora para un trabajo en el audiovisual de Barcelona, también es importante que la prepares bien. Para eso, investiga bien su historia, en qué ha trabajado, con quién. Empápate bien de su trayectoria general y no olvides ir bien vestido a la entrevista y ser puntual, así como destacar tu potencial y cómo puedes ayudar a la empresa.

Formación y recursos para aspirantes a profesionales audiovisuales

Como hemos comentado a lo largo del artículo, para poder encontrar trabajo en el audiovisual de Barcelona es necesaria formación especializada. Esta puede venir por tres vías principales:

  • Cursos de especialización. Suelen ser formaciones online, más rápidas, prácticas y orientadas a la inserción laboral de los estudiantes
  • Grados universitarios y escuelas de cine. Son más largas, menos especializadas, ya que se suele hacer una visión general de todos los puestos y también son más caras.
  • Formación profesional. Existen varias FP de Grado Superior que te forman para convertirte en Técnico Audiovisual. Es una buena opción si puedes acudir presencialmente a los centros que la imparten.

A mayores de esto, en Internet puedes encontrar mil y un tutoriales sobre producción, realización y edición audiovisual con los que puedes complementar tu formación de forma autodidacta. De todas formas, la mejor manera de aprender y mejorar como profesional para dar salto a la industria de la ciudad condal o a la nacional es practicar.

Por eso es importante que encuentres una formación práctica que te permita tener un portfolio de trabajos destacados desde el minuto uno de tu búsqueda de empleo.

¡Fórmate en Treintaycinco mm!

Como has visto, encontrar trabajo audiovisual en Barcelona pasa, en primer lugar, por formarse bien. No solo se trata de encontrar un buen curso, grado o máster que te ayude a mejorar tu perfil y tu empleabilidad, sino que también hay que dar con los mejores profesionales. Pues bien, si has llegado hasta aquí, estás en el lugar indicado. En Treintaycinco mm te ofrecemos un panorama diverso de cursos de especialización en el sector audiovisual y somos los mejores profesionales que te vas a encontrar.

¿No nos crees? Compruébalo tú mismo, pide información sobre alguna de nuestras formaciones a través del formulario. Descubrirás preparaciones elaboradas por expertos e impartidas por profesionales en activo de la industria audiovisual. ¿Se puede pedir más? Pues sí, porque con nuestro método de estudio podrás formarte de manera práctica y enfocado a tu inserción laboral. ¡No esperes más, ponte en contacto ahora! ¡Empieza a labrar tu futuro como productor audiovisual!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono Producción Audiovisual

Curso de Producción Audiovisual

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!