Para lograr que una película cualquiera se convierta en una gran película no solo es necesario contar con un excelente equipo de rodaje, sino también que la relación entre las distintas partes del mismo sea fluida, cordial y productiva.
En este escenario, el Director de Fotografía debe saber comunicarse correctamente para conseguir que su visión sea comprendida por los distintos miembros del equipo de la forma en que debe ser comprendida, sin ser autoritario ni generar resquemores durante ninguna de las fases de la producción cinematográfica.
Para adentrarnos en este tema, hoy vamos a ver cuáles son algunos de los miembros más importantes de un equipo de rodaje, y cuál es la relación que el especialista en dirección de fotografía cinematográfica guarda con cada uno de ellos.
¿Cuáles son los principales miembros del equipo de rodaje?
Para realizar una primera diferenciación que nos permita ordenador mejor al equipo con el que trabaja habitualmente un Director de Fotografía vamos a dividirlos en aquellos que forman parte del equipo de fotografía (directamente bajo las órdenes del director fotográfico) y aquellos que no (es decir, el resto del equipo de rodaje).
Miembros del equipo de fotografía
El equipo de fotografía de un equipo de rodaje cuenta con una enorme cantidad de profesionales de mayor o menor escala. La relación del Director de Fotografía será más o menos estrecha en la medida en que dicha posición se acerque o aleje de los puestos de mando (así, la relación con el Gaffer será mucho más cercana y cotidiana que la que pueda llegar a tener con el segundo operador de cámara). A continuación nombraremos solo algunos de los puestos más habituales e importantes que podemos encontrar a las órdenes de la Dirección de Fotografía en una producción cinematográfica.
Operador de cámara
Este profesional es quien se encarga del manejo de la cámara. Su función es captar con la lente exactamente lo que el Director de Fotografía ordena. Para lograrlo no solo debe manejar con fluidez la cámara y sus movimientos, sino que también debe dominar las diversas técnicas de composición de imagen.
Curso de Dirección de Fotografía
Ayudante de cámara
Como es de esperarse, el ayudante de cámara es quien asiste al operador de cámara durante su labor. Se encarga de parte del mantenimiento y el cuidado de la cámara y de realizar el parte de cámara (un informe en el que se registran los datos de las escenas que se han filmado)
Segundo ayudante de cámara
También llamado claquetista-auxiliar, es el responsable de cargar la cámara con un nuevo rollo de película, en los casos que haga falta, y de manejar la claqueta (la mítica pizarra con los datos de la toma que se filma al comienzo de cada una).
También es el responsable de organizar y mantener limpios los rollos de película y de completar la hoja de informe que se envía al laboratorio en la que se detalla toda la información de cada rollo.
Foquista
Este profesional es el responsable de ajustar el foco del objetivo en todo momento (incluso en los momentos en que, por ejemplo, un actor o actriz se acerca o aleja de la cámara), por lo que el Director de Fotografía debe dejarle esto bien claro para que pueda realizar su trabajo correctamente.
Además, el foquista también se encarga, entre otras cosas, del montaje y desmontaje de la cámara al comienzo y al final de cada jornada.
Gaffer
Es el miembro del equipo de fotografía más cercano al Director de Fotografía y uno de los más cercanos de todo el equipo de rodaje. Al igual que el Director de Fotografía, el Gaffer tiene formación y experiencia profesional en fotografía, tanto en el apartado técnico como en el aspecto práctico.
Entre sus principales funciones destaca la toma de decisiones relacionadas al registro fotográfico (fotometría, ubicación de luces de relleno, etc.), el prelighting y, en algunos casos, las tareas del Jefe de Eléctricos.
Eléctricos
Puesto relacionado con todo lo que tiene que ver con la parte mecánica de la luz (carga y descarga de equipo, emplazamiento de dispositivos de iluminación, etc.) y la electricidad (tendido de cables, conocimiento de las normas de seguridad, etc.).
Miembros del resto del equipo de rodaje
Un equipo de rodaje se divide en varios equipos o departamentos, que a su vez tienen subdivisiones para conseguir una mayor organización. Sería prácticamente imposible hacer un repaso de todos y cada uno de los profesionales que forman parte de un equipo de rodaje en un solo artículo, por lo que solo nombraremos a los que mayor relación guardan con el responsable de la Dirección de Fotografía del film.
Director
El miembro más reconocido de un equipo de rodaje. Su función es crear un film interpretando el guion y organizando las distintas partes del equipo de rodaje para conseguir una película que lleve su firma personal. Su relación con el Director de Fotografía es la más estrecha de todo el equipo de rodaje, ya que es este profesional quien se encarga de plasmar de forma visual las ideas del Director.
Productor
Es la persona encargada de controlar todos y cada uno de los aspectos de una producción cinematográfica. Al estar presente desde el comienzo hasta el final de la misma, su relación con el Director de Fotografía es diaria.
Diseñador de Producción
En líneas generales, este profesional es el encargado, en estrecha relación con el Director y el Director de Fotografía, del aspecto de los diversos escenarios en los que se desarrollarán las distintas escenas de una película. Estos escenarios pueden ser decorados creados expresamente para la película o locaciones ya existentes. También corresponde a su departamento la elección y creación del vestuario.
Lógicamente, los escenarios y el vestuario son fundamentales para la fotografía cinematográfica, por lo que el Director de Fotografía debe tener una relación fluida con el Diseñador de Producción.
Jefe de producción
Es la persona que se encarga de las tareas cotidianas, como conseguir los extras, pedir los equipos necesarios para filmar una determinada escena, conseguir las habitaciones de hotel o el alojamiento para los miembros del equipo y demás tareas diarias sin las que una película no podría salir adelante.
La relación del Director de Fotografía con el Jefe de Producción se ciñe a lo que respecte al equipo fotográfico, ya que de esta figura dependen muchas tareas que facilitan el trabajo del equipo de fotografía cinematográfica.
Hasta aquí llegamos con este pequeño repaso de las principales figuras que podemos encontrar en un equipo de rodaje y la relación que mantienen con la Dirección de Fotografía Cinematográfica.
Si te ha gustado, y te interesa formarte como Director de Fotografía, en 35mm te ofrecemos un Curso de Fotografía Cinematográfica con el que adquirirás todos los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente en este mundo. ¡No pierdas más tiempo y comienza tu carrera en el séptimo arte!