09 Jul 2020by Juan

9 películas de campamentos

9 películas de campamentos

¿Te apetece ver películas de campamentos, ambientadas en plena naturaleza y que nos hacen retroceder a nuestra más tierna infancia? Tiempos en los que disfrutábamos de largos veranos sin más preocupaciones que estar con los amigos, pasárnoslo bien y olvidarnos durante tres meses de los estudios.

Muchos hemos ido alguna vez de campamento, ya sea por voluntad propia u obligados por nuestros padres que deseaban deshacerse de nosotros… y con algo de suerte, no volver a vernos. Esos tiempos han pasado, pero no te preocupes… Hoy queremos acercarte al cine más refrescante y veraniego a través de las mejores películas de campamentos.

Prepara tu tienda de campaña y tu saco de dormir, ¡nos vamos de acampada a pasárnoslo de cine!

 

Campamentos de verano: breve historia

Cuando pensamos en un campamento de verano nos viene a la mente la idílica imagen de un cristalino lago rodeado de un frondoso bosque de abetos y un verde prado lleno de tiendas de campaña o casetas de madera. Esta idea tan onírica proviene de las películas norteamericanas, en las que los adolescentes desarrollaban diferentes actividades relacionadas con la naturaleza e iniciaban sus primeros escarceos amorosos.

Aquí en España los campamentos de verano comenzaron a finales del siglo XIX bajo el amparo de la Institución de Libre Enseñanza y tenía como objetivo mejorar la relación entre chicos y chicas de todos los rincones de la geografía española.

También, en muchas ocasiones, para mejorar sus condiciones físicas e higiénicas, ya que los mayores beneficiados eran los niños de clases urbanas más humildes que vivían en condiciones de absoluta precariedad y no tenían apenas contacto con la naturaleza.

Más tarde, durante la dictadura de Franco, se establecería un sistema de campamentos de verano que tenían como objetivo adoctrinar a la población más joven. En los años 60 surge la Organización Juvenil Española (OJE), especializada en la planificación de campamentos de verano y actividades al aire libre. Esta organización desaparece en 1977, tras organizar campamentos para más de 2 millones de participantes “que disfrutaron de una sana y alegre vida campamental”.

Otros movimientos campistas fueron organizados por la Iglesia católica o el movimiento scout, que tras la llegada de la democracia adquieren una presencia más importante. Finalmente, España legisla y autoriza la creación de Escuelas al Aire Libre a través de la Orden 25 de noviembre de 1976, iniciándose así las actuales actividades de campamento de verano, actividades que hoy en día podemos encontrar en todas las provincias de España.

 

Comedias y películas de terror ambientadas en campamentos

Los campamentos de verano son el escenario ideal para la trama de cualquier película, ya sea una comedia apta para todos los públicos o una sangrienta película de terror. A lo largo de la historia del cine muchos cineastas han recurrido a este subgénero que propicia las más alocadas aventuras o las más terroríficas situaciones, dejándonos un buen puñado de títulos que no debemos dejar de ver.

 

Las 9 mejores películas de campamentos

Tanto si eres un apasionado de los campamentos, gracias a tus increíbles experiencias, como si los odias a muerte por haber sufrido un auténtico suplicio en ellos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra selección de hoy.

 

Piraña (1978)

Comenzamos nuestra lista de películas de campamentos con una cinta de terror de serie B dirigida por Joe Dante. Siguiendo la estela del éxito de Tiburón (1975) de Steven Spielberg, en 1978 se estrenaba Piraña, una película con un planteamiento similar. Sin embargo, en está ocasión, los sangrientos ataques no provienen de un tiburón, sino de un hambriento banco de pirañas.

La cinta de Dante, con un presupuesto mucho más reducido, 660.000 dólares frente a los 9 millones de Spielberg, alcanzó un notable éxito de taquilla, superando con creces sus humildes pretensiones.

Con el tiempo, Piraña se ha convertido en una joya de culto y se han realizado multitud de secuelas y remakes, la última en 2014: Piraña 2 3D. A pesar de que no es una película de campamentos propiamente dicha, las pirañas se pasean por un rio donde un campamento de verano organiza una divertida carrera en flotador.

películas de campamentos - piraña

Argumento:

Una joven pareja que busca divertirse y aliviar los calores del verano, desaparece tras bañarse en la alberca de una base militar abandonada. La detective Maggie McKeown decide vaciar la piscina para comprobar si los chicos se han ahogado, pero inconscientemente acaba liberando un banco de pirañas mutantes en un río que transcurre junto a una zona de ocio y un campamento de verano. Las pirañas tratarán de alimentarse antes de llegar a su objetivo, el mar.

Película completa en español latino:

 

Los incorregibles albóndigas (1979)

Continuamos nuestra lista con una de las películas de campamentos más mítica y divertida. Dirigida por Ivan Reitman, que más tarde filmaría títulos como Pelotón chiflado (1981) o Los Cazafantasmas (1984) y protagonizada por un joven y gamberro Bill Murray, que ya era muy conocido en Estados Unidos gracias al late show Saturday Night Live, esta divertidísima comedia apta para mayores de 16 años, fue la película canadiense con mayor recaudación en los Estados Unidos de todos los tiempos.

El director Ivan Reitman no sabía si Murray participaría en la película hasta que se presentó el primer día de rodaje en el Camp White Pine de Ontario.

Argumento:

Tripper, su novia Roxanna y Morty son los responsables del campamento de verano Northstar que acaba de abrir sus puertas para recibir a un grupo de adolescentes que pasaran sus vacaciones de verano en sus instalaciones. Rudy Gerner es un chico solitario que decide huir del campamento ya que no consigue adaptarse.

peliculas sobre campamentos - los incorregibles albóndigas

Tripper evita que Rudy se escape y le ayuda a ganar confianza. Las demás subtramas de la película se centran en los diferentes amoríos de los muchachos y en la rivalidad con el vecino Camp Mohaw.

 

Viernes 13 (1980)

Como no todo van a ser risas e inocentes amores de verano, continuamos con una de nuestras películas favoritas, Viernes 13. El film dirigido por Sean S. Cunningham cuenta entre su reparto con un jovencísimo Kevin Bacon y nos cuenta, esta vez en un campamento abandonado, cómo un grupo de adolescentes es asesinado uno por uno por un misterioso psicópata.

La película, a pesar de ser recibida negativamente por la crítica especializada, cosechó un notable éxito de taquilla, propiciando la producción de una larga serie de secuelas, un crossover con Pesadilla en Elm Street, y un reboot en 2009. En la actualidad se considera un clásico de culto.

viernes 13 - películas de terror

Argumento:

La historia comienza en el campamento Crystal Lake de Nueva Jersey durante el verano de 1958. Mientras los campistas se reúnen alrededor de una fogata, Barry y Claudette se dirigen al establo para retozar. Lamentablemente, una persona de identidad desconocida los acecha y termina asesinándolos.

Años más tarde, en 1978, tras años de abandono, un grupo de jóvenes se dirigen de nuevo al campamento que acaba de ser reabierto. Se instalan en las cabañas con la intención de pasar unas divertidas vacaciones en Crystal Lake, pero no saben que de nuevo un desconocido asesino está al acecho y que sus vidas corren peligro.

 

Campamento sangriento (1983)

A principios de los 80, los campamentos de verano terminaban inevitablemente en sangrientas matanzas. Continuamos nuestra lista con este fantástico slasher que destaca por lo variopinto de sus personajes, por tener unas víctimas más jóvenes de lo que estamos acostumbrados y por uno de los finales más aterradores de la historia del séptimo arte.

Su gran éxito de crítica y taquilla propició la realización de cuatro secuelas: Campamento sangriento 2 (1988), Campamento sangriento III (1989), Sleepaway Camp IV: The Survivor (2002) y Campamento sangriento: el regreso (2007).

películas de campamento - sleepaway camp

Argumento:

Después de perder a su familia en un horrible accidente, Ángela se muda a casa de su desequilibrada tía Martha y su primo Ricky. Un verano Ángela y Ricky son enviados al campamento AraWak para pasar sus vacaciones de verano. Poco después de instalarse comienzan a sucederse una serie de extraños y sangrientos accidentes que acaban con la vida de varios campistas. El campamento se ve inmerso en una situación de pánico al no saber quién es el responsable de los violentos asesinatos.

Película completa en castellano:

 

Movida en el campamento II (1990)

Continuamos con una comedia repleta de estrellas adolescentes de los 80 y 90. Probablemente, la más conocida actualmente sea Jennifer Anniston, que hace su primer papel para la gran pantalla.

Además de la actriz de la serie Friends, entre su amplio reparto puedes disfrutar de Breckin Meyer (Ratas a la carretera), John Ratzenberger (el cartero en Cheers), Candace Cameron (D.J. Tanner de Padres forzosos), Josh Saviano y Danica McKellar (Pffeifer y Winnie de Aquellos maravillosos años) o Jaleel White (el famoso Steve Urkel de Cosas de casa).

A parte de disfrutar de todas estas estrellas juveniles, la película, apta para todos los públicos, es la típica película de campamentos de verano, con sus habituales travesuras y sus amoríos de adolescentes.

movida en el campamento II - cucamonga

Argumento:

Un grupo de adolescentes llegan al campamento Cucamonga para pasar el verano. Durante su estancia disfrutarán de caóticas actividades al aire, declararán la guerra a sus monitores y alguno que otro conocerá el primer amor. Vamos, un veranito inolvidable.

