Barry Lyndon: una fotografía para la historia

barry-lyndon-fotografia

La iluminación, la paleta de colores y el espacio del rodaje convierten la fotografía de Barry Lyndon en un hito histórico, que fue posible gracias a la estrecha colaboración entre Stanley Kubrick y John Alcott. Una película de tres horas de duración, pero con un montaje y fotografía que muestran la personalidad de los personajes y la realidad de la época.

Si te ha gustado Barry Lyndon y quieres ser director de fotografía es el momento de empezar a estudiar. Solo así podrás desarrollar tu propio estilo artístico. En la escuela Treintaycinco mm empieza el Curso de Dirección de Fotografía: ¡infórmate ahora!

 

La importancia de la iluminación en «Barry Lyndon»

Barry Lyndon es una película rodada en 1975, pero comienza ambientada en la Irlanda de 1750, según nos informa el narrador omnisciente. Como ya sabes en aquella época no existía la luz eléctrica

Esto es fundamental para la fotografía e iluminación del rodaje porque el director, Stanley Kubrick, exigió por primera vez en la historia del cine a su director de fotografía, John Alcott, utilizar exclusivamente luz natural

Con esta nueva metodología se consiguió una cinta con una ambientación extremadamente realista y naturalista. Aquí reside la importancia de Barry Lyndon en la historia del cine del mundial.

 

La primera escena de Barry Lyndon, como gran parte de esta obra maestra, se desarrolla en espacios exteriores abiertos, buscando así una iluminación natural que reflejase con total fidelidad la realidad de la Europa del S. XVIII.

 

Si estás interesado/a en el
Curso de Dirección de Fotografía

¿Cómo se grabaron las escenas interiores de «Barry Lyndon»?

Es cierto que algunas escenas se desarrollan en palacios de la época, como el Powerscourt House, una mansión irlandesa del propio siglo XVIII. 

Esto fue un reto para la fotografía de la película, por lo que Kubrick y Alcott decidieron colocar la iluminación artificial fuera de la mansión, es decir, para iluminar las salas dónde se rodaba se colocaron los equipos en el exterior, entrando la luz así desde los grandes ventanales, como si fuesen los propios rayos del sol.

 

John Alcott estudió cómo entraría la luz por los vidrios a la hora del rodaje, colocando las fuentes de luz de forma que emulasen la luz natural del astro rey. Una solución genial para conseguir mantener el naturalismo y estilismo del resto de escenas, pero sin perder la calidad en interiores.

 

¿Cómo se grabaron las escenas nocturnas de «Barry Lyndon» sin luz artificial?

Otro de los grandes retos del rodaje fue grabar las escenas nocturnas, siendo consecuentes con el estilo naturalista y barroco del resto del filme. Para solucionarlo se utilizaron muchas velas como única fuente de luz

 

Las técnicas que utilizó John Alcott en su fotografía de las escenas nocturnas fueron:

  • Primera técnica. El director de fotografía empleó objetivos de gran apertura, concretamente un objetivo de 50 mm de apertura 0,7, que hasta entonces utilizaba práctica y exclusivamente la NASA (para sus fotografías nocturnas de la Luna en su proyecto Apolo). La utilización de estos objetivos explica por qué apenas se mueven los actores y actrices en estas escenas, simplemente porque quedarían fuera de foco. Ten en cuenta que con este lente la profundidad de campo era muy reducida.
  • Segunda técnica. Se extendió el tiempo del rebelado de los negativos del film (recuerda que se grabó entre la primavera de 1973 y el invierno de 1974). Esto causó que la película obtenida del rebelado estuviese sobreexpuesta un paso, es decir, las imágenes estaban más claras.

Este trabajo estrecho entre el director Stanley Kubrick y el director de fotografía John Alcott consiguió un gran reconocimiento a nivel internacional.

 

Los «laureles» de la fotografía de «Barry Lyndon »

Barry Lyndon, a pesar de no estar catalogada entre las mejores películas del genio Stanley Kubrick, su éxito fue tal que ganó cuatro Premios Oscar en 1975:

  • Mejor fotografía
  • Mejor dirección artística
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor banda sonora

 

El inglés John Alcott ganó el Premio Oscar a la mejor fotografía como director de fotografía de Barry Lyndon

Otros premios de Barry Lyndon a nivel internacional fueron:

  • Premio BAFTA a mejor director para Stanley Kubrick
  • Premio BAFTA a la mejor fotografía para John Alcott
  • Sociedad de Críticos de EEUU a la mejor fotografía
  • Círculo de Guionistas Españoles: Mejor película extranjera
  • Premio Sant Jordi: Mejor película extranjera
  • Gremio de Artes Cinematográficas de Alemania: Mejor película extranjera

Por si esto fuera poco, esta cinta grabada en formato de 35 mm fue nominada a más de una decena de otros premios alrededor del mundo.

 

¿Dónde se filmó «Barry Lyndon»?

Para esta obra maestra del director angloamericano Stanley Kubrick se buscaron localizaciones en diferentes estados europeos, que consiguiesen reflejar la paleta de colores de los pintores de la época.

Los países de rodaje de los escenarios exteriores fueron tres:

  • Irlanda
  • Alemania
  • Inglaterra

En estos espectaculares parajes naturales y jardines palaciegos se reflejan las aventuras y desventuras del joven irlandés Barry Lyndon desde su Irlanda natal hasta el viejo Reino de Prusia en el contexto de la Guerra de los Siete Años, es decir, en un mundo en llamas. 

La mayoría de los escenarios se grabaron en Irlanda, tanto los ambientados en la propia Isla Esmeralda, como las escenas que representan a la vecina Inglaterra o la lejana Prusia.

Para que el espectador percibiese la importancia de la naturaleza y la inmensidad de los paisajes irlandeses, el director Stanley Kubrick utilizó uno de los recursos más denostados por los especialistas, el Zoom, que permitió en este caso pasar desde los pequeños detalles hasta las verdes praderas. Para esto empleó:

  • Zoom out: empieza desde la acción abriendo el plano hasta emular un cuadro barroco
  • Acercamiento: empezando en los grandes jardines rococó hasta centrar el foco en los personajes principales

Para hacer estos magníficos zooms Kubrick empleó teleobjetivos, lo que refuerza la escasa profundidad de campo y la sensación de imagen plana, un parecido más con los cuadros que lo inspiraron, de autores rococó como William Hogarht, Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y Johann Zoffany. 

En definitiva, la fotografía de Barry Lyndon es como un cuadro barroco, algo por lo que la película y Jonh Alcott pasaran a la historia de la dirección de fotografía.

 

¡Fórmate en dirección de fotografía!

¿Quieres ver tus películas en la gran pantalla? Con la ayuda de grandes profesionales del audiovisual y un temario actualizado tendrás todas las herramientas que necesitas para desarrollar tu propio estilo fotográfico.

Rellena el formulario para empezar el Curso de Dirección de Fotografía: ¡descubre todos los secretos de la profesión en Treintaycinco mm!

¡Consigue gratis nuestro índice del temario!

Icono dirección de fotografía

Curso de Dirección de Fotografía

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible!