06 Mar 2020by Juan

35mm vs 28mm ¿con qué objetivo me quedo?

35mm vs 28mm ¿con qué objetivo me quedo?

En el mercado existe una gran variedad de objetivos y cada uno está pensado para un tipo de fotografía: Los objetivos de focal variable o zoom nos ofrecen una gran versatilidad, ya que se pueden utilizar en la mayoría de las situaciones. Por otra parte, están los de focal fija que nos ofrecen mayor luminosidad y mucho más juego.

Si llevas un tiempo utilizando tu objetivo del kit (probablemente un 18-55mm), es posible que estés buscando nuevas experiencias y dar un paso más en tu aprendizaje. La opción más adecuada es que te decantes por un objetivo de focal fija, ya que dará a tus fotos un aspecto más profesional y lleno de matices.

En un artículo anterior escribíamos sobre las ventajas que aporta un objetivo de focal fija y las diferencias entre un 35mm y 50mm. Entre algunas de esas ventajas; que son ligeros, pequeños y muy útiles a la hora de tomar fotos con poca luz sin necesidad de aumentar el ISO, ya que tienen un diafragma grande que los hace muy luminosos.

Los objetivos de focal fija tienen mayor calidad óptica por lo que tus fotos tendrán mayor nitidez, además suelen ser más resistentes y robustos.

En el artículo de hoy nos centraremos en dos objetivos de focal fija en el rango angular y te mostraremos para qué se utilizan, y las principales diferencias que hay entre un 28mm y un 35mm.

Por supuesto, debes tener en cuenta el tipo de fotografía que sueles hacer y el factor de recorte si tu cámara no es full frame. Este factor de recorte de la imagen implica un menor ángulo de visión, por lo que un angular de 28 mm se convierte en un objetivo normal al montarse sobre una cámara digital con sensores digitales APS-C.

Comenzaremos con las propiedades de los objetivos angulares y para que se utilizan.

¿Que es un objetivo angular?

El ángulo de visión de un objetivo es lo que va determinar la amplitud de imagen que va captar nuestra cámara, cuanta más corta sea la longitud focal de un objetivo mayor será su ángulo de visión, por lo tanto, un angular te permitirá, al tener menor distancia focal, captar un mayor ángulo de visión.

Los objetivos angulares tienen distancias focales menores de 35mm y su ángulo de visión es mayor al de la visión humana.

El amplio campo de visión que nos proporciona un angular a veces puede provocar distorsiones en los márgenes de la imagen, por lo que quizás no sean los más adecuados para realizar retratos y si para paisajes.

Además de conseguir una gran amplitud de imagen, un objetivo angular también da profundidad a la escena, una opción interesante ya que, a mayor profundidad de campo, más enfocado parecerá el sujeto u objeto a retratar.

Los objetivos angulares se suelen utilizar en la captura de paisajes, fotografía arquitectónica o espacios interiores.

Los objetivos angulares podemos dividirlos en angulares simples (24-35mm), Súper gran angular (menos de 28mm) y Ojos de pez (menos de 15mm).

Las diferencias más importantes entre un 35mm y un 28mm

A pesar de que pueda parecer que no hay demasiadas diferencias entre un 28mm y un 35mm, ya que solo existen 7mm de diferencia en su distancia focal, si debemos considerar pequeños detalles como la amplitud de imagen que vamos a capturar, así como las diferencias respeto a la compresión del fondo o a su desenfoque.

  1. Distancia focal

  • 28mm: Tiene menos distancia focal y mayor ángulo de visión, por lo tanto, captamos mayor porción de escena. (Nos aleja)
  • 35mm: Tiene más distancia focal y menor ángulo de visión, por lo tanto, captamos menor porción de escena. (Nos acerca)

A efectos prácticos, si quieres hacer una foto grupal, con el objetivo de 28mm captarás toda la escena a corta distancia y con el de 35mm necesitarás alejarte más.

  1. La compresión del fondo

  • 28mm: Aleja el fondo del sujeto principal, nos da mayor profundidad en la escena.
  • 35mm: Acerca el fondo al sujeto principal, obtienes menos profundidad.

La compresión de fondo influye en cómo percibimos la perspectiva de una fotografía. Con el objetivo de 35 mm parecerá que la distancia de atrás al frente es más corta que con el objetivo de 28 mm, que nos da mayor profundidad de campo.

Por lo tanto, debemos tener cuidado cuando realizamos fotografías en las que los objetos están en diferentes planos focales, ya que los que están en primer plano parecerán mucho mayores que los que están detrás. Estas distorsiones se acentuarán si te acercas mucho al objeto fotografiado.

  1. El desenfoque o Bokeh

  • 28mm: Menor desenfoque del fondo y más suave.
  • 35mm: Mayor desenfoque del fondo.