 

Wet Hot American Summer (2001)

La siguiente en nuestra lista de películas de campamentos supuso el debut como director de largometrajes de David Wain y está protagonizada por un sinfín de actores famosos entre los que destacan Bradley Cooper, Elizabeth Banks y Paul Rudd.

El film que, aunque obtuvo malas críticas en el momento de su estreno, se ha convertido en los últimos años en un título de culto e incluso cuenta con una precuela en 2015: Wet Hot American Summer: First Day of Camp.

Además, la plataforma Netflix también la convirtió en una serie de 8 episodios, Wet Hot American Summer: Diez Años Después (2017), donde repiten muchos de sus protagonistas originales que, a pesar de la edad, hacen de nuevo el papel de campistas adolescentes.

wet hot american summer - comedias campamento

Argumento:

Es el último día en el campamento Firewood y muchos de los jóvenes que iniciaron un romance hace tres meses se afanan en consolidar sus respectivas relaciones.

 

Moonrise Kingdom (2012)

Continuamos con una de nuestras películas favoritas, una comedia dramática dirigida por Wes Anderson y que cuenta con un reparto estelar: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban y Harvey Keitel.

Estamos ante una cinta que recibió críticas muy positivas y que lleva el estilo inconfundible de Anderson, que demuestra su gran sensibilidad a la hora de plasmar en la gran pantalla familias disfuncionales o historias de amor imposibles. Todo ello aderezado con humor inteligente y una peculiar paleta de colores que envuelve su obra en una atmosfera retro, tan de moda últimamente.

moonrise kingdom - wes anderson

Argumento:

En la idílica isla New Penzance vive Suzy, una niña que mantiene correspondencia con Sam, un huérfano de 12 años al que conoció hace un año y que está asistiendo a un campamento de verano en la isla. Ambos deciden escaparse juntos con el objetivo de llegar a una ensenada aislada llamada Moonrise Kingdom.  Pero los padres de Suzy, la policía y el Jefe de Tropa de los Scouts desbarata sus planes.

 

La llamada (2017)

Nuestra siguiente propuesta es una película española escrita y dirigida por “los Javis” (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y protagonizada por Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo. La llamada es la adaptación del musical homónimo del año 2013, que tuvo gran éxito en España, y la primera incursión de los Javis en la gran pantalla tras ocuparse de la serie Paquita Salas.

películas de campamento - la llamada

Se estrenó en el Festival de San Sebastián y se proyectó en las principales salas y cines en su versión karaoke, acompañada de un espectáculo interactivo en directo, con bailarines que animaban al público asistente a cantar las canciones de la banda sonora (subtituladas en la pantalla) y a participar en las coreografías.

Ha ganado numerosos premios en diferentes festivales y obtuvo el premio Goya 2018 a la mejor canción original, que corrió a cargo del cantautor Leiva.

Argumento:

María y Susana son dos adolescentes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano La Brújula, al que van desde su infancia. Ambas sienten auténtica devoción por el reggaeton y el electrolatino, pero sus vidas dan un giro inesperado cuando a María se le aparece Dios.

 

Campamento en el fin del mundo (2019)

Finalizamos nuestra lista de películas de campamentos con un título de ciencia ficción para el público juvenil con increíbles efectos especiales y una invasión alienígena. Campamento en el fin del mundo es una película dirigida por McG y fue estrenada en la plataforma Netflix el 24 de mayo de 2019.

La película se centra en un grupo de adolescentes que deben salvar al mundo de una invasión extraterrestre. La trama puede recordar a la serie Strangers Things o a la película de J.J. Abrams Super 8, pero no tiene ni la estética ochentera ni la calidad de estas. Aun así, entretiene a la mayoría del público juvenil.

campamento en el fin del mundo - cine de campamentos

Argumento:

Un grupo de cuatro adolescentes presencian una invasión alienígena en un campamento de verano. De repente se ven en medio de una batalla por la supervivencia de la tierra. Su misión es aprender a trabajar en equipo, enfrentarse a los violentos extraterrestres y salvar el planeta.

 

Infórmate sobre nuestro Curso de Producción Audiovisual

Si quieres ser un profesional de lo audiovisual, ¡esta es tu escuela!
Cubre este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fórmate en 35mm

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de campamentos de verano. Esperamos que encuentres algún título de tu gusto en nuestra variada lista. Como siempre queremos despedirnos recomendándote que le eches un vistazo a la completa formación que te ofrece la escuela audiovisual 35mm.

Categories: Cine

Si deseas mas información sobre nuestro curso:

9 películas de campamentos


Cubre el siguiente formulario