Si pretendes dar protagonismo al sujeto principal de tu fotografía, el desenfoque que consigues con el 35 mm es un poco más visible.

Un objetivo fijo de 28mm es más angular que uno de 35mm, por lo que obtendremos fotografías que abarcan más visión. Además, 28 mm (en cámaras full frame) tiene la distancia focal fija más parecida a la del ojo humano, que oscila entre 22 y 24mm.

Infórmate sobre nuestro Curso de Dirección de Fotografía

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Conclusiones: 28mm o 35mm

¿28mm o 35mm? No existe una respuesta a esta pregunta. Todo va depender del tipo de fotografía que quieras tomar.

Ambos objetivos son muy parecidos, pero quizás hay determinadas situaciones que funciona mejor uno que otro, veamos cuáles son: 

Hacer retratos

Es importante tener en cuenta, a la hora de realizar un retrato, que si utilizamos un 28 mm tendremos mayor ángulo de visión y, por lo tanto, menor distancia focal. Esto se traduce en una mayor distancia con el sujeto a retratar y es posible que tengamos que acercarnos a él físicamente, aumentando así también la distorsión y los problemas con la perspectiva.

Por el contrario, con un 35mm la distancia focal será mayor y, por lo tanto, visualmente tendremos al sujeto a retratar más cerca sin necesidad de acercarnos. También obtendremos menos distorsión.

Para retratos nos quedamos con un 35mm. Aunque debes tener en cuenta que la focal adecuada para retratos está entre los 50mmy los 135mm.

Fotografiar paisajes

En la fotografía de paisajes nuestro objetivo habitual es capturar una instantánea que recoja toda o la mayor parte posible de la escena que estamos visualizando, por lo que cuanto más angular sea nuestro objetivo más escena podremos abarcar.

Para paisajes nos quedamos con un 28mm.

Fotografía social

En la fotografía social todo va depender del tamaño del grupo de personas que quieres retratar, si es un grupo pequeño, con el 35mm será suficiente para captar toda la escena. Sin embargo, si es un grupo muy grande entonces con el 28mm podremos fotografiar toda la escena, aunque tendrás mayor deformación.

Tendrás que tener especial cuidado si los sujetos están en diferentes planos focales ya que la perspectiva tiende a exagerarse. Mejor coloca a los sujetos en el mismo plano focal, es decir a la misma distancia de tu objetivo.

Además, si necesitas capturar primeros planos, con un 28mm o un 35mm tendrás que acercarte mucho a los sujetos, por lo que debes tener en cuenta que un objetivo angular tiende a deformar y ensanchar las caras.

Fotografía callejera

En la fotografía de street es probable que fotografiemos a personas o vehículos en movimiento, por lo que necesitamos que el objetivo sea rápido y luminoso.

La distancia focal preferida por muchos Street photographers es el 50m, aunque otros prefieren objetivos gran angular como los 35mm o 28mm que, aunque pueden distorsionar un poco la realidad, son capaces de funcionar muy bien en condiciones de escasa luz, nos ofrecen un bokeh interesante y unos fondos desenfocados que aíslan al sujeto del resto de los elementos de la escena.

Si quieres planos amplios para capturar edificios enteros o necesitas fotografiar a personas relacionándose con su entorno, un 28mm es perfecto y te permitirá pasar desapercibido. Si, por el contrario, necesitas entrar más en la escena para centrarte en el sujeto y el fondo es secundario o incluso quieres que se difumine, la óptica de 35mm funcionará mejor.

Para fotografía callejera tú decides, depende de lo que quieras fotografiar.

35mm es la lente perfecta para realizar videos, podrás grabar escenas amplias en las que situar a tu personaje o primeros planos con una calidad de cine.

Solo nos queda recordarte, que si no usas un formato FX (Full frame), debes tener en cuenta el factor de recorte de tu cámara, que si es 1.5x convertirá un 28mm en un 42mm y un 35mm en un 53mm.

Esperamos que este artículo te ayude a elegir entre 28mm o 35mm. Elijas lo que elijas, habrás tomado una buena decisión, ambas ópticas son muy parecidas y notarás un gran cambio respeto a tu zoom del kit.

Para finalizar, recuerda que la cámara y el objetivo son simplemente herramientas, tu mente y tu instinto es mucho más importante a la hora de realizar una buena fotografía. Además, tienes que tener en cuenta muchas otras herramientas y recursos que tienes a tu alcance y que aprenderás a dominar con la ayuda de una buena formación.

Si quieres convertirte en un fotógrafo profesional o director de fotografía, te recomendamos que realices esta formación: Curso de dirección de fotografía

Categories: Dirección fotográfica / Fotografía

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

35mm vs 28mm ¿con qué objetivo me quedo?


Cubre el siguiente formulario